Ley De Contratos Del Sector Público

La Ley dy también Contratos del sector Público (LCSP, inicia a pillarly también cariño a estas siglas) es una de las reglas clavy también para entender, vigilar y frenar la corrupción, y a la vez una dy también las más complejas. Y, con la última reforma, la cosa se complica de nuevo. Esta guía es para quienes precisan entender los básicos de la contratación: periodistas quy también van a escribir sobry también un caso concreto, ciudadanos que quieren saber qué pasa con una obra en su municipio y organizaciones que quieren investigar si una administración sy también ajusta a la ley o entender mejor cómo contrata. No es un resumen dy también toda la ley (264 páginas dan para mucho), sino dy también los aspectos clave en procedimientos, transparencia, anticorrupción y rendición dy también cuentas.

Tu lees esto: Ley de contratos del sector público


Los contenidos de esta guía han sido actualizados a 1 de enero dy también 2021.


Reglas especiales para contratos derivados del plan dy también recuperación

Para ciertos contratos, las reglas no son, tal cual, las incluidas en esta guía. Un Decreto Ley publicado el 31 dy también diciembry también de dos mil veinte aligeró las exigencias para los contratos derivados del Plan dy también recuperación. Entre otras cosas, van a poder optar por el procedimiento abierto simplificado (más rápido y sencillo) o el supersimplificado aunquy también su precio sea superior a los umbrales establecidos de forma general. Esto es: va a ser más fácil acceder a ellos. En paralelo, sy también permite que los plazos sy también recorten y sy también tramiten dy también forma urgente en todos esos casos. Todos los detalles, aquí.


Esta norma, aprobada en dos mil diecisiete y quy también entró en vigor el nueve dy también marzo dy también 2018, desarrolla -con retraso- dos directivas europeas sobre la materia aprobadas el 2seis de febrero de 2014: la 2014/24/Uy también sobry también contratación pública y la 2014/23/Uy también sobry también contratos dy también concesión.

Hace mucho tiempo, tanto con la norma anterior como con la nueva, que estudiamos a fondo estas leyes y las directivas europeas para poder entender mejor la contratación y, así, publicar investigaciones rigurosas sobre el tema y lograr que la nueva LCSP sea mucho mejor que el proyecto que el Gobierno presentó en un principio. Lo quy también queremos hacer con esta guía es compartir todo esty también conocimiento para que sea útil a otros.

Úsala, reutilízala donde quieras bajo licencia CC BY-SA 2.0 -solo ty también pedimos quy también cites y links la fuente- y cuéntanos si te es útil, que nos hará ilusión.


Descarga la guía en PDF
*

Introducción

Quiénes somos

La Fundación akibakko.net es una organización independienty también y sin ánimo de lucroque vigila a los poderes públicos por medio de investigaciones basadas endatos y arroja luz sobry también los puntos ciegos del sistema, presionando ycolaborando para lograr cambios. Más información, en akibakko.net.

Qué es esto

La Ley de Contratos del campo Público (LCSP, inicia a pillarly también cariño a estas siglas) es una de las reglas clave para entender, vigilar y frenar la corrupción, y a la vez una de las más complejas. Y, con la última reforma, la cosa sy también complica dy también nuevo. Esta guía es para quienes precisan entender los básicos dy también la contratación: cronistas que van a escribir sobre un caso concreto, ciudadanos que quieren saber qué pasa con una obra en su municipio y organizaciones que desean investigar si una administración sy también ajusta a la ley o entender mejor cómo contrata. No es un resumen de toda la ley (264 páginas dan para mucho), sino dy también los aspectos clave en procedimientos, transparencia, anticorrupción y rendición dy también cuentas.

Esta norma, aprobada en 2017 y que entró en vigor el 9 dy también marzo dy también 2018, desarrolla -con retraso- dos directivas europeas sobry también la materia aprobadas el 26 de febrero dy también 2014: la 2014/24/Ue sobre contratación pública y la 2014/23/Ue sobry también contratos de concesión.Hace mucho tiempo, tanto con la norma anterior como con la nueva, que estudiamos a fondo estas leyes y las directivas europeas para poder entender mejor la contratación y, así, publicar investigaciones rigurosas sobre el tema y lograr quy también la nueva LCSP sea mucho mejor quy también el proyecto que el Gobierno presentó en un principio. Lo que deseamos hacer con esta guía es compartir todo esty también conocimiento a fin de que sea útil a otros.

