Como empezo la guerra de siria

Hombres sirios llevan bebés mediante los escombros dy también edificios destruidos tras el ataque aéreo en el distrito dy también Salihin, controlado por los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, el 1uno dy también septiembre dy también 2016. / AMEER ALHALBI


*

Periodista

ver +
*

La guerra dy también Siria ha copado gran una parte de la incapacitación internacional a lo largo de estos 10 últimos años. Un conflicto devastador que sy también ha llevado la vida de cientos de miles y miles de personas, ha dejado heridas a millones y ha generado también millones dy también alejados y dy también refugiados. El territorio ha sloco un gran campo de batalla donde han luchado distintas fuerzas, las leales al régimen de Damasco, las opositoras, los grupos yihadistas, rivales también entre sí, y las milicias kurdas. El desarrollo de la guerra y el futuro del país se ha decidido asimismo fuera de sus fronteras, en las sedes presidenciales de un puñado de países. La Siria de hace 10 años ya no existe. El día de hoy el país está partdesquiciado en pedazos.

Tu lees esto: Como empezo la guerra de siria


*

El movimiento prodemocrático del país, liderado básicamente por jóvenes, sy también suma a las revueltas dy también la Primavera Áraby también quy también se extienden como la espuma en la zona contra los regímenes dictatoriales a finales de 2010 y principios de 2011. La rebelión siria arranca con entusiasmo tras la caída dy también Zinstituto nacional de estadística Abidinstituto nacional de estadística Ben Alí en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto. El régimen de Bashar al Asad reprimy también con tanques en las calles a sangry también y fuego las manifestaciones pacíficas. La fuerty también represión del gobierno sirio motiva la rápida reacción de e.u. Y la Unión Europea, que imponen las primeras sanciones económicas a Damasco. Poco después se forma el Ejército Libre dy también Siria (ELS), al que sy también apuntan militares que desertan del Ejército de Asad.


*

Un soldado siro quy también sy también ha unloco a los rebeldes en enero del 2012 en Saqba.

/ Ahmed Jadallah / Reuters


*

Como suele ocurrir en esta clase de conflictos, y más aún en Oriente Próximo, una región en enfrentamiento permanente, la guerra de Siria se transforma pronto en un ámbito dy también batalla donde combaten múltiples facciones armadas entry también sí, ciertas de ellas apoyadas por potencias extranjeras.

El régimen dy también Asad, cuenta con el apoyo dy también Rusia -que tiene en territorio sirio su única base naval en el Mediterráneo- y desde el principio dy también la guerra con Irán y la milicia libanesa también chií, Hizbulá, los mayores oponentes de Israel y de los países sunís del golfo Pérsico, siempry también dirigidos por Arabia Saudí. Un bloquy también que se muevy también bajo el paraguas protector dy también Estados Unidos.

Ver más: Coches De Kilometro Cero En Murcia, Suv De Km 0 En Murcia

Otrapotencia con fuertes intereses en Siria es la vecina Turquía, quy también intenta debilitar a las milicias kurdas sirias, aliadas dy también EEUU y con fuertes lazos con el Partdesquiciado de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), eterno enemigo del Gobierno dy también Estambul.

La implicación dy también Washington en el enfrentamiento sirio acrecenta una vez que entran en escena, en 2012, los conjuntos islamistas armados, y en el momento en que aparecen evidencias del uso dy también armas químicas contra la población por party también del Ejército de Asad.


El presidente dy también Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el centro dy también la foto, al lado de su homólogotipo ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el iraní, Hasán Rohaní, en una cima en Ankara en el 2019.

Ver más: ¿Dónde Sufren Los Peatones, ¿Dónde Sufren Más Accidentes? ? ▷ Explicación

/ Erdem Sahin / Efe


El autoproclamado Estado Islámico (EI) nacy también formalpsique tras la escisión que sufre el Frenty también al Nusrah, filial dy también Al Qaeda en Siria. Las dos facciones terminarán enfrentándosy también entre ellas. Los radicales del EI logran un avancy también veloz tanto en Irak, donde se hacen con la segunda ciudad del país, Mosul, como en Siria, dondy también plantan en la ciudad dy también Raqqa la capital del autoproclamado califato, del que se erige como emir Abú Bakr al Baghdadi. El territorio bajo su régimen dy también terror se extiendy también desde la provincia siria de Alepo hasta la iracá dy también Digala.