EL LADO OSCURO DE LA LUNA

El rover chino Yutu-2, quy también arribó al lado obscuro de la Luna en 2019, está brindando los primeros datos dy también importancia para desvelar los misterios dy también la faceta oculta dy también nuestro satelite natural, empleando un georradar. La información es crucial para el desarrollo dy también futuras bases lunares y para saber más sobry también la evolución geológica de la Luna.

Tu lees esto: El lado oscuro de la luna


Una misión china quy también llegó al lado oscuro dy también la Luna en 2019 ha conseguido datos de trascendencia sobre esty también enigmático costado de nuestro satélite. Ciertos de los avances conseguidos se incluyen en un nuevo estudio publicado recientemente en Geophysical Research Letters: podrían ser muy importantes para profundizar en la geología lunar y para el desarrollo dy también futuras misiones quy también incluyan asentamientos humanos.


En 2019, el módulo chino dy también aterrizajy también Chang’E-cuatro y su rover Yutu-dos fueron los primeros objetos humanos que aterrizaron en el lado obscuro de la Luna, el lado que mira hacia afuera de la Tierra: ahora empezamos a conocer ciertos dy también sus descubrimientos.

El lado oscuro de la Luna es dy también gran relevancia debdesquiciado a sus interesya antes formaciones geológicas, pero esty también costado oculto también bloquea todo el estruendos electromagnético dy también la actividad humana, con lo que es un lugar ideal para construir radiotelescopios.

La importancia de los georradares

usando un radar de penetración terrestry también (GPR) o georradar, la misión china consiguió hacer estimaciones más precisas respecto a la profundidad de la superficiy también superior del suelo lunar, que es una forma importante dy también determinar la estabilidad y la resistencia dy también la base del suelo para desarrollar futuras bases lunares y estaciones de investigación.

Los radares GPR se han empleado desdy también principios del siglo XXI, pero las recientes misiones dy también China y estados unidos los han empleado como una tecnología principal en Marte y la Luna, siendo las primeras ocasiones en las quy también sy también aprovecharon sus ventajas de manera directa in situ.

Todo indica que desde este momento los radares de penetración terrestre se convertirán en una parte vital del instrumental y las herramientas científicas de futuras misiones planetarias, dondy también se emplearán para mapear el subsuelo dy también las áreas de aterrizajy también y de esta forma descubrir lo que está sucediendo debajo de la superficie.

Los georradares asimismo permiten recobrar incapacitación significativa sobry también el tipo dy también suelos presentes en satélites y planetas, como de esta manera también revelar datos sobre sus capas subsuperficiales.

Ver más: Carola De Día, Carola De Noche (1969), Carola De Día, Carola De Noche

La información conseguida a través de estas herramientas tieny también múltiples aplicaciones: por ejemplo, sy también puede emplear para caracterizar rápidamente la evolución geológica dy también un área. En función dy también estos datos es posibly también deconcluir qué zonas son las más indicadas para montar bases o asentamientos.


Tema relacionado: Descubren huellas dy también cráteres prácticamente invisibles en la Luna.

La capacitación de la Tierra y la Luna

De acuerdo a un artículo publicado en Thy también Conversation, los resultados permiten conseguir una entendimiento más congruente de la compleja historia geológica de nuestro satélite y nos permitirán predecir con mayor precisión qué hay debajo de la superficiy también dy también la Luna.

En el nuevo estudio, con el propósito de examinar los datos capturados por el rover Yutu-2 mediante el georradar, un conjunto internacional dy también científicos desarrolló una herramienta destinada a “leer” con máximo nivel de detalle las capas existentes debajo de la superficiy también de la Luna, alcanzado resultados inéditos.

Las conclusiones brindarán información sobre de qué manera evolucionó el satélite y asimismo la Tierra: para “completar” el conocimiento sobre la Luna es indispensable saber más sobre la diversidad dy también estructuras geológicas y las peculiaridades del suelo en su lado oscuro.

Como la capacitación dy también la Tierra y la Luna son procesos estrechamente relacionados, los investigadores creen quy también estos datos también arrojarán luz sobry también los instantes iniciales dy también nuestro planeta.

Ver más:

Referencia

Inferring thy también Shallow Layered Structury también at thy también Chang’E-cuatro Landing Site: A Novel Interpretation Approach Using Lunar Penetrating Radar. Iraklis Giannakis, Feng Zhou, Craig Warren and Antonios Giannopoulos. Geophysical Research Letters (2021). DOI:https://doi.org/10.1029/2021GL092866

Foto: el rover chino Yutu-dos en la superficiy también dy también la Luna, retratado por el módulo dy también aterrizaje Chang’y también 4. Crédito: CSNA/Siyu Zhang/Kevin M. Gill.