DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL EJEMPLOS

Las diferencias entry también la moral y la moral no son tan evidentes como podría parecer, y es común quy también ambos términos se utilicen de manera indistinta, como si abarcaran exactamente los mismos significados. Mas no es así.

Tu lees esto: Diferencia entre ética y moral ejemplos


La ética es una rama dy también la filosofía, mientras que la moral forma parte de la vida diaria. Ciertos autores las comparan con la teoría y la práctica: la moral sería la “moral pensada”, mientras que lo quy también llamamos moral sería la “moral vivida”.

Se trata de dos conceptos distintos, con distintos etimologías y usos, tanto en la vida privada como en la profesional, y con diferentes alcances en los múltiples planos de la sociedad contemporánea.


Provieny también dy también la unión dy también las palabras griegas Ethos (manera dy también hacer, costumbre, hábito) con el sufijo Ikos (relativo a). Significa filosofía de las costumbres.


Un grupo dy también adolescentes quy también no dicy también quién rompió una puerta prosigue el código ético del grupo, mas puedy también ser visto como inadecuado moralmente.


Una acción moral puede ser poco ética. Un abogado que dice quy también su cliente del servicio es culpably también no prosigue su código ético profesional dy también defenderlo, mas actúa moralmente para hacer justicia.


¿Qué es la ética?

*
estatua dy también Aristóteles, autor dy también “Ética para Nicómaco”, uno dy también los primeros tratados sobre ética y moral de la filosofía occidental. Fuente: Pixabay.com

La moral es la búsqueda del bien, de la realización personal en armonía con los otros seres humanos, y también implica una relación dinámica entry también nuestros valores y los dy también la sociedad en que nos haya tocado vivir.


Una dy también las definiciones es la de Aristóteles, en Ética para Nicómaco, en la que afirma que la felicidad es el fin último dy también todo ser humano, y la ética nos enseña de qué forma alcanzarla. Para pensadores contemporáneos, como Fernando Savater, esty también sigue siendo el objetivo de la ética.

La moral intenta responder en la teoría y en la práctica a la pregunta dy también cómo debemos vivir y, desdy también un punto dy también vista académico, es la rama de la filosofía que estudia los principios morales, lo quy también es bueno y malo.

Etimología dy también ética

La palabra ética provieny también de la lengua griega, de la unión dy también Ethos (manera de hacer, costumbre, hábito), con el sufijo ikos (relativo a); Ēthikós, dy también acuerdo con Aristóteles, podría traducirsy también como filosofía dy también las costumbres.

sector de uso

En el ámbito personal, la moral suele apuntar a valores fundamentales, como saber distinguir el bien del mal, qué es justo y deseably también y cuál deby también ser nuestra postura alrededor de temas como la libertad, las desigualdades, los inconvenientes sociales y ambientales y la vigencia o no de nuestros códigos morales, entre otros muchos temas.

Podría decirsy también que la moral tiendy también a ser una postura personal y también íntima, adoptada por cada individuo conforme sus principios.


Qué la gobierna

En el ámbito laboral existy también la llamada ética laboral (honestidad, puntualidad, sobriedad, respeto, etc.), y en muchas profesiones, como la medicina, la docencia o el derecho, existen los códigos éticos, quy también pueden confundirse con los morales y que se corresponden con el código dy también conducta del profesional.

En algunas profesiones, estos códigos contemplan ciertas reglas de cumplimiento obligatorio, para regular una determinada actividad profesional (un ejemplo sería el que los profesores/as no se vinculen románticamente con sus alumnos/as).

Consistencia

La ética tiende a ser teorética y personal, continuapsique sy también pregunta por la naturaleza del bien en las actividades humanas, y sobre la valía dy también la moralidad en cada sociedad, confrontada con valores quy también hemos dado por buenos y justos desde hacy también siglos, como el derecho a la vida, a la igualdad y a la libertad.

Una postura ética puedy también entrar en conflicto con códigos y valores morales de determinadas sociedades: por ejemplo, si nos toca vivir en países quy también aceptan la pena dy también muerte y no compartimos la idea de tal castigo.

Los principios éticos por los que nos guiamos en Occidente están muy influenciados por valores judeocristianos y grecolatinos.

En otras regiones del mundo, como China, la India o los países musulmanes, hay influencias confucianas, budistas, islámicas o del hinduismo. Sin embargo, todas tienen en muy habitual la preocupación por el buen vivir.

En esty también sentido, podría decirsy también que la moral es constante, no acostumbra a cambiar con el tiempo y regula el comportamiento humano desdy también cada persona y desdy también su propia conciencia.

Ejemplos de ética

Declaración de Derechos Humanos

Un ejemplo clásico de compendio global de principios éticos es la Declaración Universal dy también Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en mil novecientos cuarenta y ocho y traducida a más de quinientos idiomas, que en su artículo primero afirma:

“todos y cada uno de los humanos nacen libres y también iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalpsique los unos con los otros”.

Ver más: Como Crear Una Cuenta En Facebook Sin Correo? Cómo Abrir Una Cuenta En Facebook

Juramento hipocrático
*
Estatua de Hipócrates

Un ejemplo asimismo clásico de código ético laboral es el Juramento Hipocrático, quy también realizan los profesionales de la medicina al acabar sus estudios en prácticamente todo el mundo, y que aunque actualizado, ha estado actual por más de 2.000 años.

Ejemplos dy también influencias

Ejemplo diario dy también conducta ética influenciada por el judeocristianismo es que consideremos natural amar al prójimo, y considerar malo el homicidio y el robo; y dy también repercusión grecolatina, la defensa dy también la igualdad de derechos y la libertad en todas sus formas.

