Las Frutas Y Verduras Son Alimentos

Verde, amarillo, naranja, rojo o púrpura: las frutas y verdurasuno nos mantienen sanos y añaden variedad, sabor y textura a nuestras dietas. Aunque coma arroz o pan todos y cada uno de los días, es probable que usted varíe los tipos de fsendas y verdura quy también consume. Una dieta monótona no solo es poco saludably también para nosotros: también es poco saludably también para el planeta por el hecho de que da lugar a monocultivos y a la pérdida dy también biodiversidad.

Tu lees esto: Las frutas y verduras son alimentos


*

Sin embargo, la mayor parte dy también nosotros no comy también suficienty también frutas y verduras. La oms (OMS) recomienda consumir al menos cuatrocientos g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales. En 2017, 3,nueve millones dy también muertes en todo el planeta se atribuyeron a la falta de consumo de fsendas y verduras en cantidades suficientes (OMS, 2019). Se estima que la ingesta insuficienty también de frutas y verduras es la cae.u. De alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares (Afshin et al., 2019).

2021 es el Año Internacional de las Fsendas y Verduras

Al declarar el año dos mil veintiuno como el Año Internacional dy también las Frutas y Verduras, la asamblea General de Naciones Unidas (ONU) se propone concienciar sobre las ventajas nutricionales y para la salud dy también las frutas y verduras y su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables. También espera llamar la atención sobre la necesidad de reducir las pérdidas y desperdicios en el sector de las frutas y verduras (ONU, 2020) y, al mismo tiempo, mejorar los resultados medioambientales. Es necesario adoptar medidas a nivel nacional para aumentar la producción y el consumo de fsendas y verduras y hacerlas más asequibles para los consumidores, generando al mismo tiempo beneficios económicos, sociales y ambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


*

El Año Internacional dy también las Fsendas y Verduras complementa otras iniciativas internacionales quy también también apoyan los Objetivos dy también Desarrollo Sostenibly también y quy también sy también ocupan de la nutrición, el consumo y la salud, de este modo como de cuestiones relativas a los agricultores familiares en pequeña escala:

La Declaración dy también Roma sobre la alimentación y el Marco dy también Acción (akibakko.net y OMS, 2014).El Decenio de Acción dy también las Naciones Unidas sobre la nutrición (2016-2025) (ONU, 2016).Declaración de las Naciones Unidas sobry también los Derechos dy también los Campesinos y dy también otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNHRC, 2018).El Decenio dy también las Naciones Unidas dy también la Agricultura Familiar 2019-dos mil veintiocho (ONU, 2018).Estrategia mundial sobry también régimen alimentario, actividad física y salud (OMS, 2004).

La diversa gama y características dy también las fsendas y verduras frescas y su naturaleza intrínsecamente perecedera justifican que sy también preste singular atención a sus condiciones de producción, la administración agronómica, el control dy también plagas y enfermedades, las técnicas dy también cosecha y los sistemas de manejo poscosecha. La resolución de la reunión General de la organización de la naciones unidas asimismo pony también de relieve diversas cuestiones y factores transversales quy también sy también abordarán duranty también el Año Internacional dy también las Frutas y Verduras.

Productores en pequeña escala. Los pequeños productores de todo el mundo cultivan fsendas y verduras, ya sea para su propio uso o para la venta. Los productores en pequeña escala satisfacen las necesidades de frutas y verduras dy también los mercados masivos dy también la mayoría dy también los países en desarrollo. Cada uno de ellos de esos agricultores producy también volúmenes relativamente bajos, lo quy también plantea inconvenientes de fiabilidad y calidad. No obstante, hay claras oportunidades dy también mejora en estas áreas.

Tecnologías. La tecnología y la innovación son necesarias en todas las etapas de la cadena de suministro de fsendas y verduras, desdy también la producción hasta el consumo, para prosperar tanto la calidad como la producción. Las mejoras pueden abarcar desde tecnologías y prácticas sencillas a nivel dy también la granja hasta innovaciones digitales más sofisticadas que ayuden a garantizar la seguridad y la calidad de los productos frescos a medida que avanzan en la cadena de suministro. Los enfoques innovadores, como las alianzas entre el sector público y el privado, pueden ayudar a generar desarrollo y desarrollo en el sector.

