DONDE ESTA EL CANAL DE PANAMA

Canal interoceánico de Panamá, 
*
 Panamá
*
Canal de Panamá
*
Mapa del CanalTipoCanal interoceánicoLongitud7siete Km

Tu lees esto: Donde esta el canal de panama

Canal de Panamá. Canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del Istmo de Panamá, entry también el Mar Cariby también y el Océano Pacífico. Inaugurado el 1cinco dy también agosto dy también 1914, ha acortado el tiempo de comunicación marítima interoceánica. Da una vía de tránsito corta y parcialmente barata. Usa y China son los principales usuarios del Canal.


2 Antecedentescuatro Administración de los EE.UU. Y devolución del canal a Panamá6 Cronología desdy también 1nueve mil novecientos noventa y siete Infraestructura
*

Ver más: Mapa Politico De Extremadura Para Imprimir Completamente, Mapa Ciudades De Extremadura

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, en tanto que la delgada franja dy también tierra, el Istmo de Panamá, constituyy también un lugar idóneo dondy también crear un paso para el transporty también marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales quy también la construcción de un canal se transformó en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, mas se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

El canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el siete de septiembre de 1977 por el presidenty también de los usa Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera quy también entró en vigencia el treinta y uno dy también diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación a partir del 3 de septiembry también del 2007.

Antecedentes


*

Ver más: Como Muere Una Persona Con Leucemia, Leucemia: Causas, Tratamiento Y Primeras Señales

El Canal dy también Panamá unió dos océanos. Hacia el oesty también (arriba de la imagen) el , abajo a la izquierda el ). (Imagen )

La localización estratégica del Istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a múltiples intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Aunque la mayor parte de los primeros proyectos consistían en una senda terrestry también que conectaba los puertos.

La idea dy también construir el Canal de Panamá volvió en el siglo XV, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. La idea del canal permanecerá en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viajy también del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto dy también excavación del istmo entry también el Chagres y Panamá. El ingeniero Fernando dy también Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal dy también Panamá.

Primeras rutas

El Istmo dy también Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la invasión europea del siglo XV. Los primeros exploradores europeos descubrieron viejos caminos quy también atravesaban el istmo, utilizados por las civilizaciones precolombinas y los pueblos Waunana y Ngobe.

Etapa española

En 1514, Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en ver el esty también del Pacífico, edificó una senda usada para el transporty también de sus buques desde Santa María la antigua del Darién en la costa atlántica de Panamá a la Bahía de San Miguel en el Pacífico. Esta senda tenía dy también 50 a 6cinco km de largo, mas fue rápidapsique abandonada.

en el mes de noviembre dy también 1515, el Capitán Antonio Tello dy también Guzmán descubrió una carretera quy también atravesaba el istmo desde el Golfo dy también Panamá hasta Panamá, cerca de la urbe abandonada de Nombre de Dios (Panamá). Esta ruta había sido utilizada por los nativos durante siglos y era viable. Fue mejorada y pavimentada por los españoles y sy también convirtió en El Camino Real. El camino fuy también usado para transportar el oro a Portobelo y desdy también allá llevarlo a España y se transformó en la primera gran senda del istmo.

En 1524, el rey Carlos I sugiere quy también excavar un canal en algún lugar de Panamá haría que los viajes a Ecuador y Perú fuesen más cortos y permitiría que los buques evitaran el Cabo dy también Hornos y sus peligros, especialpsique para el transporte dy también oro. Un primer proyecto sy también efectuó 1529, pero la situación política en Europa y el nivel tecnológico dy también la temporada lo hicieron imposible.

