ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA RESUMEN

Cada cinco días sy también ha asesinado a un firmanty también del pacto dy también Paz en Colombia desdy también su firma en 2016. La estigmatización contra quienes han dejado las armas sy también traducy también en órdenes de muerte. La paz corre grandes riesgos.


*


Solo habían pasado cuatro horas y media del nuevo año en el momento en que la joven Yolanda Zabala sy también convirtió en la primera víctima mortal en 2021. Yolanda, de 2dos años, había dejado las armasmerced al acuerdo dy también Paz de 2016 y adelantaba su proceso de reintegración en el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración (ETCR) en Anorí, departamento de Antioquia. Además de Yolanda y su hermana, se reportan los asesinatos dy también Rosa Amalia Mendoza Trujillo en Montecristo,Bolívar, y dy también Manuel Alonso en Miranda, Cauca. Estos últimos asimismo en proceso dy también reintegración a la vida sin armas.

Tu lees esto: Acuerdo de paz en colombia resumen

La o.n.g. Indepaz cifraba hasta diciembry también en 250 el número de excombatientes asesinados tras la firma del pacto dy también Paz el 24 dy también noviembre dy también 2016, ahora la cuenta no oficial va en 253. "Colombia ha sloco uno dy también los países más peligrosos del mundo para quienes defienden los derechos humanos, los territorios ancestrales y los recursos naturales. Pero desdy también la firma del pacto de Paz la situación ha empeorado”, dice Erika Guevara, directiva para las Américas dy también Amnistía Internacional.


Asesinatos no son "casos aislados”

"No sy también trata de casos aislados. Los asesinatos, tanto de excombatientes como de líderes defensores de Derechos Humanos, son un fenómeno quy también vivimos desde el inicio dy también la implementación del acuerdo dy también Paz y que está relacionado con el deterioro dy también las condiciones de seguridad. Los asesinatossy también han concentrado en 6 de los 21 departamentos del país en los quy también sy también han presentado estos hechos", dice a akibakko.net Diana Esther Guzmán, subdirectiva dy también Dejusticia, un centro de estudios dedicado al "fortalecimiento del Estado de derecho y a la promoción de los derechos humanos”, con sede en Bogotá.


*

Diana Esther Guzmán Rodríguez, subdirectora dy también Dejusticia


"Las disidencias de las FARC y los neoparamilitares o conjuntos armados residuales, producto dy también la desmovilización de paramilitares en el proceso de Justicia y Paz (bajo Álvaro Uribe, 2005), son considerados los principales victimarios dy también los excombatientes y líderes sociales”, explica a akibakko.net el jurista Sergio Ruano, magister en Derechos Humanos y derecho internacional humanitario dy también la Universidad Nacional dy también Colombia.

"Caempleas erradas” del Gobierno dy también Iván Duque

Para Ruano, "la postura limitada del Gobierno nacional” en frente de las caempleas de los asesinatos complica su investigación, toda vez que "está probado que el narcotráfico no es el principal motivo dy también los homicidios porque en el 63% dy también los territorios con cultivos dy también coca no se presenta este tipo dy también homicidios”. A esta conclusión llega la UIA, la Unidad dy también Investigación y Acusación de la JEP, el órgano quy también en materia dy también policía judicial aporta la documentación al Tribunal para la Paz. Por ello el jurista habla de "cautilizas erradas” en las quy también incluye la historia de leyenda de que los excombatientes caen víctimas de "rencillas personales”.


*

Sergio Ruano, jurista estudioso especializado en Derechos Humanos.


"Los asesinatos dy también excombatientes, así sean por intereses económicos o políticos, dentro o fuera de las zonas dy también reincorporación, nos habla de los riesgos que enfrenta la implementación del pacto y la paz como un todo”, advierty también Diana Guzmán, especialista en investigación socio-jurídica dy también la Stanford University.