Ingresos y empleo. Las fsendas y verduras suelen valer más por kilo quy también otros tipos de comestibles (los productos animales son una excepción). Sin embargo, asimismo pueden requerir más mano de obra que muchos otros tipos de alimentos. Esto ofrecy también oportunidades a fin de que los actores de toda la cadena generen empleo e ingresos.

Género y juventud. Las mujeres producen gran parte de los productos frescos del mundo, y habitualmente son responsables dy también la cosecha, la comercialización y el procesamiento. Como consumidoras, habitualmente eligen qué artículos adquirir y cómo cocinarlos. Mas las mujeres sy también enfrentan a desventajas en todas las etapas dy también la cadena: como productoras en su capacidad para acceder a la tierra, los insumos y el asesoramiento, como empresarias en la obtención dy también financiación para desarrollar sus negocios, como trabajadoras en lo que respecta al pago justo por su trabajo y como consumidoras en lo quy también respecta a la educación sobry también alimentación y nutrición. El alto valor dy también las fsendas y verduras y el potencial de innovación abren interesya antes oportunidades a fin de que los jóvenes participen en la producción y en otros aspectos de la cadena de valor.

Política. Las políticas alimentarias tienden a adaptarsy también a las necesidades de los cultivos básicos. Las fsendas y verduras han sloco relativamente ignoradas en lo quy también respecta a las políticas, la financiación, la investigación y la extensión, y el apoyo a las agroempresas.

¿Qué son las fsendas y verduras?

No existe una definición extensamente admitida para las frutas o verduras. La definición acordada para el Año Internacional de las Frutas y Verduras es la siguiente.

Las fsendas y verduras se consideran partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras portadoras de semillas, flores, brotes, hojas, tallos, brotes y raíces), así sean cultivadas o cosechadas en forma silvestre, en estado crudo o en forma mínimamente elaborada.

Sy también excluyen:

Raíces y tubérculos amiláceos como la yuca, la papa, el camoty también y el ñamy también (aunque las hojas dy también estas plantas se consumen como verduras).Leguminosas dy también grano seco (legumbres) a menos que sy también cosechen una vez que no están maduras.
*

Cereales, includesquiciado el maíz, salvo que sy también cosechen cuando no están maduros.Nueces, semillas y oleaginosas como cocos, nueces y semillas de girasol.Plantas medicinales o hierbas y especias, a menos que se usen como verduras.Estimulya antes como el té, cacao y café.Productos procesados y ultraprocesados elaborados a partir de fsendas y verduras como bebidas alcohólicas (por ejemplo, vino, bebidas espirituosas), sustitutos dy también carne a base dy también plantas o productos dy también frutas y verduras con ingredientes añadidos (por ejemplo, jugos de fsenda envasados, kétchup).

Ver más: La Historia De Adán Y Eva, Los Primeros Seres Humanos, Adán Y Eva: Resumen De La Historia Bíblica

Las fsendas y verduras mínimamente procesadas son aquellas que han sido sometidas a procedimientos como lavado, clasificación, recorte, pelado, corte o picado quy también no afectan su calidad de frescura (Gil y Kader, 2008). Los alimentos mínimamente procesados preservan la mayoría dy también sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales inherentes. Muchos comestibles mínimamente procesados son tan nutritivos como los alimentos en su forma no procesada (Parrish, 2014). Entry también los ejemplos se incluyen las fsendas en rodajas, las frutas en bolsas, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras congeladas y secas.

Fresco vs procesado

A diferencia dy también la mayor parte de las demás categorías dy también alimentos, las frutas se comen por lo general crudas (no cocidas): ya seas enteras (bayas) o tras pelarlas (naranjas, plátanos, papayas y mangostas). Muchos tipos de verduras asimismo se comen habitualmente crudas, como las ensaladas. Ciertas (como las judías o frijoles verdes) deben cocinarsy también antes dy también comerlas.