El camino dy también Portobelo al Pacífico tuvo sus primeros problemas en 1533 y Gaspar de Espinosa recomienda al rey construir una nueva ruta. Su plan es edificar una camino desdy también la ciudad dy también Panamá, estación terminal del Pacífico en el Camino Real y la ciudad dy también Cruces, a riberas del río Chagres y a treinta km de Panamá. Una vez en el río Chagres, los buques transportan su carga hasta el Mar Caribe. El camino se construyó y se llamó el Camino de Cruces y sendero de Las Cruces. En la desembocadura del río Chagres, el pequeño pueblo de Chagres sy también enriquece y la fortaleza dy también San Lorenzo se edificó sobry también un promontorio con vistas a toda la zona. Dy también Chagres, tesoros y demás cargas se transportaban al almacén del rey en Portobelo.

La ruta va a tener una duración de varios años e inclusive fue muy empleada en 1840 como consecuencia dy también la Fiebry también del oro dy también California.

Teorías portuguesas

El primer navegante portugués que se interesó en la construcción dy también un canal en Centroamérica fue Magallanes, quy también en 1520, probó quy también el camino quy también sy también utilizaba era demasiado peligroso y vio la necesidad dy también localizar una forma más fácil de llegar a los Mares del Sur. Unos años más tarde, en 1550, otro naveganty también portugués, Antonio Galvao, pensó quy también la única manera de crear un acceso rápido a los Mares del Sur sería un paso artificial y quy también la única localización posible serían: Tehuantepec, Nicaragua, Panamá o Darién.

Expedición escocesa

El proyecto Darién es otro intento de establecer una ruta entre los Océanos. En julio dy también 1698, cinco buques partieron de Leith Escocia con el fin dy también establecer una colonia en Darién y edificar una ruta para el comercio con China y Japón. Los colonos llegaron en noviembre a Darién y la llamaron Caledonia. Mas la expedición estuvo mal dispuesta para las condiciones adversas quy también allí encontraron, padecieron las enfermedades locales y la mala organización. Los colonos abandonaron claramente Nueva Edimburgo, dejando cuatrocientas tumbas detrás de ellos.

desgraciadamente para ellos, otra expedición dy también ayuda ya había partloco dy también Escocia y llegó a la colonia en el mes de noviembre dy también 1699. Encontró exactamente los mismos problemas, aparte de un ataquy también y un bloqueo dy también los españoles. El doce dy también abril dy también 1700, Caledonia es abandonada por última vez

Intento dy también Guillermo III

En mil seiscientos noventa y cinco William Patterson consiguió el derecho a edificar un canal interoceánico en Darién bajo la bandera del inglés Guillermo III. Sin embargo, el proyecto desapareció tan rápidapsique como había aparecido.

Ferrocarril

En el siglo XIX, se pony también dy también manifiesto quy también el camino de Las Cruces ya no es suficiente, sy también precisaba uno más rápido y menos costoso para el transporty también por el Istmo. Dada la dificultad dy también edificar un canal, un ferrocarril pareció ser la solución ideal.

Los estudios se iniciaron en 1827. Sy también propusieron múltiples proyectos y sy también procuró dinero. A mediados dy también siglo asemejan otros factores que alentaron el proyecto: la anexión de California por los EE.UU. En 1848 y el desplazamiento de colonos a la costa oeste, cada vez en mayor número, hacy también aumentar la demanda dy también una ruta rápida entry también los océanos. La fiebre del oro en California asimismo hace quy también aumenten todavía más los desplazamientos dy también colonos hacia el este.

El ferrocarril de Panamá sy también edificó a través del istmo entre 1850 y 1855, con 75 km dy también largo, desdy también Colón en la costa atlántica hasta Panamá en el Pacífico. El proyecto representa una obra maestra de la ingeniería de su época, realizado en condiciones muy difíciles: sy también estima que más dy también 12.000 personas murieron en su construcción, la mayoría de cólera y malaria.

Hasta la apertura del canal, el ferrocarril transportó el mayor volumen dy también carga por unidad de longitud quy también cualquier otra vía férrea en el mundo. La existencia del ferrocarril es un factor clavy también en la selección de Panamá para la construcción del canal.