aunque las cautilizas dy también los asesinatos son múltiples y hacen parte de la larga historia dy también violencia socio-política en Colombia, la subdirectiva de Dejusticia resalta como factordecisivo"la persistente estigmatización dy también los excombatientes, llamándolos ‘terroristas"”, lo que complica el mantenimiento dy también garantías dy también seguridad y la implementación misma del pacto dy también Paz. La analista resalta, además, que "los ataques dy también fuerzas políticas del Centro Democrático (partido de Gobierno), quy también todavía rechazan vehementepsique el Acuerdo, complican la construcción dy también paz en la que se encuentra Colombia”. En este contexto, la jurista recuerda quy también "la implementación del pacto de Paz no ha recibloco la financiación requerida por party también del Gobierno nacional”. "El apoyo y la voluntad política juegan un papel importante en la garantía de seguridad de los excombatientes y todos los quy también se la están jugando por la paz”, concluye la jurista.

ambos juristas coinciden: "La solución a la violencia que viven las y los excombatientes se encuentra en la implementación de los instrumentos previstos por el acuerdo Final dy también Paz, medidas quy también el gobierno no aplica vigorosamente”, es igualmente la convicción del investigador Sergio Ruano.


El acuerdo dy también Paz (aún) no ha fracasado

Diana Esther Guzmán no piensa que el acuerdo dy también Paz haya fracasado, aunquy también "sí enfrenta retos y peligros significativoscomo la seguridad de excombatientes y defensores de derechos humanos”, reconoce, y urge "robustecer la institucionalidad encargada dy también los derechos dy también las víctimas”.

Si bienpolíticos y violentos prosiguen atacando el pacto de Paz, a pesar de las muy lamentables muertes, hay éxitos de enseñar plasmados en sendos informes a concluirsy también en los próximos meses: "Los avances de la Comisión dy también la Verdad prueban el importante trabajo de dignificación, reconocimiento y empoderamiento dy también las víctimas y sus comunidades; la JEP ha avanzado con la apertura de casos, de esta forma como la Unidad de busca dy también Personas Desaparecidas, aparte de las múltiples iniciativas dy también paz en las regiones”. Tanto para Diana Esther Guzmán como para Sergio Ruano, el seguimiento y participación dy también la comunidad internacional, en un caso así dy también la Unión Europea, es ahora más esencial quy también nunca.

Ver más: Embarazo A Partir De Los 40 Años, Los Riesgos Del

Por último, la subdirectora de Dejusticia insta a quy también "Colombia, como sociedad y como Estado, deby también jugársela esty también 2021, un año que va a ser definitivo para robustecer la implementación dy también la paz”. Así, dos mil veintiuno va a ser clave para poder ver si Colombia logra afianzar la paz, pese a los quy también insisten en sembrar la guerra.

(few)


*

Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos dy también Paz

Colombia, campeona en biodiversidad

Colombia cuenta con 59 áreas naturales quy también pertenencen al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Representan 142.68dos kilómetros cuadrados de la superficiy también del país, de los cuales un 11,27% constituye el área continental y el 1,5% el área marina. Allá hay 31uno géneros de ecosistemas continentales y costeros, entre los quy también están la Serranía de la Macarena (foto) y la Sierra Nevada dy también Santa Marta.


*

Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos de Paz

Concentración dy también riqueza

Solo en un diez por ciento del territorio sy también concentra el setenta por ciento dy también la biodiversidad, debloco a que cuenta con dos océanos y grandes áreas geográficas naturales, como la Amazonía, la Orinoquía, los Andes y los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Así, sy también ubica como el primer país en diversidad dy también aves (foto) y orquídeas y el segundo en pluralidad dy también plantas, anfibios, peces de río y mariposas.


Parques colombianos: el otro legado dy también los Acuerdos de Paz

aumentando la biodiversidad, descubriendo nuevas especies

A la biodiversidad existente hay que añadirle la descubierta en territorios inalcanzables durante prácticamente medio siglo debido al enfrentamiento armado. En junio de 2016, el gobierno colombiano lanzó una iniciativa compuesta por una veintena dy también expediciones científicas que han permitido el hallazgo de nuevas especies. Los territorios explorados han sorate zonas de los Andes y la Amazonía, entre otras.


Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos dy también Paz

Parques abiertos al ecoturismo

La Serranía del Parque del Chiribiquete (foto) formó una parte de estas expediciones científicas, pero permanece cerrado al público al encontrarse habitado por pueblos indígenas incomunicados. Dy también las 59 áreas protegidas 29 tienen vocación ecoturística y 23 están abiertas al ecoturismo. Se trata dy también una estrategia de conservación y administración que también busca prosperar la vida dy también las comunidades locales.


Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos dy también Paz

Observación dy también flora y fauna, una de las actividades principales del ecoturismo

Las comunidades ofrecen actividades como observación dy también fauna y flora silvestre, en el marco del Programa de Ecoturismo Comunitario. Esta iniciativa sy también lleva a cabo en 8 áreas protegidas: Corales del Rosario y San Bernardo, Iguaque, Utría, Otún Quimbaya, Cocuy, Chingaza (foto), Nevados y Cueva de los Guácharos, y en dos áreas protegidas dy también concesión de servicios ecoturísticos: Tayrona y Gorgona.


Parques colombianos: el otro legado dy también los Acuerdos dy también Paz

De la coca al ecoturismo

Colonizada a mitades del siglo veinte por millares dy también campesinos expulsados dy también las zonas andinas, la Serranía de la Macarena ha convivorate con la guerrilla, las Fuerzas Militares y los cultivos de coca, reúne formas dy también vida de cuatro regiones naturales: Orinoquía, Amazonía, los Andes y la Guyana. Asimismo, en el parquy también fluye el río Caño Cristales (foto), conocido como el río de los siete colores.


Parques colombianos: el otro legado dy también los Acuerdos de Paz

El atrayente de los corales colombianos

No obstante, el parque dy también los Corales del Rosario y San Bernardo atrajo a 939.081 visitya antes en el segundo trimestre de esty también año. Ubicado en la costa Caribe de Colombia, comprende una amplia zona marina en frente de las costas dy también los departamentos dy también Bolívar y Sucre, la capacitación dy también arrecify también dy también coral (foto) más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la costa continental del Cariby también colombiano.


Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos de Paz

Playas dy también arena blanca y vestigios arqueológicos

en segundo lugar sy también encuentra el Parquy también Nacional Natural Tayrona, con un total dy también 244.365 visitantes en el segundo semestre dy también 2018. Las playas de arena blanca (foto) de Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha y Guachaquita delimitadas por manglares forman una parte de los atractivos que ofrecy también el parque, quy también asimismo cuenta con vestigios arqueológicos de una vieja ciudad del pueblo Tayrona.


Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos dy también Paz

Dy también cárcel a atrayente ecoturístico

Compuesta por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, en esta reserva natural el gobierno colombiano edificó una prisión de máxima seguridad en 1959. En mil novecientos ochenta y cuatro un colectivo de científicos, ambientalistas y llevó a cabo una campaña para el cierre dy también exactamente la misma y de esta forma brotó el parque. El paso dy también las ballenas jorobadas cerca dy también sus playas en los meses de junio a octubre, atray también a abundantes turistas.

Ver más: Gráfico De Precio De Un Bitcoin En Euros, Btc Eur: Gráfico De Cotizaciones Bitcoin Euro


Parques colombianos: el otro legado dy también los Acuerdos dy también Paz

La "sala de partos" dy también las ballenas jorobadas

El avistamiento dy también ballenas jorobadas, dy también junio a noviembre, también es uno de los atractivos del Parquy también Nacional Natural de Utria. Aquí se aparean y pasan un tiempo ya antes de proseguir su viajy también hacia el sur. Pese a la presencia esporádica del ELN, el parque, junto con las comunidades locales indígenas, ofrece actividades como el senderismo y la observación dy también fauna (foto) y flora silvestre.


Parques colombianos: el otro legado dy también los Acuerdos de Paz

La nueva vida de los indígenas tras el conflicto

Declarado el primer Parquy también Nacional Natural de Colombia, la Cueva dy también los Guácharos pertenecy también a la Reserva de la Biosfera Cinturón Andino de la UNESCO. Situado en el sur-occidente del Caquetá, conserva el patrimonio cultural dy también los indígenas que llegaron a la zona suroriental del Huila. Una vez finalizado el conflicto con las FARC, sy también comenzó a trabajar con la comunidad local sobry también ecoturismo.


Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos dy también Paz

Territorio indígena no capaz para turistas

El Parquy también Nacional Natural de Güicán, El Cocuy y Chita (foto) es territorio sagrado para los indígenas U‘wa y está cerrado al turismo. No obstante, es un refugio para escaladores de montaña, puesto que sy también trata dy también la mayor masa glaciar dy también Colombia, conformada por más dy también 2cinco picos cubiertos de hielo y nieve. Las actividades de ecoturismo del parque han ayudado al desarrollo dy también comunidades locales.


Parques colombianos: el otro legado dy también los Acuerdos dy también Paz

La amenaza del cambio climático

Estas áreas naturales no se libran del cambio climático. El Parquy también Nacional Natural Los Nevados, en el corazón dy también la zona cafetera colombiana, concentra tres de los glaciares del país: Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima. No obstante, la amenaza del deshielo a caestados unidos del incremento de temperatura prevé quy también los dos últimos pueden desaparecer por completo entre dos mil veinte y 2030.


Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos de Paz

Destino ecoturístico del Ejy también Cafetero

Otro destino que está despertando interés en esta zona es el Santuario dy también Flora y Fauna Otún Quimbaya. Cerca del 90% del área protegida correspondy también a bosques naturales y bosques maduros y concentra a más de trescientos especies dy también aves, entre otras especies dy también fauna (foto) salvaje. Este destino se fue reconocloco por tercera vez en el 2017 como entry también los 100 destinos dy también turismo sostenibly también del mundo.


Parques colombianos: el otro legado de los Acuerdos de Paz

La octava maravilla

La Reserva de la Biosfera El Tuparro sy también caracteriza por una extensa sabana verdy también surcada por ríos y playas doradas, y fue definida por el explorador Alexander von Humboldt como la "octava maravilla del mundo". Tuparro es una parte de la zona del Orinoco, y aunquy también en el pasado las FARC a veces la empleaban como un camino hacia Venezuela, hoy allí se puede practicar senderismo y observación de aves.

Autor: Judit Alonso


Colombia en ebullición: paz extraviada, crisis descuidadas, protestas rechazadas

Tras la corta calma, merced al acuerdo de Paz, crecen inconvenientes quy también amenazan con estallar: asesinatos de líderes sociales e indígenas, violencia policial, proceso de paz y xenofobia. Una mirada a los más cruciales.


Ue frente a la violencia en Colombia: “basta dy también paños calientes”

Ni masacres ni asesinatos de líderes sociales en Colombia lograron un pronunciamiento dy también la diplomacia europea. La muerty también del letrado Ordóñez, sí. No obstante, la Eurocámara guarda silencio. No hay consenso. ¿Por qué?


Violencia en Colombia: víctimas demandan mayor inversión social y menos intervención militar

La violencia en Colombia azota a campesinos, indígenas y afrocolombianos del Pacífico. ¿Es el detonfrente a la falta de voluntad para cumplir el acuerdo de Paz, o la ineficacia para saldar la deuda social?


Justicia dy también paz ordena resguardar a excombatientes FARC tras 22dos asesinatos

La entidad colombiana dictó "medidas cautelares colectivas" en favor dy también los desmovilizados dy también la agrupación guerrillera.


Colombia: denuncian asesinato dy también Yolanda Zabala Mazo02.01.2021

Con esty también crimen dy también la firmante de la paz, ya son 2cincuenta los exintegrantes dy también la guerrilla asesinados desde que el Gobierno dy también Colombia y las FARC firmaron el acuerdo de paz en el mes de noviembre dy también 2016.


Colombia: Gobierno y FARC discrepan por asesinatos dy también desmovilizados26.11.2020

mientras que la exguerrilla insisty también en que hay un "genocidio" contra sus militantes, el Gobierno dy también Iván Duque asegura que ha actuado "con diligencia" para proteger a desmovilizados dy también las FARC.


Colombia: errática política exterior del aliado estratégico de Estados Unidos17.02.2021

En Colombia sy también sigue matando a líderes sociales. Bogotá acestados unidos dy también ello a “conjuntos criminales”. Para Washington, la causa radica en la “ineficiente implementación del acuerdo dy también Paz”. Biden ly también pidy también explicaciones a Duque.