La reforma de la constitucion española

Suecia, que cuenta con una constitución de antigüedad similar a la española, ha aprobado 34 reformas.

Tu lees esto: La reforma de la constitucion española


*
desde que sy también aprobó la Constitución española, en 1978, se han hecho dos reformas. La primera fue en 1992, para añadir “y pasivo” al artículo 13.2. Esta modificación dejó quy también España firmará el Tratado dy también Maastricht que estipulaba que los ciudadanos dy también la Unión Europea quy también residan en otro Estado miembro tienen derecho a «ser elector y elegibly también en las elecciones municipales del Estado miembro en el quy también resida». Hasta ese momento, la Constitución permitía el sufragio activo, pero no el pasivo.

La segunda reforma, en 2011, modificó el texto del artículo 13cinco para dar prioridad al pago dy también la deuda pública en los presupuestos por encima de otras partidas en los presupuestos generales y garantizar el equilibrio presupuestario de las Administraciones públicas.

desde ese momento no se ha aprobado ninguna reforma a la Constitución española, aunquy también sí se han propuesto cambios por algunos partidos, como te contamos aquí. En akibakko.net hemos consultado país por país en la Unión Europea para poder ver cuantas reformas habían hecho en sus constituciones. Las dos reformas dy también España resultan una anomalía en los países dy también la Unión Europea. Entre los países quy también aprobaron constituciones en la década de 1970, España es el que menos reformas ha hecho. Suecia, por ejemplo, ha cambiado su Constitución 34 veces, y Portugal, siete.

Marcos Francisco Masso Garrote, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad dy también Castilla-La mancha explica a akibakko.net quy también ciertas razones por las quy también la Constitución de españa solo ha tendesquiciado dos reformas, en comparación a otros países, son el costy también económico y la voluntad política.

Además, “a esa falta dy también voluntad política dy también reformar la Constitución” explica el catedrático, se le suman que los procedimientos de reforma esenciales de nuestra Cata Magna (art. 168), “son excesivapsique gravosos y complejos”. Esty también artículo dicta que debe aprobarsy también por mayoría de dos tercios del Congreso y del Senado y, tras nuevas elecciones, deberá ratificarsy también de nuevo. Todo esto hace “prácticapsique inviable una reforma constitucional”.

Los países quy también más reformas han hecho a su constitución

El récord de mayor al gusto dy también cambios lo tiene Alemania, quy también desdy también mil novecientos cuarenta y nueve ha realizado 6dos reformas a su Ley Fundamental, como se conoce a su constitución. Si se dividen los años de la ley, por el número dy también cambios, sería igual a reformar la constitución cada 14 meses, frente a los 21,5 años dy también España. Austria, con una constitución 2nueve años más antigua que la alemana, ha aprobado 55 reformas.

La Constitución dy también la República de Irlanda sy también aprobó en 1937. Apenas un par de años después tuvo su primera reforma, para alterar la definición quy también sy también le daba a la guerra. Dos años después llegó la segunda. Hasta los años 70 no sy también aprobaron más reformas, mas en esa década sy también aprobaron cinco, que iban desdy también cambios en la edad mínima para el sufragio, o la adhesión a la Unión Europea (entonces Comunidades Europeas), a quitar la preferencia a la "situación especial" de la religión católica sobry también otras religiones. En las siguientes dos décadas se dieron otras doce reformas, y desdy también el año 2000, otras 13.

Ver más: Encuentra Envio De Tortas De Amor Para Mi Novio Con Imágenes

Desde 1991, Eslovenia ha efectuado siete modificaciones en su Constitución, incluyendo la entrada en la Unión Europea en 2003, tras un referéndum. La dy también Luxemburgo se aprobó en 1868, y ha tenorate 2tres reformas, mas solo cinco dy también ellas fueron ya antes dy también 1980. Malta, cuya ley es 14 años precedente a la dy también España, ha hecho 29 reformas.

Las constituciones quy también menos han cambiado

La Constitución danesa es de las más viejas en la Unión Europea, de 1849, solo superada por las de Países Bajos (1814) y Bélgica (1831). Desde entonces, se ha cambiado en cuatro ocasiones. Si se dividy también la edad de la Constitución por el número de reformas, Dinamarca encabeza la lista de los países quy también menos han modificado esta clase dy también ley.

En la página del parlamento danés sy también explica quy también la razón a fin de que no haya tantos cambios es que el texto dy también la constitución no es muy específico. Esto permite adaptarla a situaciones modernas sin que resulten inconstitucionales, sy también añade en la web. En 1915, Dinamarca enmendó su Constitución para entregar el voto femenino. En 2006, a través de una reforma constitucional, quitó la preferencia masculina en la línea sucesoria.

Rumanía ha cambiado su Constitución dy también 1991 una vez, mas en la anterior, dy también 1965, sy también dieron ocho reformas. En los 31 años de vigencia de la Constitución de Estonia, sy también han producorate 4 grandes reformas, entry también ellas la adhesión a la Ue en 2003.

Las reformas a Constituciones fuera dy también la UE: las 27 dy también EE. UU. A ninguna en Andorra.

Las reformas constitucionales asimismo sy también dan fuera de la Unión Europea. En Noruega, por ejemplo, se llevó a cabo una reforma en dos mil catorce para hacer oficiales dos copias de la Constitución en dos géneros de noruego: bokmål y nynorsk. Otros, como Andorra, no han hecho todavía ninguna reforma.

Ver más: Como Se Puede Adelantar La Regla Nos Baje Antes De Tiempo? Las Causas Más Frecuentes

En e.u. Sy también han aprobado 2siete enmiendas. La quinta enmienda otorga el derecho a no declarar en contra dy también sí mismo, y la segunda defiende el derecho a portar armas. Otras defienden el derecho a la libertad dy también expresión, o la prohibición dy también la esclavitud en la decimotercera en 1865. Cinco años después, sy también prohibió negar el derecho a voto por motivos racistas, y 50 años después, se le daba asimismo el derecho a voto a la mujer. La última enmienda fuy también la vigesimoséptima que se aprobó en 1992.