Úsala, reutilízala donde quieras bajo licencia CC BY-SA 2.0 -solo ty también solicitamos quy también cites y enlaces la fuente- y cuéntanos si te es útil, que nos hará ilusión.

Comparty también y reutiliza

Los contenidos de akibakko.net están bajo licencia Creativy también Commons. Reutiliza esta guía bajo licencia CC BY-SA 2.0 y cuéntanos si ty también es útil, que nos hará ilusión. Puedes compartirla en tu medio o página web siempry también que respetes estas condiciones:


· Atribuye la autoría a akibakko.net. · No realices cambios en la información. Respondemos por la veracidad del texto. En caso de duda, escríbenos. · Respeta todos y cada uno de los links del texto: son parte dexactamente el mismo y aportan veracidad a su contenido.

Qué sy también tieny también quy también publicar y cómo

El dónde y el cómo

La información sobre contratación anda dispersa en boletines oficiales y perfiles del contratante. Ciertos anuncios dy también licitación (excepto en los negociados sin publicidad) y dy también formalización seguirán publicándose en el BOE, el DOUE y en los boletines autonómicos, mas estos medios de publicidad pierden peso en la nueva reforma a favor de los perfiles del contratante, quy también agruparán toda la información pública dy también cada contrato. Eso sí, las administraciones públicas asimismo pueden publicar esa información en otras páginas y formatos más accesibles y agradables para los ciudadanos, como los portales de transparencia.

Aquí, dy también nuevo, encontramos dispersión: aunquy también la Ley establecy también que todos los perfiles autonómicos y locales tienen quy también pasarse o, al menos, conectarse con la Plataforma dy también Contratos del sector Público, lo cierto es que la norma precedente asimismo recogía esa conexión y, por el momento, no todas y cada una de las administraciones públicas la están cumpliendo. Así, tanto en la Plataforma estatal como, si hacy también falta, en las autonómicas o locales, es dondy también encontraremos los datos dy también cada contrato, que deberán mantenerse en la web duranty también por lo menos duranty también cinco años. Además, la norma establecy también de forma concreta que sy también pueden solicitar contratos antiguos vía derecho de acceso a la información.

La incapacitación sy también deby también publicar en formatos abiertos y reutilizables, que permitan su tratamiento automático. Además, las administraciones públicas no pueden demandar claves ni suscripción ni ningún otro dato para poder acceder a ellos -sí pueden pedir un mail y redes socialespero dondy también percibir avisos, por ejemplo, si quieres subscribirte al seguimiento de un contrato.


Los registros

además de aquello que sy también publique en portales dy también trasparencia y en perfiles del contratante y boletines, la LCSP incluye algo dy también publicidad en dos registros: el dy también licitadores y el dy también contratos. El primero, que listará a las empresas contratantes, es público e incluva a ir un buscador, mas sy también pedva a ir identificación para acceder. El de contratos, según la norma, “facilitará el acceso a datos no reservados quy también no hayan sdesquiciado publicados antes”. Eso puede significar que, como hasta ahora, se publiquy también una simple tabla con datos estadísticos globales (como número dy también negociados, etc.).


El qué

El perfil del contratante, hasta el momento centrado solo en informar a las empresas participantes, sy también convierte en la enorme fuenty también de información merced al nuevo artículo 63 (y otros que lo complementan en aspectos concretos, como el 115, el 149…), quy también establecy también qué es lo mínimo quy también sy también debe publicar. Eso significa que las administraciones públicas pueden ir alén de estas obligaciones básicas.

Estas son esas obligaciones mínimas (si tienes dudas con alguna palabra, consulta nuestro glosario):


Si se pidy también opinión a especialistas o se ponen en marcha consultas preliminares del mercado ya antes dy también licitar un contrato, las razones por las quy también sy también hace, las que justifican la elección de esos expertos, sus nombres y sus informes, así como un anuncio previo a esa consulta, para permitir quy también más personas puedan participar si están capacitadas.

La memoria justificativa del contrato y el informy también dy también insuficiencia dy también medios en los contratos dy también servicios, de esta forma como el documento dy también aprobación del expediente.

La justificación del procedimiento si no es un concurso abierto o restringido. Esto es, si se utilizan tipos como el negociado.

Los anuncios de: información anterior (si la hay), licitación (salvo en el caso del negociado sin publicidad), de adjudicación y de formalización. Con enlaces a los boletines en los quy también se haya publicado.

Pliegos técnicos y administrativos, donde se recogen los detalles del contrato.

