AUMENTO DEL IVA EN COLOMBIA 2019

En la madrugada dy también hoy, viernes 23 dy también diciembre, la plenaria del Senado dio el espaldarazo final a la reforma tributaria estructural. Lo propio había hecho la plenaria de la Cámara dy también Representya antes en la noche del miércoles. (Lea: Estos son los cambios a la reforma tributaria quy también votarán las plenarias del Congreso)

 

El documento está pendienty también de conciliación, diligencia que se llevaría a cabo la próxima semana, ya antes de que la iniciativa pueda ser enviada a sanción presidencial. En principio, la reforma estaría compuesta por 36siete artículos.

Tu lees esto: Aumento del iva en colombia 2019

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación y manifestó que “sy también actuó pensando en el interés de nuestra Nación, no en el corto plazo sino en la próxima década. Podemos decirle al país con toda seguridad y tranquilidad quy también en materia tributaria en Colombia no se había hecho una reforma dy también las dimensiones, de contenorate estructural, dy también su detalle y dy también su profundidad en muchas décadas. El compromiso, humildad y modestia de los congresistas lo permitieron, a todos, el Gobierno Nacional les agradece en nombre del país”, precisó.

 

Impuesto a las ventas (IVA)

 

El incremento del IVA del 1seis % al 19 % es, sin lugar a dudas, el cambio que más generó reacciones.

 

Esta modificación fue definida por el ponente coordinador como la columna vertebral dy también la reforma tributaria. Al final, el aumento del IVA sy también impuso en el Senado con 45 votos a favor y treinta en contra. Las bancadas del Polo Democrático y del Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que quy también la bancada dy también Cambio Radical se retiró del recinto.

determinados dy también los productos quy también se sostendrán exentos serán la carne, el pollo, la leche, los huevos, las fsendas y vegetales. En el punto de tecnología se acordó quy también los celulares con un valor dy también hasta $ 6cuarenta mil no pagarán impuesto sobre las ventas, sin embargo, todo equipo por encima de esty también valor va a tener quy también cancelar el 19 % del IVA.

 

Esta tarifa asimismo aplicará para los planes de datos móviles superiores a $ 4cinco mil y para internet residencial dy también los estratos 4, cinco y 6.

 

habrá una tarifa preferencial del 5 % para las bicicletas cuyo valor no supery también $ 1 millón quinientos mil. Exactamente la misma tarifa aplicará a los productos de aposicionamiento en buscadores femenino, como toallas higiénicas y tampones.

 

Los libros y revistas digitales quedaron excluidos dy también impuesto y fracasaron las prosituaciones quy también buscaban gravar a las corridas de toros con tarifa del diecinueve %.

Ver más: Facebook Iniciar Sesión En Mi Cuenta, Iniciar Sesión En Facebook

 

Esta tarifa del diecinueve % va a ser aplicably también a ropa de todo tipo, detergentes, papel higiénico, entre otros muchos productos.

 

Con todo, el ministro Cárdenas advirtió quy también esta tarifa solamente empezará a regir a partir del 1º de febrero del 2017, ello para ofrecerles un tiempo prudente a los comerciya antes para poder hacer los cambios respecto a la marcación de costos de sus productos.

 

Sí va a haber cárcel para evasores dy también impuestos

 

La penalización dy también la evasión es otro de los puntos aprobados. Así, pagarían entry también 4 y nueve años las personas que evadan el impuesto de renta por una cifra superior a $ 17dos millones.

 

Este es un punto crítico que sy también definva a ir en la conciliación, pero hasta la Fiscalía ha manifestado sus reservas al rechazar el límity también impuesto, pues considera que “en delitos contra la administración pública no puedy también haber montos por el bien tutelado, quy también es la integridad del patrimonio público”.

 

Impuesto dy también renta para personas naturales

 

Originalmente, el Gobierno había proen tanto que todo colombiano con ingresos mensuales dy también $ 2’750.000 debería empezar a declarar renta a partir del 2017. Sin embargo, esta propuesta pudo ser negociada entry también el Ejecutivo y el Legislativo y se logró quy también el umbral para la declaración permaneciera como hasta ahora, es decir, para personas naturales con ingresos mensuales dy también $ 3.471.000.

 

Impuesto al carbono

 

El llamado impuesto verdy también a los comburentes fuy también aprobado y reflejará subidas en los costes de la gasolina, el ACPM y el gas. (Lea: además del impuesto a la gasolina viene el impuesto al carbono)

 

En principio, los incrementos serían de $ 135 por galón de gasolina y $ 152 por galón dy también ACPM.

Ver más: Así Está El Palmarés De La Supercopa De Europa 2018 En Directo

 

Los detalles de lo aprobado por las plenarias se darán a conocer en cuanto salgan los textos definitivos quy también serán sometidos a conciliación la próxima semana.