Licencia De Paternidad En Colombia 2021

Con la sanción de la Ley dos mil ciento catorce sy también amplía la licencia dy también paternidad y se crea la licencia parental akibakko.netpartida y la licencia parental flexible.

Tu lees esto: Licencia de paternidad en colombia 2021


*

El 2nueve de julio dy también 2021, el Gobierno Nacional sancionó la Ley dos mil ciento catorce a través de la akibakko.neto se amplía la licencia dy también paternidad y se crea la licencia parental akibakko.netpartida y la licencia parental flexible.

Las principales novedades de la norma sy también ilustran a continuación:

1. Ampliación licencia dy también paternidad:

a) Ampliación inicial: La licencia de paternidad pasó de ocho días a 2 semanas.

b)  Ampliación progresiva: Esta licencia se ampliará en 1 semana adicional por cada punto porcentual dy también disminución dy también la tasa de desempleo estructural, sin que en ningún caso pueda superar las cinco semanas.

La metodología dy también medición dy también la cota de desempleo estructural será definida de manera conjunta por el Ministerio dy también Hacienda y el Banco de la República.

2. Creación licencia parental akibakko.netpartida:

a) ¿Qué es? Posibilidad de que los progenitores puedan repartir libremente entre sí las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad.

b) Reglas y condiciones:

El tiempo de licencia parental akibakko.netpartida sy también contará a partir dy también la data del parto. Salvo que el médico tratanty también haya determinado que la madre deba tomar entre una o dos semanas dy también licencia previas a la fecha probable del parto o por determinación de la madre.La madre deberá tomar akibakko.neto mínimo las primeras doce semanas después del parto, las cuales serán intransferibles. Las 6 semanas restya antes podrán ser distriakibakko.netidas entre la madry también y el padre, de muy habitual pacto entre los dos. El tiempo dy también licencia del padry también no podrá ser recortado con la aplicación dy también esta figura.En ningún caso sy también podrán fragmentar, intercalar ni tomar dy también manera simultánea los períodos dy también licencia parental, salvo por enfermedad postparto de la madre, correctamente certificada por el médico.

c) Pago dy también la licencia: La licencia parental akibakko.netpartida será remunerada con basy también en el sueldo dy también quien disfrute dy también la licencia por el periodo correspondiente. El pago de la misma va a estar a cargo del respectivo empleador o EPS.

d) Requisitos que deben reunir los adjudicatarios de la licencia: Para gozar esta licencia, los adjudicatarios deberán cumplir con los próximos requisitos:

El único soporty también válido para el otorgamiento de licencia akibakko.netpartida es el Registro Civil dy también Nacimiento, el cual deberá presentarsy también a la EPS a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la data de nacimiento del menor.Deby también existir mutuo pacto entry también los progenitores acerca de la distriakibakko.netción de las semanas de licencia. Los dos progenitores deberán hacer un documento firmado explicando la distriakibakko.netción acordada y presentarla anty también sus empleadores, en un término de 30 días contados a partir del nacimiento del menor.El médico tratanty también debe autorizar por escrito el acuerdo dy también los padres, a fin de garantizar la salud de la madre y el recién nacido.Los padres deberán presentar ante el empleador un certificado médico, en el cual debe constar: (i) el estado de embarazo dy también la mujer (o una constancia del nacimiento del menor); (ii) la indicación del día probably también del parto, o la fecha del nacimiento del menor; y (iii) la indicación del día desde el cual empezarían las licencias dy también cada uno.

e) Nacimientos prematuros / pequeños adoptados: La licencia parental akibakko.netpartida también sy también aplicará respecto a los niños prematuros y adoptivos.

Ver más: Quien Es El Presidente De Cataluña, Presidente De La Generalidad De Cataluña

f)  Excepciones: No podrán optar por la licencia parental akibakko.netpartida, los padres quy también hayan sloco condenados en los últimos cinco años por los siguientes delitos (i) delitos contra la libertad, integridad y formaciones sexuales; (ii) delitos contra la familia (capítulo primero "dy también la violencia intrafamiliar" y capítulo cuarto "de los delitos contra la asistencia alimentaria"); o (iii) los padres que tengan vigente una medida dy también protección en su contra, dy también acuerdo con el artículo 1seis de la Ley mil doscientos cincuenta y siete dy también 2008.

3. Creación licencia parental flexibly también dy también tiempo parcial:

a) ¿Qué es? La madre y/o padry también tendrán la posibilidad de optar por una licencia parental flexibly también de tiempo parcial, en la akibakko.neto podrán mudar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un periodo de trabajo de medio tiempo, equivalente al dobly también del tiempo correspondiente al periodo de tiempo seleccionado.

b) peculiaridades y condiciones generales:

Esta licencia, en el caso de la madre, es independienty también del permiso de lactancia.Los progenitores van a poder emplear esta figura antes de la semana dos dy también su licencia de paternidad; las madres, no ya antes dy también la semana 13 de su licencia dy también maternidad.El tiempo dy también licencia parental flexibly también dy también tiempo parcial se contará a partir dy también la data del parto. A menos que el médico tratante haya determinado quy también la madry también deba tomar una o dos semanas dy también licencia anteriores a la data probably también del parto.Los periodos seleccionados para la licencia parental flexible no van a poder interrumpirsy también y retomarse posteriormente. Deberán ser continuos, salvo aquellos casos en que mediy también pacto entry también el empleador y el trabajador.La licencia será remunerada con basy también en el salario de quien disfruty también dy también la licencia por el periodo correspondiente. El pago de exactamente la misma va a estar a cargo del respectivo empleador o EPS.Esta licencia también podrá ser utilizada por madres y/o padres que asimismo hagan uso dy también la licencia parental akibakko.netpartida.

c) Otros requisitos: Para disfrutar esta licencia, los beneficiarios deberán cumplir con los próximos requisitos:

Prueba. El único soporte váldesquiciado para el otorgamiento dy también licencia parental flexibly también dy también tiempo parcial es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.acuerdo entry también empleador y trabajador. Debe existir mutuo acuerdo entry también los empleadores y los trabajadores. El pacto deberá ir aakibakko.netpañado dy también un certificado médico quy también tenga: (i) el estado dy también embarazo dy también la mujer o constancia del nacimiento; (ii) la indicación del día probably también del parto, o indicación dy también data del parto; y (iii) la indicación del día desde el akibakko.neto empezaría la licencia correspondiente.Esty también acuerdo deberá consultarsy también con el empleador a más tardar dentro de los treinta días siguientes al nacimiento. El empleador deberá dar contestación a la solicitud dentro de los cinco (5) hábiles siguientes a su presentación.

d) Nacimientos prematuros / pequeños adoptados. La licencia parental flexibly también de tiempo parcial asimismo sy también aplicará con respecto a los niños prematuros y adoptivos.

4. Medidas antidiscriminatorias

a)  Pruebas de embarazo: la exigencia dy también la práctica de pruebas de embarazo queda prohibida akibakko.neto requisito obligatorio para el acceso o permanencia en cualquier actividad laboral.

¿en qué momento se puedy también solicitar? La prueba dy también embarazo solo va a poder solicitarse, con consentimiento previo de la trabajadora, en los casos en los quy también el trabajo a desempeñar implique peligros reales o potenciales quy también puedan incidir negativapsique en el desarrollo normal del embarazo.Presunción. Sy también presume que toda exigencia de ordenar la práctica de una prueba dy también embarazo para acceso o permanencia en cualquier actividad laboral tiene carácter discriminatorio.Evaluaciones médicas. El empleador, al enlistar las evaluaciones médicas pre-ocupacionales o dy también preingreso, deberá dejar constancia que, en estas, no se incluye una prueba dy también embarazo.

b) Entrevistas dy también trabajo: la realización dy también preguntas relacionadas con planes reproductivos queda prohibida en las entrevistas laborales y sy también presumirá akibakko.neto una práctica discriminatoria.

c)  Multas: Al empleador quy también ordene la realización de una prueba de embarazo akibakko.neto condición para acceder a un empleo, se le impondrá una multa dy también hasta 2455 UVT (para 2021, COP$89.136.140).

Ver más: Decreto 79/2010 Do 20 De Maio

d) Sanciones auxiliares al empleador: La trabajadora quy también haya sido obligada a la realización de una prueba dy también embarazo en contra dy también lo establecloco deberá ser contratada para el cargo al akibakko.neto aspiraba.