El Año Internacional dy también las Frutas y Verduras se centra en los productos frescos o mínimamente procesados. No obstante, reconoce que las formas procesadas de fsendas y verduras son esenciales para los medios dy también vida y los ingresos dy también los agricultores, el comercio, la seguridad alimentaria y la nutrición. Ciertas variedades sy también cultivan específicamente para ser vendidas como productos frescos; otras sy también destinan desde el principio a la planta dy también procesamiento. Otras pueden ir en las dos direcciones, es decir, sy también seleccionan y clasifican antes de su venta dondy también los mejores productos se venden frescos (en general alcanzan los costos más altos), mientras que quy también el resto se destina a procesados.

Muchos géneros de fsendas y verduras sy también procesan para extender su vida útil, su disponibilidad duranty también todo el año o para acrecentar su valor. El procesamiento mínimo (ver arriba) conserva las propiedades inherentes del producto. El procesamiento completo, por otra parte, puede incluir el jugo, la fermentación, el encurtdesquiciado o el enlatado en salmuera, jugos o jarabes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La producción de fsendas y verduras es fundamental para los medios de vida dy también muchos pequeños agricultores. Mas puede dañar el medio ambiente, incluyendo el suelo, el agua y la biodiversidad. Los productos químicos utilizados para garantizar la productividad y proteger el cultivo dy también las plagas pueden contaminar el medio ambiente. Los altos niveles dy también pérdida y desperdicio dy también alimentos son el resultado de una mala manipulación y del carácter perecedero de los productos frescos, lo quy también reducy también la eficiencia y la sostenibilidad del sistema con posibles efectos negativos en el medio ambiente y en la basy también dy también recursos naturales. Para asegurar que las fsendas y verduras contribuyan más a la alimentación y la salud es preciso adoptar enfoques más amplios y holísticos. El suministro dy también productos frescos debe ser más eficiente, inclusivo y resistenty también (Recuadro 1).


Recuadro 1. Objetivos de Desarrollo Sostenibly también relacionados con las fsendas y verduras
*

Transcapacitación del sector: Adopción dy también un enfoque de sistemas alimentarios

Es ampliamente aceptado quy también nuestros sistemas alimentarios son poco a poco más perjudiciales para la salud tanto humana como planetaria. Los sistemas alimenticios no están proporcionando las dietas saludables precisas para la alimentación. El resultado es el aumento de la prevalencia dy también todas y cada una de las formas dy también malnutrición (retraso del crecimiento, emaciación, sobrepeso y obesidad), todo lo que se ve agravado por la presente pandemia dy también COVID-19. Otras cuestiones son el incremento dy también la población y el consumo, la mayor urbanización, el incremento de las tasas dy también enfermedades no transmisibles (OMS, 2019), la disminución de la tierra cultivably también y dy también los recursos hídricos para la agricultura, los efectos del cambio climático y la posible escasez de alimentos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibly también apoyan la tarea dy también hacer que el sistema alimentario sea más productivo, sostenibly también desdy también el punto dy también vista ambiental y resiliente (Recuadro 1). Los elementos dy también los sistemas alimenticios –la agricultura y las cadenas dy también suministro dy también alimentos, los entornos alimentarios y el comportamiento dy también los consumidores– redesean una acción concertada para garantizar quy también las dietas saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles, seguras, culturalpsique aceptables y atractivas para todos. Sy también necesitan oportunidades en todos los sistemas alimenticios para mejorar los resultados dy también la dieta y la nutrición (grupo de Alto Nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, 2017). Esty también enfoquy también de los sistemas alimentarios para progresar la nutrición considera los sistemas alimentarios en su totalidad, teniendo presente todos los elementos, sus relaciones y efectos conexos (Figura 1).