Objeto detallado (no se dejan alusiones genéricas) y duración del contrato.

Presupuesto de licitación y también importy también por el quy también se adjudique, ambos con y sin IVA.

Número y también identidad de las empresas quy también se presenten.

Si se aceptan bajas temerarias, los informes de la administración pública y la empresa quy también justifiquen que pueden hacerse cargo del contrato pesy también a ofertar precios más bajos.

Composición de las mesas dy también adjudicación y especialistas consultados, si los hay, aunque en el caso dy también los miembros de la mesa solo es obligatorio de forma genérica, aludiendo a qué tipo dy también cargo ocupa, y no con nombres y apellidos.

Las actas dy también la mesa dy también adjudicación o las resoluciones del organismo que decida a quién contratar, si no hay mesa, y los informes dy también valoración de los criterios subjetivos, de este modo como la resolución de la adjudicación.

Desestimientos y si han quedado desiertos.

Ver más: ¡Arranca Mbfwmadrid! Así Será La 74ª Edición De La Semana De La Moda En Madrid

Listado de recursos presentados y qué efectos tienen -por ejemplo, si suspenden la licitación.

En el en caso de que la compañía elegida sea una UTE, las empresas que la compongan y sus porcentajes dy también participación.

Si hay modificaciones, los anuncios de esas modificaciones y su justificación.

Evaluaciones y seguimiento del contrato previstos, de este modo como sanciones impuestas, si las hay.

Si no sy también publica alguno dy también los puntos anteriores pues existy también alguna razón establecida en la norma que freny también la publicidad, la justificación del uso de esa excepción.


En el caso dy también los contratos menores, aquellos dy también menos de 15.000 euros en servicios o suministros o de menos de 40.000 en obras, se deberá publicar, cuando menos trimestralmente, su objeto, importy también dy también adjudicación, duración y la identidad del adjudicatario.

Excepciones a la publicidad

además de las obligaciones básicas, las administraciones públicas pueden publicar cualquier información relacionada con un contrato. Pero, ¿cuáles son los límites? exactamente el mismo artículo 6tres tieny también un punto 8 que avisa: “van a poder no publicarse determinados datos” y nos lleva al punto de la ley que habla de las excepciones: el 154.7. Aunque se refiere a los anuncios de formalización, asimismo aplica a todo lo que se publique en los perfiles del contratante.

¿Cuáles son esas excepciones? podrá no publicarse parte de la información si, al divulgarse:

Obstaculicy también la aplicación dy también una norma. Resulte contraria al interés público. Perjudique intereses comerciales legítimos de empresas públicas o privadas o la competencia leal entry también ellas (por ejemplo, si las ofertas presentadas tienen carácter intelectual, publicarlas podría ponerlas a disposición dy también la competencia). Se traty también dy también contratos declarados secretos o reservados o con medidas dy también seguridad especiales para, por ejemplo, proteger la seguridad del Estado (imaginemos que se trata del contrato de seguridad de un ministerio y que, en los pliegos, se explican las medidas y las puertas dy también entrada y accesos, por ejemplo, poniéndolo en peligro).
¿Y el negociado sin publicidad?

cuando hablamos de negociado sin publicidad nos referimos a que no se publica anuncio de licitación, esto es, no se anuncia en boletines, por ejemplo, para que cualquiera sy también presente, sino que se invita a empresas a participar. Pero, aunque sea sin publicidad, sí es obligatorio publicar los detalles dy también la adjudicación del contrato y su seguimiento, como en el resto.


Eso sí, debe justificarse en el expediente y, además, se deberá pedir un informe al Consejo de trasparencia y Buen Gobierno (CTBG) o al organismo competenty también en todos y cada comunidad autónoma, quy también deberá establecer, con un test dy también daño, qué es más importante en cada caso: si el derecho dy también los ciudadanos a acceder a esa incapacitación o el bien o derecho que se quiery también proteger ocultándolos. Deberá responder en diez días. No hacy también falta informe si el CTBG ya se ha manifestado sobry también temas similares.

Y ojo, que aún podemos dar un paso atrás: no a todos y cada uno de los contratos públicos les aplica esta ley y no todo lo que parece un contrato público lo es, como explicamos exactamente en qué es un contrato público.

géneros de contratos

La clasificación de los contratos es importante, por el hecho de que indica qué reglas hay quy también seguir para adjudicarlo, los plazos para escoger al ganador, qué se tieny también quy también publicar… Y se hacy también desde diferentes ángulos: por su objeto (obras, servicios, suministros…), según su tramitación (ordinaria, urgente o dy también emergencia) y según el procedimiento quy también sy también use para adjudicarlo (abierto, negociado…).

