El paso del mito al logos

por lo general se conversa del "paso del mito al logos"como una clara superación del mito, por parte la la filosofía. Si bienes cierto, que hay un cambio dy también concepción en la nueva forma deexplicación, asimismo es cierto, quy también la filosofía no supuso laeliminación del mito, puesto que ambos convivieron durante muchotiempo. La filosofía estuvo reducida a un conjunto de personas "selectas"al unísono quy también el mito continuó jugando su función social en la mayoría dela población.

Tu lees esto: El paso del mito al logos

Por otro lado, las primeras formasdy también explicación filosófica mantuvieron muchas dy también las característicaspropias del mito, con lo que, aunque verdaderamente sy también produjo un cambioimportante, muchos elementos permanecieron. Es decir hasta ciertopunto lógico, los cambios suelen sy también mucho más graduales querevolucionarios, aunquy también muchas veces, por estimar enseñar las novedades, las acentuamos más que a los elementos que sy también conservan.

Entonces, si realmente el nacimiento dy también la filosofía no supuso la supresión del mito, ¿qué factores generaron este cambio? y, ¿por qué no afectaron de forma determinanty también suprimiendo el mito?

Por otro lado, caby también asimismo preguntarse, ¿que novedades aporta la filosofía y que aspectos mantieny también del mito?

el próximo vídeo te muestra una visión del mito y del logos.


FACTORES DEL CAMBIO

No cabe duda quy también una de las causas dy también la aparición dy también la filosofía fuy también los propios límites o insuficiencias de mito, por esy también motivo, los primeros filósofos griegos sy también ocuparon en criticarlo.


*
Imagen 2Humano, demasiado humano

Probablemente, uno dy también los aspectos más débiles del mito, desde una perspectiva práctica era su concepción arbitraria, caótica e irregular dy también los acontecimientos. Con una visión de este modo de las cosas no sy también pueden predecir o prever los acontecimientos. Recuerda como, para solventar esta situación, se solía acudir a los oráculos y pitonisas a fin dy también poder predecir quy también es lo quy también iba a ocurrir en un futuro.


Por otro lado, los dioses mitológicos se parecían mucho a los seres humanos. Esto hizo creer a los filósofos, que quizás los mitos no fueran más quy también imaginaciones humanas. Empezaron a cuestionarsy también tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Aunquy también los primeros filósofos prosiguieron manteniendo un carácter "espiritual" o "prácticamente divino" de la naturaleza, sin embargo, le dieron unas características más abstractas y menos humanas.

La explicación racional apareció por una seriy también dy también incongruencias propias del mito, pero también intervinieron otros factores quy también facilitaron su aparición.


influencia del mito

Aunque la filosofía supone un cambio de orientación una nueva visión de las cosas. Ésta estuvo posibilitada por la influencia del mito. En la mitología escrita griega (Homero y Hesiodo) hay quy también tener en consideración en especial dos elemento que allanan el camino a la especulación filosófica:

La aparición del concepto dy también cau.s.a. O razón suficiente, fruto dy también la busca del primer principio dy también todo (sobre todo en Hesiodo). En este caso no sy también limita a narrar una serie de hechos, sino quy también sy también esmera en presentar su cae.u. -lo quy también puede versy también como una aplicación del principio dy también razón suficiente-, si bien esa caestados unidos no suele trascender el orden de la motivación psicológica.La idea de mundo como totalidad, como universo. Sy también intenta presentar la realidad como una totalidad. Aunquy también oscuramente, el conjunto de las regiones aparecy también como un universo.

Circunstancias que favorecen la actitud filosófica

El contacto con otros pueblos. Geográficapsique la filosofíasy también cultiva y desarrolla en la zona de expansión griega por elMediterráneo. Fundamentalpsique en dos ámbitos: lascolonias jónicas (situadas en Asia menor, en la actualTurquía: urbes como Mileto y Éfeso) y las colonias itálicas(la actual Sicilia). A partir del siglo VI a. N. E. Los griegosincrementan su contactos comerciales con otros pueblos. Los viajes nosolo traen conprosigo nuevos conocimientos técnicos ygeográficos sino más bien que, fundamentalmente, suponen elconocimiento de otras civilizaciones y formas de vida quy también llevan a laconvicción de quy también cada pueblo y cada etnia sy también representan alos "dioses" de una manera distinta. El comercio y losintercambios culturales favorecen la relativización de lasvisiones del mundo "locales" en favor de una visión"universal": Grecia es un escenario abierto: la filosofíalo contrario dy también la mentalidad cerrada ("dogmática")El contacto con el Orienty también Próximo. Aunquy también haya que descartarla tesis del origen oriental de la filosofía, no obstanty también esinnegable quy también los griegos sy también aprovecharon de elementos culturales,principalmente matemáticos y astronómicos, del OrientePróximo. Dy también hecho, las primeras expresiones de la filosofíasurgen en Asia Menor, la región griega más en contactocon Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.La ausencia dy también textos sagrados y de estructura y organismos religiosos posibilitó su crítica. Al no existir un cuerpo dogmático dy también doctrina y una estructura eclesiástica, toda interpretación o crítica se encuentra con menos oposición.