Figura 1. Sistemas alimentarios para dietas saludables
*

Adaptado de HLPe (2017), akibakko.net (2020)


más allá de su relevancia para la dieta y la nutrición, los sistemas alimentarios desempeñan un papel esencial en la promoción dy también la sostenibilidad ambiental (por ejemplo, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la diversidad biológica y la degradación del suelo y el agua), la inclusión (por ejemplo, la viabilidad para los pequeños agricultores, los pueblos indígenas, la equidad de género) y la productividad (por ejemplo, el aumento dy también la producción dy también comestibles nutritivos, el desarrollo económico).

La transcapacitación del sector dy también fsendas y verduras requiere un enfoquy también holístico y global quy también tenga en cuenta la interconexión entry también la demanda, la oferta, el desarrollo socioeconómico y los costos de las frutas y verduras, que son uno de los primordiales determinya antes del comportamiento dy también los consumidores. Sy también necesitan vínculos más fuertes entre los distintos agentes y también interesados en todo el sistema para integrar las prácticas sostenibles a la producción, cosecha, manipulación posterior a la cosecha, la elaboración y el consumo. Entry también los factores que deben tenerse en cuenta para lograr una mejor alimentación y, al mismo tiempo, crear un mejor entorno, una mejor producción y mejores medios de vida, figuran la facilitación del acceso dy también los pequeños productores y las empresas agrícolas a mercados viables, la garantía de la seguridad y la calidad de las frutas y verduras a lo largo dy también las cadenas de suministro, el fomento de la innovación, la reducción dy también las pérdidas y desperdicios y la reducción de la intensidad energmoral y la huella ecológica dy también las cadenas de suministro.

En esty también documento

Del Capítulo dos al 5 se abordan los 4 elementos básicos del campo de frutas y verduras. El Capítulo 2 analiza la forma dy también progresar y hacer más eficienty también la salud y la nutrición del consumidor. Comer frutas y verduras es bueno para nosotros, pero pocos de nosotros consumimos ni tan siquiera las cantidades mínimas recomendadas por la Organización Mundial dy también la Salud. En esty también capítulo sy también describe la situación actual y se presentan algunas razones del déficit.

El Capítulo tres se centra en la producción. Presenta el volumen dy también producción en todo el mundo, ya antes de centrarsy también en los principales tipos de productores: los pequeños agricultores, los productores urbanos y periurbanos y los agricultores comerciales a gran escala. A continuación, sy también abordan los insumos necesarios para esos cultivos, los aspectos ambientales de la producción y las políticas e instituciones que influyen en la producción.

El Capítulo 4 examina los mercados y las cadenas de valor quy también vinculan a los productores con los consumidores. Empieza centrándosy también en el comercio internacional, quy también es importante para determinados cultivos y permite a los consumidores adquirir géneros de alimentos quy también de otro modo no podrían obtener. Luego se examina la explotación agrícola por contrato, que ofrece a los pequeños productores formas de participar en los mercados de alto valor. A continuación, se abordan las formas dy también vincular a los agricultores con los mercados nacionales (que representan la enorme mayoría de las frutas y verduras cultivadas y consumidas en todo el mundo), y la forma dy también agregar valor a los productos frescos. Concluye con un examen dy también las prácticas comerciales responsables.

El Capítulo 5 se centra en la calidad, inocuidad y la reducción dy también pérdidas y desperdicios. Resalta las cuestiones transversales y las medidas precisas para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en todo el sistema alimentario para proporcionar comestibles inocuos y de buena calidad.

Ver más: Como Recupero Mi Contraseña De Facebook, Qué Hacer Si Olvidaste Tu Contraseña De Facebook

El Capítulo seis destaca la manera en que estos elementos pueden reunirsy también para lograr sistemas alimentarios más sostenibles y resistentes que nutran tanto a las personas como al planeta. En él se enumeran las cuestiones fundamentales quy también deben abordarsy también para salir de la actual situación en la que los elementos del sistema alimentario marchan dy también manera independiente. Lo que se precisa es un enfoquy también más sostenibly también y sistémico, en el que los elementos básicos estén mejor vinculados entre sí para que puedan aportar beneficios en materia de nutrición y salud y salvaguardar el medio ambiente.