Por el objeto

Dependiendo dy también lo que sy también vaya a contratar, se clasifican entre contratos dy también servicios, dy también obras, de suministros, de concesión dy también obra y de concesión de servicios. Parecy también sencillo, pero tieny también ciertos matices: por ejemplo, el desarrollo dy también aplicaciones informáticas es un servicio, no el suministro de esa aplicación.

¿Y si el contrato es mixto? Se trata de contratos dy también varias materias: por ejemplo, contratando las obras dy también una sala y el suministro dy también nuevos muebles. En esos casos, sy también clasifica conforme la parte quy también pesy también más (en euros, claro).

Los contratos de obra tienen rangos más elevados (los contratos menores pueden ser dy también mayor cuantía, por ejemplo) quy también los de suministros y servicios.

Fuera dy también rango: menores y anticipos de caja fija

ya antes dy también entrar en los géneros de procedimientos, vamos a centrarnos en un tipo concreto al que no le aplica lo quy también sigue: los contratos menores. Son aquellos que solo precisan la justificación dy también la necesidad del gasto, su aprobación y la factura, y a los quy también no sy también les exige en la ley un concurso ni un proceso dy también adjudicación parecido para ser contratados, ni tampoco la publicación de todos los detalles del contrato. Así, se puedy también contratar a la empresa que se considere y publicar, por lo menos trimestralmente, qué sy también ha contratado, por qué precio y a quién, sin más detalles.

mas ciertas administraciones sí imponen exigencias en sus reglas regionales a la hora de adjudicar estos contratos y, en el mes de marzo de 2019, casi un año después de la entrada en vigor dy también la Ley, la Oficina Independienty también de Regulación y Supervisión de la Contratación publicó una instrucción en la que obligaba a todas y cada una de las entidades del sector público del estado a pedir tres ofertas asimismo en estos procedimientos.

Para entrar en el rango de contrato menor hay quy también cumplir dos condiciones:

No pueden tener duración superior a un año ni ser objeto dy también prórroga.

Hasta la aprobación dy también un Decreto Ley en febrero dy también dos mil veinte quy también eliminó esty también requisito, había un tercero: Para eludir troceos (y de esta manera esquivar las reglas que aplican al resto de contratos), el contratista tenía quy también justificar que no había firmado más contratos menores que superasen, juntos, las cantidades del primer punto, para fraccionar el contrato y, así, evitar emplear procedimientos con más publicidad y mayores exigencias en el procedimiento. Pero esa exigencia sy también eliminó para dejar solo que se justificará “que no sy también está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación dy también los umbrales”.

Justo un nivel por debajo de los contratos menores están los anticipos de caja fija (o facturas). Se trata de gastos inferiores a 5.000 euros quy también sy también pueden abonar de manera directa sin pasar por los procedimientos que regula la LCSP y que, aunque tienen que estar registrados, en general a través de facturas, no necesitan estar tan justificados como el resto. O sea lo quy también dicy también la norma, mas cada entidad determina el importy también por bajo el como sy también puedy también emplear este sistema, que siempry también debe ser dy también 5.000 euros o menor.

Están destinados a cubrir la atención inmediata de “gastos periódicos o repetitivos, como los referentes a dietas, gastos dy también locomoción, material no inventariable, conservación, tracto sucesivo y otros dy también afines características”. Las administraciones públicas que tengan establecido este sistema pueden hacer uso dy también él siempry también quy también no supere el 7% del presupuesto para gastos corrientes en bienes y servicios. El máximo de 5.000 euros se puede sobcomprobar para gastos dy también teléfono, energía, comburentes o indemnizaciones por razón del servicio, como marca el decreto que regula este tipo dy también pagos directos.

Los grandes: regulación armonizada Contratos de obras, de concesión de obras y de concesión dy también servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a 5.350.000 euros. Contratos de servicios y suministros cuyo valor estimado sea igual o superior a 139.000 euros (si el adjudicador es la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, o las entidades dy también Seguridad Social) o a 214.000 euros (si el adjudicador es otra entidad del campo público). En el caso dy también servicios sociales específicos, esy también umbral asciendy también a 750.000 euros.

