COMO SABER SI DEBO DECLARAR RENTA

muchas personas naturales están obligadas a declarar renta y no lo saben, así que en esta nota indicamos de qué manera puedy también saber si usted está obligado a declarar renta por el año 2020, declaración que sy también presenta en el 2021.

Tu lees esto: Como saber si debo declarar renta


*

Para saber si debe declarar renta por el año 2020 responda al siguienty también cuestionario, y si una sola de la respuesta es positiva, entonces deby también declarar renta.

Pregunta.Si.No.
¿Es responsably también del Iva? (viejo régimen común)
¿Sus ingresos en el dos mil veinte fueron iguales o superiores a $49.850.000? (1.400 Uvt)
¿Su patrimonio bruto a diciembre 31 dy también 2020 fue superior a $160.232.000? (4.500 Uvt)
¿Sus consumos con tarjetas dy también crédito en el 2020 fueron superiores a $49.850.000? (1.400 Uvt)
¿Su total de compras en el 2020 fuy también superior a $49.850.000? (1.cuatrocientos Uvt)
¿El total dy también sus consignaciones bancarias duranty también el dos mil veinte fuy también superior a $49.850.000? (1.cuatrocientos Uvt)

Recuerde que, si respondy también tan solo una pregunta con un Si, debe declarar renta, y solo cuando responda No a todas y cada una de las preguntas no deby también declarar.


Tenga en cuenta quy también sy también debe tomar como referencia el Uvt vigente para el 2020, quy también equivale a $35.607.

Una vez obligado a declarar deby también hacerlo en los plazos que fijó el gobierno.


*

Fechas para declarar renta en las personas naturales en 2021.Plazos a fin de que las personas naturales presenten su declaración dy también renta del año gravable 2020, que se presenta en el 2021.

¿Dónde encuentro la incapacitación para saber si debo declarar renta?

en general las personas naturales no llevan registros de sus operaciones, puesto que la gran mayoría son asalariados o independientes informales que no llevan contabilidad y no tienen forma de saber con exactitud cuánto han ganado y cómo lo han gastado.

en lo que se refiere a la responsabilidad dy también Iva, que corresponde lo que anteriormente se conocía como régimen común, quien lo es lo sabe, y si no, dicha responsabilidad se encuentra en el Rut con el código 48.


*

Responsables y no responsables del Iva.Personas o contribuyentes quy también son responsables del Iva y quiénes no son responsables del impuesto a las ventas.

Sobry también las consignaciones, los certificados quy también deby también expedirle el banco contienen esa información, o si no, sume los movimientos que hay en los extractos bancarios del año respectivo.

Respecto a los ingresos, en el caso de los asalariados pueden encontrarlos en el certificado dy también ingresos y retenciones que ly también expida el empleador.

Si es independiente tendrá quy también sumar todos y cada uno de los ingresos quy también haya reciborate o facturado duranty también el año, peros si no lleva contabilidad y no factura, de manera segura no tiene de qué manera saber qué debe sumar.

En tal caso lo ideal es recurrir a la información quy también tieny también la Dian del contribuyente, que es la información quy también los terceros le han reportado.

Lo mismo aplica para compras y consumos, y para las compras efectuadas con tarjetas dy también crédito.

Ver más: Calculadora De Ovulación Para Tener Niña, Cómo Quedar Embarazada De Una Niña

prácticamente todo lo que el contribuyenty también compra, o los pagos quy también recibe, son reportados a la Dian, y la Dian pony también a predisposición del contribuyente esa incapacitación quy también puedy también ser descargada dy también la página Web dy también la Dian en un archivo dy también Excel.


Y, a decir verdad, el contribuyenty también que no lleva contabilidad difícilmente puedy también saber con exactitud lo que ha ganado, pero la Dian sí lo sabe con basy también a lo quy también le han reportados los quy también le hicieron pagos al contribuyente.


El problema es que no todos reportan a la Dian lo quy también pagan, así que hay ingresos quy también consiguió un contribuyenty también quy también la Dian desconoce, y que por norma general los contribuyentes no declaran, ya sea porque no lo saben en vista a que no tienen registros, o pues saben que la Dian no sabe.