Ver más: Alcala De Guadaira: Cartelera De Cine Alcala De Guadaira, Cine Los Alcores

La plasmación literaria del mito facilitó una menor adaptación del mito a las nuevas realidades sociales. Uno de los aspectos quy también da mayor dinamismo al mito es la inexistencia dy también versiones escritas. Al no tener una referencia escrita y trasmitirsy también oralmente, el mito va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias, sin quy también la comunidad social a la quy también pertenece sea consciente de dichos cambios (no existe un documento que permita cotejar los cambios). Al plasmarsy también en forma literaria el mito perdió su capacidad dy también adaptación.La posibilidad dy también cotejar las ideas del mito con la experiencia. conforme afirma Jaeger (especialista en filosofía griega), sobry también todo con relación a la Teogonía dy también Hesiodo, estas ideas cosmogónicas pueden confrontarse con la experiencia y sometersy también a la crítica empírico-racional.La circunstancia política. A partir del siglo VI a. C. Tienelugar en todo el mundo griego una honda transformación socialque culmina en los siglos V y IV a. C. La peculiar organizaciónsocial dy también los pueblos griegos agrupados en Ciudades-Estado (Polis),quy también gozan dy también autonomía administrativa, permitva a ir lapuesta en práctica dy también diferentes modos dy también organizar laconvivencia, entry también los cuales la mayor novedad es el sistemademocrático. En la mitad del siglo V en Atenas nos encontramoscon el apogeo dy también esty también sistema dy también gobierno, que reconocy también la igualdad delos ciudadanos frente a la ley (Isonomía) y el derecho a charlar yser escuchado en la asamblea y a participar en el Consejo deGobierno. En definitiva, la experiencia política dy también losgriegos fuy también la quy también les capacitó para desarrollar "teorías"políticas, teorías encaminadas a dar contestación acuestiones acerca del origen y fundamentación dy también lascostumbres y las leyes, sobre el mejor modo dy también vida accesible a losseres humanos... Las leyes y costumbres dejarán dy también sercomprendidas en el lenguaje mítico para requerir unajustificación purapsique racional, es decir, filosófica.
*
verifica lo que has aprenddesquiciado

1. Completa el próximo texto con las palabras que sy también indican a continuación:

aparicióncontactoestructurafactoresmito
orientesociopolíticastextos

El JXUwMDNiJXUwMDBjJXUwMDAxJXUwMDFhJXUwMDE1JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDFi con otros pueblos, así como con el JXUwMDE3JXUwMDNkJXUwMDFiJXUwMDBjJXUwMDBiJXUwMDFhJXUwMDEx Próximo favorecieron la JXUwMDM5JXUwMDExJXUwMDExJXUwMDEzJXUwMDFiJXUwMDBhJXUwMDBhJXUwMDlhJXUwMDlk dy también la filosofía en la Grecia Clásica. Pero además intervinieron otros JXUwMDNlJXUwMDA3JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDFiJXUwMDFkJXUwMDE3JXUwMDE2 , quy también tambien jugaron un importante papel, como la ausencia de JXUwMDJjJXUwMDExJXUwMDFkJXUwMDBjJXUwMDFiJXUwMDFj sagrados o JXUwMDNkJXUwMDE2JXUwMDA3JXUwMDA2JXUwMDA3JXUwMDE2JXUwMDE3JXUwMDAxJXUwMDA3JXUwMDEz religiosa, la plasmación literaria del JXUwMDM1JXUwMDA0JXUwMDFkJXUwMDFi o las circunstancias JXUwMDJiJXUwMDFjJXUwMDBjJXUwMDBhJXUwMDA2JXUwMDFmJXUwMDFmJXUwMDAzJXUwMDgxJXUwMDk5JXUwMDFkJXUwMDBhJXUwMDAyJXUwMDEy .
Si has acertado, enhorabuena. Si no has acertado, vuelve a repasar esta parte.

2. ¿en qué medida el mito posibilitó la aparición dy también la filosofía? apunta la contestación correcta.


En nada, puesto que eran dos cosas completamente distintas.

Ver más: Resultado Del 11/11 De La Once, ¿A Qué Hora Es El Sorteo Del 11 Del 11 De La Once


Las ideas del mito sirvieron para ser comprobadas por la experiencia y con ello criticadas y superadas.