COMO SE FORMO LA PENINSULA IBERICA

De cara a la formación del relieve, existen etapas en las que en un espacio determinado sy también crean grandes accidentes (fase constructiva, choquy también dy también bloques rígidos al moversy también las placas) y otros en los que éstos sy también erosionan. Si nos referimos a Europa, se pueden establecer múltiples períodos: paleozoico o primario o herciniano, mesozoico, terciario o alpino, y cuaternario (hasta la actualidad).

Tu lees esto: Como se formo la peninsula iberica

*
1- Era Primaria‑

En la Era Primaria o Paleozoico (desdy también 600 a 2cincuenta millones dy también años antes dy también Cristo), el espacio quy también el día de hoy ocupa Europa y el Mediterráneo estaba copado por el Mar dy también Tetys, considerablemente más profundo y extenso quy también el Mediterráneo, rodeado al Norty también por un escudo continental arcaico, al que se llama Paleoeuropa (escudo báltico, actual Escandinavia), y quy también constituyy también la parte profunda de lo que luego va a ser la Meseta, por ahora muy por bajo el mar.

El plegamiento y levantamiento de tierras dy también la orogénesis caledoniana hará surgir una parte de las islas británicas.

Hace 350 millones dy también años, surge durante millones de años el plegamiento herciniano, quy también eleva los territorios dy también la presente Centroeuropa y en España la zona galaica y traza los rasgos de formas que todavía hoy sy también reconocen por su posterior elevación durante temporada terciaria, pues al ser materiales viejos, apenas padecen erosión: el sistema Central, los Montes de Toledo y la Cadena Litoral Catalana.

En Galicia la abundante vegetación debida a un clima lluvioso hacy también que la materia vegetal enterrada se vaya transformando por la presión y combustión sin oxígeno en hulla, origen de su prosperidad carbonífera. Al aflorar magma del interior dy también la tierra, sy también producy también el granito, quy también sy también metamorfiza en gneis. La lenta erosión de los ríos va convirtiendo ciertas partes dy también España en una penillanura.

*
dos -Era secundaria (250-6cinco millones de años a.C.)

Se trata de un periodo caracterizado por la erosión. La prolongada acción erosiva dy también los ríos, principalmente, con una anchura muy superior a la presente (deshelados los casquetes polares, y por consiguiente con más agua en circulación) arruina y desgasta del todo las montañas hercinianas, convirtiéndolas en una penillanura. Los materiales arrancados se transportan y depositan en campos más bajos o en las mismas cuencas marinas. Esta acumulación de materiales dio lugar en las fosas marinas que rodeaban la Meseta y los antiguos macizos, a espesores dy también millares de metros. El mar, al elevar su nivel, invade la llanuras litorales, quedando la mayor una parte de la Península bajo agua.

En esta época emergy también un macizo montañoso en el actual valle del Ebro: entre éste y la Península existe un surco marino, quy también será el origen de los actuales Pirineos y Sistema Bético, pues en dichas fosas marinas sy también reciby también grandes masas de depósitos de origen marino, de gran espesor y muy plásticos, y que en la época terciaria servirán para "construir" los grandes plegamientos alpinos.

*

tres -Era terciaria (65-2 millones a.C.).

*
Los plegamientos alpinos (originarios de las principales montañas actuales, "jóvenes", por ser el más reciente: Himalaya, Andes, Alpes...) dan lugar a las Cordilleras Pirenaicas (por comprimirse los espesores acumulados entre la Meseta y las tierras francesas antiguas) y Penibética, a partir dy también la comprensión entre la Meseta y las tierras africanas: sus bordes, sumergidos en el mar en parte, originan las Baleares. Asimismo entonces se prefiguran las depresiones del Ebro (hundloco el macizo anterior) y del Guadalquivir. Más tarde pasan de ser golfos marinos a ser formaciones lacustres y finalmente terminan siendo un sistema dy también desagüe para los respectivos ríos.

Ver más: Que Es Bueno Para Poder Dormir Bien, 6 Remedios Naturales Que Ayudan A Dormir

Las diferentes oleadas del plegamiento resquebrajan la Meseta, fallándosy también en su parte sur; pero en los bordes, con materiales endurecidos y resistentes, sy también forman los labios montañosos. Al tiempo, sy también vuelven a elevar las viejas montañas hercinianas como el Sistema Central y los Montes de Toledo. Coincidiendo con una fuerte actividad volcánica, sy también producy también la ruptura entre Europa y África por el estrecho dy también Gibraltar.

Las rocas primarias sy también fracturan en virtud de una tectónica de fractura y las tierras más blandas del secundario se pliegan.

Como la Meseta está inclinada cara el Este, los materiales de erosión sy también van amontonando en esty también sector.

también en esta temporada surgen las Canarias, por la acción de erupciones volcánicas del borde de placa africano, por entonces sometido a una fuerte actividad geológica.

*
4- Era cuaternaria: erosión y paisajes glaciares.

Sy también trata de una temporada de estabilidad orogénica que provoca la formación dy también sedimentos cuaternarios. La casi totalidad de la Península sy también encuentra emergida, y la desecación y desagüy también dy también las depresiones del Ebro y Guadalquivir sy también efectúan rápidamente, con una pronta evolución en la depresión del Ebro, mientras que en la del Guadalquivir las marismas quy también aparecen cerca dy también su desembocadura denotan una lenta evacuación de las aguas.

Las glaciaciones crean relievy también glaciar (valles en forma de U, circos glaciares que desembocan al deshelarse en lagunas como la de Sanabria en Zamora, la Laguna Negra en Soria, etc), apuntando todavía más las afiladas cumbres de las cadenas montañosas alpinas. Fenómenos de gelifracción (ruptura por hielo interno), solifluxión (capa de tierra que resbala por el agua contenida), etc., acaban dy también imprimir su huella sobry también el modelado del terreno.

Ver más: ¿Cuál Es La Velocidad De La Luz En Km/H, Convertir Velocidad, Velocidad De La Luz

Sy también acaba de ocupar de sedimentos la Depresión del Guadalquivir, y la Meseta bascula cara el Oeste, lo quy también provoca que los ríos desemboquen en el Atlántico, y saquen a la luz los materiales antiguos primarios (ejemplo: en Extremadura). Los ríos mediterráneos hacen posibles las llanuras aluviales de la Plana, la Huerta de Valencia, etc.: su riqueza procedy también dy también la acción erosiva dy también estos materiales cuaternarios ricos en nutrientes minerales.