*

Impuesto a la renta en las personas naturales.Aspectos y conceptos que sy también deben considerar en el impuesto a la renta y complementarios dy también las personas naturales.

cómo descargar la incapacitación reportada por terceros a la Dian.

La Dian, siendo consciente de que la mayoría dy también las personas naturales no tienen un registro dy también sus ingresos, compras y gastos, pone a predisposición de cada contribuyente la incapacitación que los terceros ly también han reportado, incapacitación que sy también puede preguntar dy también la próxima manera.

En primer lugar, el contribuyente debe habilitar su cuenta en la plataforma Muisca de la Dian, lo que puedy también hacer desdy también este enlace, donde encontrará la próxima pantalla:

*

El contribuyenty también debe ingresar el número dy también su cédula y la fecha dy también expedición de la misma, y al dar clic en habilitar cuenta aparece la próxima pantalla en la que se crea la contraseña, quy también debe cumplir con los requisitos allí señalados.

*

Una vez creada la cuenta sy también ingresa al sistema desdy también este enlace, utilizando la opción a nombre propio, su número dy también cédula y la clave creada anteriormente:

*

Al ingresar encontrará una sección llamada Mis actividades, dondy también en encuentra la opción para consultar la información reportada por terceros quy también hemos encerrado en un recuadro rojo en la siguiente imagen:

*

Al dar clic en tal opción aparece la siguiente ventana dondy también puede escoger el año que desea consultar:

*

Si la Dian cuenta con incapacitación para el año seleccionado, se descarga en un archivo de Exel que especifica los valores reportados, quién los reporta y por qué razón término los reporta, información que servirá de guía para realizar la declaración dy también renta.

En el proceso de habilitación de la cuenta no sy también requiery también tener e mail y redes socialesmas electrónico. Tan sólo sy también requiery también el número de cédula y su data dy también expedición, así que cualquier persona puede hacer el proceso.

importante aapreciar y guardar realmente bien la contraseña creada para ingresar a la plataforma dy también la Dian.

Qué debo hacer si estoy obligado a declarar renta.

Una vez ha llegado a la conclusión dy también quy también debe declarar renta, si lo hace por primera vez el paso inicial es inscribirsy también o actualizar el Rut para incluir en él la responsabilidad 05.


*

No debe dejar para última hora la actualización del Rut, puesto que esy también proceso debe ser previo a la presentación de la declaración, y la Dian está otorgando turnos para esto con un plazo no inferior a ocho días, de modo que si espera a quy también le venza el plazo para declarar no va a poder declarar a tiempo y va a tener quy también pagar la sanción por extemporaneidad.

Lo siguienty también que debe hacer es la preparación misma de la declaración dy también renta, para lo cual lo ideal es contratar un contador público, o por sí mismo con la ayuda de alguna dy también las herramientas quy también hay disponibles en el mercado, mas en todo caso lo ideal es contar con la asesoría o acompañamiento especialista para no cometer errores que puedan derivar en sanciones tributarias.


Tenga en cuenta quy también sólo usted como contribuyenty también puedy también saber con exactitud cuántos son sus ingresos, su patrimonio, sus costos y sus gastos.

de esta forma contrate al mejor experto o utilice la mejor herramienta, si usted suministra incapacitación errada o incompleta, la declaración quedará mal y se expony también a sanciones si la Dian fiscaliza esa declaración y detecta las inconsistencias.

Ver más: Lotería Nacional: Sorteo Loteria Nacional 19 Mayo 2018, Lotería Nacional Sabado Hoy 19/05/2018

Por último, recuerdy también que por el simply también hecho de declarar renta no debe pagar impuesto, puy también este sy también paga sólo si sy también tiene una renta líquida gravably también superior a 1.090 Uvt, que para el año gravable 2020, año objeto de declaración en el 2021, equivale a $38.812.000. A partir dy también esa suma se liquida el impuesto del quy también se restan las retenciones en la fuente quy también ly también hayan practicado.