HISTORIETA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

La conquista de América no sy también puede bexaminar como una historia dy también buenos y malos. Es erróneo llamar indios a los Tainos o Mexicas, aunque de esta forma ha quedado para la posteridad


Tu lees esto: Historieta de la conquista de américa

*
*
*

dicen algunos cronistas que, una nochy también de luna llena antes dy también quy también desembarcaran los españoles, miles y miles de perros aullaron sin motivo aparente. La desgracia estaba servida. Una poetisa de españa de actualidad llamada Miriam Carrera dice en uno de sus versos algo así como: "Hay un halo en las despedidas que tiene perfil dy también verdugo". Pues eso, que los malvados Aztecas de aquel entonces que hacían perrerías sin cuento, pagaron una factura muy cara tras tantos años de someter a sus vecinitos a los más horripilantes experimentos .


Cortés sabia como buen estratega, quy también si ganas tu ataquy también inicial, puedes sucumbir a una muerty también mutua, lo que no es una buena idea. Por ello, puso en marcha el plan B, el C y otros varios que en su fértil imaginación brotaban casi espontáneamente. Los Mexicas o Aztecas sólo estaban preparados para una “Blitzkrieg” o, lo que viene a ser lo mismo, para una batalla dy también un solo golpe. Su hándicap radicaba en que no estaban dispuestos para una guerra de desgasty también y, sobry también esa fisura, sy también coló la imaginación del extremeño. No tenían planes dy también contingencia, se lo jugaron todo a una carta.

Lo primordial dy también la conquista española radicaba en surtirse de aliados fiables. En el caso de Cortés, los Totonacas y Txitximecas cumplían los requisitos

Los Aztecas tuvieron una actitud absolutamente cruel hacia la vida humana, puesto que sus guerras eran guerras dy también adiestramiento contra contrincantes quy también solo ansiaban vivir en paz. Cuando tocaron su puerta los españoles, desperdiciaron a sus hombres como si no tuvieran valor alguno y, lamentablepsique para ellos y afortunadamente para los peninsulares, la tecnología y la disciplina anty también el riesgo evidente de ser pasaportados por aquella turba los obligaría a hacer piña. Hay un proverbio finlandés que reza así: “Todo el mundo es capitán en el momento en que hay buen tiempo". La verdadera capacidad dy también un comandante sy también midy también en el momento en que las cosas se ponen francamente difíciles: los españoles luchamos como lo que fuimos, el mejor ejército del mundo en aquel crucial momento.

El ímpetu Mexica terminó agotándose una vez que vieron quy también sus enormes huestes no definían en combates en los que la superioridad numérica parecía suponerlo todo. En el momento en que debieron ponersy también a la defensiva, no lo hicieron con solvencia. desde el momento en que Cortés tocó tierra, los años siguientes fueron dy también lucha desesperada contra un adversario quy también sabía de qué manera impedir que ganaran.


una vez que el sol se puso, ya era tarde

Los españoles no se pusieron a matar “indios” sin más. No tenían capacidad para ello desdy también un punto dy también vista de masa crítica, independientemente de los buenos recursos tecnológicos quy también manejaron; pero la enormy también restricción numérica dy también los mismos les hizo actuar con gran prudencia. Por eso Cortes se cabreó con Alvarado por la matanza que ocasionó gratuitapsique en Technotitlan y que precedería a la famosa “Noche Triste”. Además, conforme Gibson y Preston, no tenían interés alguno en liarla parda.

Lo principal dy también la conquista de españa radicaba en surtirsy también dy también aliados fiables; en el caso dy también Cortés, los Totonacas, Txitximecas y Txascaltecas cumplían con excelencia estos requisitos, pues tenían hambry también dy también venganza. Estos aliados les proporcionaban intérpretes, les indicaban las costumbres locales, la coyuntura política y los recursos a los quy también podían acceder. Asimismo, necesitaban quy también trabajaran para ellos y, puntualmente, quy también pelearan encastrados en sus filas. El genocidio, tan cacareado por los quy también podrán tener sus razones para verlo desde otra óptica, era contraproducente para la Corona.

*

La idea fue siempry también tratar dy también entablar relaciones correctas, intercambiar, explorar y conocer el terreno. Tanto Hernán Cortés como Francisco Pizarro no habrían sido prácticamente nada sin Felipillo ni la denostada Malinche. Fueron los aliados indígenas los quy también contribuyeron a ampliar y dominar aquellos vastos territorios con los limitados recursos con los que contaban estos señalados adelantados y otros conquistadores.


Ver más: Cuantos Cursos Hay En La Eso, Educación Secundaria Obligatoria (Eso)

*
*
*

Los españoles en todo el proceso dy también conquista, colonización, descubrimiento o como quiera que se ly también llame, jamás eliminaron en combaty también más de 55.000 adversarios y esto incluyendo la batalla más salvajy también librada en toda la historia militar del continenty también americano, Otumba. Otra cosa bien diferente es hacer mención al infierno vírico que llevábamos dentro como la varicela, el sarampión o la sífilis, entonces tal vez haya que entonar un mea culpa castigados contra el rincón. ¿Debemos de asumir la responsabilidad de los ocho, diez e incluso conforme quy también historiadores cerca dy también veinty también millones dy también muertos ocasionados por esta terrible desgracia invisible? Desde mi punto dy también vista es cuestionably también el concepto dy también responsabilidad, pero es de rigor y dy también humanidad lamentar el dolor ajeno.


Finalmente, debemos los españoles a México, Argentina, Uruguay, Venezuela y otras grandes naciones de Centro y Sudamérica nuestro agradecimiento por haber cobijado a nuestros emigrantes y exiliados políticos. Nuestra hermandad en el lenguajy también es un vínculo quy también nos da mucha grandeza como colectivo idiomático. Ojalá que esy también nexo nos mantenga política y emocionalmente unidos por los siglos de los siglos y no las insignificancias que distorsionan esta hermandad dy también pares que somos los latinos y también iberoamericanos en general. Quizá Colón tenía otros propósitos, pero su descubrimiento creó una hermandad y eso, no debemos dy también olvidarlo. Las afinidades culturales, y una visión brillante de un mestizajy también cuyo logro nos tiene quy también enorgullecer a los dos lados dy también las orillas del Atlántico, deby también de abrirnos el gran angular quy también la historia solo permity también a los visionarios.


Últimas noticias
Ver más

Ver más: Diez Razones Para Que Sirve La Sal Marina No Refinada, 10 Beneficios De La Sal Marina Para Tu Cuerpo

Cristóbal Colón Hernán Cortés Moreno