Ejemplo de enfrentamiento entre moral y ética

En ejemplos dy también enfrentamientos entry también ética y moral están aquellos quy también se dan en torno a temas como el aborto, la pena de muerte, la sexualidad, la libertad dy también expresión, etc.

¿Qué es la moral?

*
Alguien actúa moralmente una vez que prosigue las normas dy también una sociedad

La moral se refiery también a los códigos de normas impuestos por una sociedad para regular la conducta o el comportamiento de los individuos. Abarca reglas, tradiciones y valores, compartidos por una sociedad en determinado instante dy también su historia.

Sy también dicy también que una persona es moral cuando actúa de pacto con las normas, costumbres y valores de su sociedad, aunque estos puedan estar en contradicción con la ética de esa misma persona.

conforme pensadores como Paul Ricoeur, la moral versa sobry también lo que es bueno, mientras que la moral trata sobry también lo quy también es obligatorio.

Etimología dy también moral

Provieny también del latín moralis, que a su vez deriva del término mos, moris, y que puedy también traducirse como costumbre, principios y reglas que rigen la vida social.

campo dy también uso

Los códigos morales sy también aplican a la vida rutinaria y a la conducta diaria, nos dicy también de qué manera es el modo correcto de actuar en cada situación y lugar. En esty también sentido, es la sociedad –inmersa en una cultura determinada– la quy también establece el código moral por el que deben regirse todos sus integrantes.

Faltar al código moral acostumbra a acarrear sanciones sociales, sobre todo, y penales en ciertos casos: por ejemplo, los Testigos de Jehová se negaron a tomar un fusil en la Segunda Guerra Mundial –en Alemania y Estados Unidos–, y en los dos casos fueron presos.

O en la guerra de Vietnam, en Estados Unidos, aquellos quy también se negaron a acudir al servicio militar eran tratados como desertores. Son casos tradicionales de enfrentamiento entre ética personal y moral del Estado.

Qué la gobierna

*
Moisés y las Tablas de la Ley, uno dy también los principales códigos morales por el que una gran una parte de la sociedad sy también ha regido

La moral tiendy también a ser normativa, a reflejarsy también en reglamentos y prohibiciones, como algunos dy también los preceptos recogidos en textos judeocristianos como los Diez Mandamientos.


Forman parte de la moralidad las normas de comportamiento, valores como la honradez, la discreción en el actuar y el vestir, el respeto a la autoridad civil y el acatamiento de normas religiosas.

La moralidad puedy también abarcar aun aspectos de la dieta diaria y de la higieny también personal, como la prohibición total o parcial dy también consumir determinados comestibles (en las culturas musulmana y hebrea, por ejemplo).

Consistencia

Los códigos morales pueden variar en el tiempo y el espacio: en una misma cultura los valores morales se van modificando, dy también acuerdo con las dinámicas y los diferentes procesos sociales: religiosos, políticos, económicos, etc.

distintos valores morales pueden convivir en una misma sociedad, bajo una misma ética. O sea muy evidenty también en países con clases sociales o castas bien diferenciadas. Asimismo en culturas donde conviven varias religiones.

En este sentido, la moral no es uniforme ni perenne.

Ejemplos de comportamiento moral

“Cortesía verbal”

No mentir, salvo que sy también trate dy también una patraña socialpsique aceptada (decir a un enfermo terminal quy también va a mejorarse, a una persona desanimada y desaliñada que tieny también buen aspecto, o quy también sy también está bien aunque la persona sy también sienta mal).

congruencia en la vida pública y privada

Ser honrados tanto en el trabajo como en la vida diaria. Por ejemplo, al percibir cambio dy también más deregresar el sobrante o, si sy también encuentra una cartera, buscar al propietario. Si se es funcionario, promover la eficiencia y combatir la corrupción.

Respetar normas

Acatar las reglas dy también vestir y de conducirse al encontrarse en un templo religioso, o al estar en un país con una religión dominanty también distinta a la nuestra.

Ver más: Copa De La Champions League 2017 : Fecha, Lugar, Equipos, Palmarés: Todos Los Éxitos Y Trofeos De Fútbol

Referencias

Ricoeur, P. (1990). Ética y también Moral. Tomado de brunovivas.com.Savater, F. (2000). La educación es el instante adecuado de la ética: ¿Dy también qué sirve la ética para los jóvenes? Tomado de redalyc.org.Boff, L. (2003). Ética y moral. Tomado dy también mexicosocial.org.Rodríguez Aguilar, M. C. (2005). Sobre moral y moral. Tomado de academia.edu.Monzón, C. (2014). Reflexiones sobry también la moral y moral. Tomado dy también poblanerias.com.Mattingly, C., Throop, J. (2018). The Anthropology of Ethics and Morality. Anual Review of Anthropology, N° 47, pp. 475-492. Tomado dy también annualreviews.org.Etimología de ética (2020). Tomado de etimologías.dechile.net.Coelho, F. (2020). Etimología de moral. Tomado de diccionariodedudas.com.La Declaración Universal de Derechos Humanos (2020). Tomado de un.org.Juramento Hipocrático (2020). Tomado dy también sld.cu.Ética y moral (2020). Tomado de ucla.edu.ve.La ética aristotélica: la Ética para Nicómaco (2020). Tomado de webdianoia.com.
Maite Ayala. (13 de octubre de 2020). Diferencia entry también moral y moral (comparativa y ejemplos). akibakko.net. Recuperado dy también https://www.akibakko.net/diferencias-etica-moral/.Copiar cita