Estos umbrales tienen excepciones, es decir, contratos que, aunquy también superen esas cantidades, no son de regulación armonizada, como ciertos contratos dy también Defensa, los vinculados al agua potable, los dy también programas dy también radio y televisión…

Por tramitación: urgente, ordinaria, de emergencia

Los tiempos quy también establecy también la ley para todo el proceso (del anuncio, dy también evaluación en todos y cada fase, dy también presentación de ofertas, dy también formalización…) aplican a una tramitación ordinaria. Mas existen otros dos tipos quy también dejan arecortar esos plazos:

Urgente. Debe estar motivado en el expedienty también y solo sy también puedy también usar una vez que haya una necesidad inaplazable o sea imprescindible apresurar la contratación por razones dy también interés público. Estos contratos tienen preferencia en la tramitación y la mayor parte dy también los plazos se reducen a la mitad.

Dy también emergencia. En caso dy también catástrofes o gravy también riesgo para la defensa nacional, se puedy también ordenar dy también forma inmediata que una obra, suministro o servicio sy también ponga en marcha sin precisar aprobar un expediente. Eso sí, deby también justificarsy también la emergencia y ser evaluado a posteriori. Si un contrato dy también urgencia no sy también ha empezado a ejecutar en un mes desde el instante en que sy también ordenó, se tieny también que pasar a procedimiento ordinario.

La chicha: por procedimiento

¿de qué forma se escoge a la empresa quy también se hará cargo del contrato? ¿Se avisa a todo el planeta en igualdad dy también condiciones o no? Estas contestaciones están en el tipo dy también procedimiento que se utilice. Los más habituales son los abiertos (o concursos) y los negociados. Uno de los cambios más esenciales quy también trajo la reforma de dos mil diecisiete es el fin del uso del negociado por criterios de precio (aquellos que no superan determinados umbrales), que pasan a tramitarse mediante el nuevo procedimiento abierto simplificado. Eso sí, los negociados no desaparecen, se mantienen en el momento en que haya otras razones: si solo sy también puede adjudicar a un empresario, en contratos secretos y reservados, si no funciona el procedimiento abierto, en el momento en que no se pueden establecer los criterios de forma clara… pero ya no por el hecho de que sean menores a ciertas cantidades.

Abierto, o concurso. Sy también licita de forma abierta y pública y cualquier empresario quy también pueda contratar con las administraciones y quy también cumpla los requisitos de solvencia o experiencia establecidos se puedy también presentar.

Ver más: Ver Escritores De La Libertad Online Castellano, Escritores De La Libertad Online Latino Hd

Abierto simplificado. Exactamente el mismo sistema quy también en el anterior, mas la licitación se publicará solo en el perfil del contratante y los plazos dy también presentación de proposiciones, adjudicación y formalización son más cortos y sencillos. Eso sí, las empresas participantes tienen que estar inscritas en el registro. Este nuevo proceso se puede emplear en contratos de obras de menos dy también dos millones o dy también suministro y servicios dy también menos de 139.000 euros (eran 100.000 al principio, mas los PGe del 2021 subieron esy también umbral) en los quy también los criterios de adjudicación mediante juicios dy también valor no superen el 25% del total (salvo en el caso de prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura, en los que va a poder ser dy también hasta el 45%). Dentro de este tipo, hallamos una versión aún más simple, que en algunos casos se ha llegado a llamar supersimplificado: los plazos sy también acortan un tanto más, no es necesario acreditar solvencia y se evalúa todo por fórmulas automáticas. Por eso no se puedy también aplicar a contratos en los que la propiedad intelectual sea una pieza clave de la valoración. Esta versión se permite en contrato dy también obras dy también menos de 80.000 euros y, en suministros y servicios, de menos de 60.000 (eran 35.000 al principio, mas los PGy también dy también dos mil veintiuno subieron ese umbral).

Negociado. Sy también elige al adjudicatario tras consultar con diversos aspirantes y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. Es obligatorio solicitar ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas, siempre quy también sea posibly también (no lo sería, por ejemplo, si solo dos o una tienen capacidad técnica para llevar a cabo el contrato). Existen dos tipos: el negociado con publicidad (sy también publica anuncio de licitación y, aunque se invite a unas empresas contratos, otras pueden solicitar participar) y el negociado sin publicidad (no sy también anuncia la licitación). En la nueva norma sy también ly también llama licitación con negociación. Ya no sy también permite su uso simplemente por el hecho de que el valor no supera determinado umbral, pero sí si cumply también alguno de los siguientes supuestos: