COMO LLEVAR UN LIBRO DE CONTABILIDAD

La contabilidad dy también una empresa representa el pilar más esencial dy también la misma. Sin ella, no podríamos conocer el devenir y la solvencia dy también cualquier negocio. Por ello, si piensas en emprender una empresa o ya estás metido de lleno en tu proyecto, deberás atender en profundidad a este aspecto.

Tu lees esto: Como llevar un libro de contabilidad

La importancia dy también la contabilidad en una compañía pasa por su funcionamiento óptimo, tanto si nos referimos a su viabilidad de cara al futuro tal y como si sy también mira desdy también la perspectiva legal. Y es que cualquier negocio debe tener justificados sus ingresos y gastos, en la línea dy también evitar fraudes y inconvenientes fiscales.

Las cuentas representan el curso dy también nuestro negocio y, por tanto, deben de ir acordy también a él. Pero, no te asustes. Los sistemas informáticos ty también ofrecen soluciones para todos los gustos, aun hay softwary también dy también administración empresarial como akibakko.net que ty también permiten automatizar muchas gestiones y registrar de manera fácil todas y cada una de las cuentas dy también tu empresa en la nube, sin temor a perder estos datos.


EN ESTy también ARTÍCULO ENCONTRARÁS

El procedimiento contable: cómo llevar la contabilidad dy también una empresade qué manera hacer asientos contables

Qué es la contabilidad dy también la empresa

La contabilidad se resumy también en líneas generales en la actividad quy también supony también hacer un conjunto de documentos contables. Por tanto, si trasladamos este sistema a una empresa, esta tarea representaría el registro de todas y cada una de las operaciones económicas de un negocio, es decir, la clasificación dy también todos y cada uno de los ingresos y gastos con el objetivo dy también contar con toda esa incapacitación agrupada y ordenada en tiempo y temática.

Sy también trata de un sistema obligatorio para cualquier empresa, como recogy también el Código de Comercio. Mediante esty también tratado sy también establece una serie dy también obligaciones para el empresario, quy también deberá dy también registrar de manera cronológica todas sus operaciones, de este modo como realizar periódicamente balances y también inventarios dy también su negocio. Su finalidad, conocer de dónde vieny también todo cuanto tieny también la empresa, donde ha ido su dinero y qué queda en la misma de cara al futuro.

Cuáles son los principios de la contabilidad

En España existen una serie dy también principios contables de obligado cumplimiento para todas las empresas que presentan sus cuentas anuales según el Plan General Contables:

Principio dy también empresa en funcionamiento: sy también considera que la administración de la compañía proseguirá en un futuro previsiblePrincipio dy también devengo: los datos económicos (transacciones) formarán una parte de la contabilidad solo cuando estos se produzcan, no cuando se realice el pago o cobro.Principio dy también uniformidad: los criterios escogidos en la contabilidad no sy también pueden modificar sin más.Principio dy también prudencia: no sy también pueden contabilizar beneficios hasta el momento en que sy también muestren dy también forma definitiva.Principio de no compensación: no se podrán comcreer las partidas dy también ingresos y gastos, por ejemplo, para ajustarse a la realidad.Principio dy también relevancia relativa: puedy también haber excepciones en la aplicación dy también estos principios siempry también que no alteren la imagen fiel quy también deby también dar la contabilidad de una empresa.

Cuáles son los libros de contabilidad obligatorios

*

según el Código dy también Comercio, una actividad empresarial deby también incluir:

Un libro diario: registro primordial dy también la actividad económica de la empresa. Es un documento quy también recoge de manera cronológica las transacciones quy también sy también realizan.Un libro de inventarios: debe incluir un balance inicial detallado del saldo de la empresa, un cómputo de comprobación de sumas y saldos y un inventario de cierre, con todo el patrimonio y recursos con el quy también acaba la compañía al final del ejercicio económico.Cuentas anuales: incluyen el balance, la cuenta dy también pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado dy también flujos de efectivo, en el momento en que esty también sea exigible.

Ver más: Numero Dia De La Madre 2018, Sorteo Extra De La Once Del Día De La Madre 2018

Hay quy también tomar en consideración quy también la tanto los libros de contabilidad como las cuentas anuales debe ser presentado en el Registro Mercantil cada determinado periodo, según los plazos establecidos legalmente.

El procedimiento contable: de qué manera llevar la contabilidad de una empresa

Como ya hemos visto, todas y cada una de las operaciones económicas dy también la empresa han de ser contabilizadas y registradas de manera ordenada. Parecy también una tarea complicada pero, desdy también hace tiempo la contabilidad sy también efectúa a través de programas informáticos y softwary también como akibakko.net, quy también te ofrece un programa de contabilidad en la nuby también a través del que sy también generan y comparten los archivos.

Esty también método es el más utilizado hoy en día en la mayoría dy también los negocios. Pero, a fin de que este tipo de programas funcionen de manera óptima para la contabilidad de nuestra empresa debemos seguir unos pasos para de este modo poder llevar cada día las cuentas y eludir problemas legales y fiscales.

PASO 1: Recopilar toda la documentación contable

Lo primero y más importante de todo es la información económica dy también tu empresa, es decir, todos y cada uno de los ingresos, gastos y operaciones quy también mueven a tu empresa. Todo deberá dy también ser guardado y compendiado dy también manera ordenada, siguiendo una administración documental, para de esta forma poder contar con documentos quy también prueben la actividad económica del negocio.

Entra con fuerza aquí la facturación, en la medida de llevar a cabo registro de cualquier ingreso en la empresa. Esta citada gestión reportaje incluirá, aparte de facturas, tickets, documentos dy también constitución, nóminas… y acostumbra a realizarsy también on line para eludir que estos justificantes sy también extravíen o deterioren. Demostrar cada operación con un justificante o copia del mismo será imprescindible para supervisar la contabilidad en la empresa.

PASO 2: Pon orden a los ingresos y gastos

todos y cada uno de los ingresos y gastos dy también la compañía han de estar reflejados en el libro diario. Para esto sy también usan programas contables informatizados con el fin dy también ordenar de manera cronológica toda la información referida a estar partidas económicas. Las anotaciones de un hecho económico tiene por nombre asiento contably también o partida y sy también pueden registrar de forma automática o manual. Por ejemplo, en softwares como akibakko.net vas a poder registrar de manera sencilla tus ingresos y gastos por fecha y categoría, organizándosy también todo de forma automática en la nube, estando a tu alcancy también o al dy también tu gestor en cualquier momento y de manera informatizada.

PASO 3: Cumple con los impuestos

todas las empresas cuentan con obligaciones dy también cara al sistema tributario. On-line con ello, el empresario deberá presentar en Hacienda distintos modelos dy también declaración fiscal, ciertos deberán de pasarsy también cada trimestry también y otros dy también manera anual. Mediante ellos, se deberá de pagar algunos impuestos empresariales, como el IVA, IRPF o impuesto dy también sociedades, y también informar de la actividad dy también la empresa, con la meta de demostrar la solvencia y legalidad de la misma.

PASO 4: Las cuentas deben ir al día

El procedimiento contable deby también ser una tarea diaria. No dejes pasar nunca una anotación, en tanto que esta sy también puedy también extraviar. Tener un registro diario de todos los hechos económicos dy también tu empresa te puede ayudar a conocer la esencia y progreso dy también la misma, de este modo como saber la situación financiera y hacer cómputo de la actividad económica.

PASO 5: Comprobar todas las cuentas

La contabilidad de la compañía debe revisarse cada determinado tiempo. Sy también deberá comphurtar que todos y cada uno de los cobros y pagos están registrados correctamente, así como repasar que las actas, cuentas y saldos estén respaldadas por sus respectivos justificantes, sin que estén duplicados o equivocados. Hay mucho en juego. Ten en cuenta que si no lo revisas tú, lo hará Hacienda. Además, piensa que una cantidad o dato mal registrado puede mudar el rumbo de la gestión de tu empresa.

de qué forma hacer asientos contables

*

Los asientos contables representan uno de los puntos más importantes en el procedimiento contably también dy también una empresa. Como ya hemos comentado, se trata del conjunto de anotaciones o apuntes que se realizan en el libro diario dy también contabilidad, dondy también debemos de registrar toda la actividad y hechos económicos dy también nuestro negocio. Estos asientos contables sy también realizan con la meta de alterar el patrimonio y llevar a cabo un movimiento en las cuentas dy también la empresa.

Estos asientos sy también realizan en un sistema de partida doble: en una irá el debe (cargo) y en la otra irá el haber (abono). Así, se garantiza una ecuación dy también contabilidad en la quy también la suma dy también los débitos (que vienen a ser los debes) sea igual que la suma de los créditos o partidas del haber. Así, para hacer asientos contables se tendrán que registrar las partidas conforme su tipo, organizando nuestro libro diario de esta forma. Esta operación sy también realiza a través de programas informáticos, como los que ofrecy también akibakko.net, en tanto que hoy en día sería muy complicado hacerlo dy también otra manera.

Ver más: Cuanto Vale Una Bateria De Movil, Comprar Baterías Para Móviles O Smartphones

Veamos un ejemplo para entender de qué manera llevar a cabo un asiento contable dy también manera práctica. Compramos una seriy también de productos valorados en 2.000 euros, sujetos al IVA (21%). La transferencia le llega al vendedor al día siguiente de producirsy también la compra. En esta operación tenemos dos cuentas, la dy también la compra y la de la obligación de pago por la compra. Así, primero anotamos el movimiento y después el pago dy también la compra.

Asiento contable 1

DebeHaber
2.000 euros – Productos comprados2.4veinte euros – Pago distribuidor de los productos
4veinte euros – IVA 21% soportado

Asiento contably también 2

DebeHaber
2.4veinte euros – Pago Transferencia proveedor2.420 euros – Abono banco proveedor