Como Calcular La Prima De Diciembre

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los empleados de todos los sectores en diciembre. Tenga en cuenta que los empleadores están obligados a pagarle esta prestación a todos los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, ya sea verbal o escrito. Aquí le explicamos cómo puede hacer el cálculo.

Tu lees esto: Como calcular la prima de diciembre


*

Para empezar, y como lo explica el Ministerio de Trabajo, la prima es una prestación social que debe reconocerse en dos momentos cada año: máximo el 30 de junio y durante los primeros 20 días de diciembre.

La prima corresponde a 30 días de salario por año (en junio pagan 15 y en diciembre otros 15). Si el trabajador no estuvo durante todo el semestre, el pago debe ser proporcional al tiempo laborado (diario, semanal, quincenal).

Ahora bien, los empleadores están obligados a pagarle esta prestación a todos los trabajadores con los que tienen un contrato laboral, ya sea verbal o escrito. Este es un punto importante teniendo en cuenta que según el DANE para agosto de 2021 en Colombia se registraban 11,26 millones de personas ocupadas; sin embargo, el 47,6 % no son trabajadores formales.

El caso de los trabajadores de hogar es uno de los más preocupantes. Según un estudio de 2019 de la ENS, solo una de cada 10 empleadas domésticas cuenta con un contrato de trabajo. Entre enero y septiembre de 2021 se registró que cerca de 562.000 personas son trabajadores domésticos, de esta cifra unas 530.000 son mujeres.

Lea también: Se revelan las cifras que marcarán el norte del salario mínimo en 2022

“Es importante resaltar que los contratos verbales tienen las mismas obligaciones que los escritos y que cualquier persona que contrate empleadas domésticas, niñeras o mayordomos de finca está obligad a pagar prestaciones, en este caso la prima de servicios, cuyo monto corresponde a un salario extra al año, incluido el auxilio de transporte”, aseguró Symplifica, plataforma para la afiliación, pagos y gestión de empleados del hogar.

Asimismo, Salua García Fakih, Cofundadora de Symplifica, recuerda que el pago de prima sí aplica para trabajadores del hogar. “Según lo establecido en la ley 1788 del 7 de julio de 2016, todos los trabajadores del hogar, desempeñando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, sin discriminación al tiempo de trabajo tienen derecho al pago de la prima”.

¿Cómo puede calcular la prima?

Como lo explica la plataforma, primero debe calcular el salario mensual base, para eso puede sumar todo lo recibido en el periodo calculado (en este caso sería de julio a diciembre), incluido salarios, auxilio de transporte, horas extras y otros salariales, y dividirlo en el total de meses trabajados.


Después multiplica ese salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos). Finalmente, divide esa cifra entre 360 (total de días calendario laboral). Recuerde que en los cálculos los días trabajados incluyen sábados y domingos porque los meses son de 30 días.

Ver más: Dolor De Brazo Derecho Al Dormir, Tendinitis Del Manguito Rotador

Para explicarlo mejor, Symplifica pone un ejemplo. Si una niñera labora de lunes a viernes, ingresó a ese empleo el 1 de agosto de 2021, gana el salario mínimo, no ha trabajado horas extras y tuvo dos bonificaciones salariales de $100.000 cada una; este sería el cálculo.

Primero, se suma el salario mensual ($908.526), el auxilio de transporte ($106.454) y las bonificaciones ($200.000). De ahí que el salario base en este caso sería $1.054.980. El resultado del semestre es $5.274.900, cifra de los cinco meses trabajados.

Le puede interesar: ¿Qué va pasar con el programa Ingreso Solidario en 2022?

Ahora, ese resultado se multiplica por los días trabajados; en este caso 150 (cinco meses por 30 días). Finalmente, se divide en 360 (días laborales calendario). El valor de la prima sería de $439.575.


¿Cómo calcular la prima si trabaja por días?

En este caso debe calcular primero el salario diario base (sumando sueldo, auxilio de transporte, otros pagos salariales como bonificaciones, horas extra, etc) y dividirlo por el total de días trabajados en el semestre (junio a diciembre).

Una vez se conoce el resultado del salario base mensual, debe multiplicar esa cifra por el total de días que trabaja a la semana y por 4,33 (número de semanas que tiene un mes).

“Finalmente, para el cálculo de la prima, debe multiplicar el salario base mensual por el número de días trabajados dividido entre 360 (total de días calendario laboral). Para el número de días trabajados se asume que trabaja los siete días a la semana porque el salario ya fue mensualizado”, asegura la plataforma.

Por ejemplo, si una empleada doméstica trabaja tres días a la semana, entró el 1 de agosto (cinco meses), su salario diario es de $45.000, más el auxilio de transporte ($3.548), no trabajo horas extras, ni tuvo bonificaciones, este es el cálculo.

La primera operación es calcular el salario diario base que sería de $48.548. Luego el salario mensual base, multiplicando el salario diario base, por los tres días trabajados, por 4,33 (semanas del mes). El resultado es $630.645.

Ver más: Síntomas De Presión Baja Y Dolor De Cabeza, Síntomas De Presión Baja (Hipotensión Arterial)

Finalmente, para obtener el valor de la prima, se multiplican los días trabajados por 150 (5 meses por 30 días) y se divide en 360. En este caso el valor de la prima es de $262.769.

Symplifica tiene una calculadora gratuita para conocer el valor de la prima de las empleadas domesticas, esta tiene en cuenta si trabaja tiempo completo o parcial. (Puede consultarla aquí)