Litio es metal o no metal

El litio es uno dy también los materiales quy también más va a ser usado en el futuro con el cambio dy también la matriz energmoral donde el uso de autos eléctrico marcará un cambio desdy también el uso de comburentes fósiles hacia las energías renovables. O sea debloco a que el litio es uno dy también los componentes principales de las baterías de litio para celulares, autos e incluso camiones eléctricos.

Tu lees esto: Litio es metal o no metal


¿Qué es el litio?

El litio (Li) pertenece al conjunto elementos químicos de los metales alcalinos y se considera como el metal sólorate más ligero, además, compone el conjunto 1 (IA) dy también la tabla periódica, sodio, el potasio, el rubidio, el cesio y el rancio, presentando un número atómico de 3.

SímboloLi
Número atómico3
Masa atomica6,94uno g.mol-1
Descubierto porJohann Artvedson en 1817
Configuración electrónica 2s1
Clasificación del elementoMetal alcalino

*

El metal litio se caracteriza por ser blando, blanco y brillante, además, muchos de sus aleaciones y compuestos químicos se producen de manera industrial merced a sus múltiples y también interesantes aplicaciones.

Además, el litio es un elemento químico que presenta el calor concreto más alto de todos los elementos sólidos y esto hace que pueda formar aleaciones con cobre, manganeso, aluminio y cadmio.

Fuentes, Ocurrencia y abundancia del litio

El litio sy también ubica entry también los 1cinco elementos más rebosantes de la corteza de la tierra con una abundancia dy también 0.005% en la corteza o que es lo mismo 6cinco partes por millón (ppm). En el siglo pasado esty también elemento se extraía principalmente del mineral espodumena.


*

hoy en día asimismo sy también extrae de la petalita y asimismo la lepidolita. No obstante los depósitos más esenciales de dondy también sy también extrae este metal es desdy también depósitos evaporíticos asociados con el cloruro de sodio (NaCl), el cloruro de potasio (KCl) y el Cloruro dy también litio (LiCl).

Estos cloruros sy también acumulan en ambientes geológicos dondy también alguna vez existió gran cantidad dy también agua salada, esto es mares antiguos actualpsique extintos.

¿por qué es importante el litio?

El litio sy también considera como uno dy también los elementos químicos con más futuro, deborate a que es party también esencial en los componentes de baterías eléctricas quy también se emplean en los celulares y se van a utilizar en los autos eléctricos del futuro.


la compañía tesla es la vanguardista en esta tecnología dy también los autos eléctricos y autónomos, que estados unidos litio para sus baterías eléctricas. Además de esto debloco a las propiedades y características físicas y químicas del litio, este elemento es usado en un montón de aplicaciones que puedes conocer dando clic en este enlace, alguno son:

Para hacer vasos y cerámicas especialesEn componentes eléctricos y electrónicosPara hacer grasas lubricantesComo fundente para soldar o soldar.En la medicina

Datos físicos importantes sobry también el litio

Propiedades del LitioDescripción
Densidad (g / cc)0,534
Aspectometal blando, blanco plateado
Isótopos8 isótopos .Li-seis (7.59% dy también abundancia) y Li-siete (92.41% dy también abundancia) son estables.
Radio atómico(pm)155
Volumen atómico(cc / mol)13,1
Radio covalente(pm)163
Radio iónico6ocho (+ 1e)
Calor específico(
veinte ° CJ / g mol)
3.489
Calor de fusión(kJ / mol)2,89
Calor de evaporación (kJ / mol)148
Temperatura de Debye(° K)400,00
Número dy también negatividad de Pauling0.98
Primera energía ionizanty también (kJ / mol)519,9
Estados dy también oxidación1
Estructura dy también celosíacúbica centrada en el cuerpo
Constanty también dy también celosía (Å)3.490
Orden magnéticoparamagnético
Resistividad eléctrica(20 ° C)92,8 nΩ · m
Conductividad térmica (300 K)84,8 W · m − uno · K − 1
Expansión térmica (2cinco ° C)46 µm · m − uno · K − 1
Velocidad del sonloco (varilla delgada) (20 ° C)6000 m / s
Módulo de Young4,9 GPa
Módulo dy también corte4.dos GPa
Módulo a granel1uno GPa
Dureza de Mohs0.6
Número de registro CAS7439-93-2

Propiedades y características del litio

1. Propiedades físicas del litio

Propiedades físicasMétricoImperial
Densidad0,530 g / cm30.019uno lb / pulg3
Punto de fusion18uno ° C358 ° F
Punto de ebulliciónmil trescientos cuarenta y dos ° Cdos mil cuatrocientos cuarenta y ocho ° F

El litio es un metal dy también cfragancia blanco con determinados tonos grises, en condiciones ambientales normales su estado es sólido. Es el metal más ligero, su densidad de 535 kg/m3, que aproximadamente es la mitad del agua.

Propiedades mecánicasMétricoImperial
Fuerza dy también Tensión≤ 15 MPa≤ 2180 psi
Dureza, Vickers≤ 5≤ 5

Es una parte de los metales alcalinos. Su punto dy también fusión y ebullición son muy bajos, alcanzado a los 18uno °C y a los 1342 °C, respectivamente. En estado puro esty también elemento es muy inflamably también y corrosivo, deborate a estas peculiaridades su manejo y manipulación es altamente riesgosa.

2. Propiedades químicas del litio

Propiedades químicasDescripción
número CAS7439-93-2
Sección trasversal de neutrones térmicos70 graneros / átomo
Potencial de electrodo-3,02 V
Radio iónico0,6ochenta Å
Electronegatividad0,98
Borde dy también absorción dy también rayos X226,6dos Å
Equivalente electroquímico0,26dos g / A / h

A nivel atómico, el litio se compony también de tres electrones que sy también encuentran repartidos en dos niveles de energía, aparte de un núcleo de tres protones y 4 neutrones.

Es univalente y su estado de oxidación es +1. Una vez que entra en combustión produce una llama de cfragancia carmesí, que puede ser refulgente y blanca, si la ignición es violenta.

Es altamente reactivo, teniendo contestaciones químicas con todo tipo dy también compuestos sean orgánicos o aun inorgánicos. Con el agua tieny también reacciones explosivas produciendo hidrogeno gaseoso y a su vez hidróxdesquiciado de litio, mientras que que con el oxígeno produce monóxloco y peróxido.

Asimismo, es el único metal alcalino quy también reacciona con el nitrógeno produciendo nitruro.

3. Dóndy también se extrae y de qué forma sy también consigue el litio

El 85% de este metal sy también encuentra en Argentina, Chily también y Bolivia, disponiendo en estos tres países las mejores reservas del planeta. Constituyen el espacio geográfico denominado el triángulo del litio.

Ver más: Como Quitar Manchas De La Piel Y Quitar Las Manchas, Cómo Eliminar Las Manchas De La Piel


La obtención de esty también mineral es a partir dy también la explotación minera en yacimientos subterráneos, mientras que quy también la separación de otros componentes se logra por medio de la electrólisis del cloruro dy también litio (LiCl)

El cloruro del litio aparece en depósitos de evaporitas asociados a mares antiguos quy también sy también han evaporizado y han formado minerales como la lepidolita, espodumena, ambligonita y petalita.


*

4. Exactamente en qué lugares del planeta abunda

El litio sy también ubica entre los 2cinco elementos más abundantes en el planeta. Es parte de los minerales quy también sy también encuentra en las rocas ígneas como el granito, lepidolita, petalita y espodumena. Todos estos minerales sy también encuentran bajo la corteza terrestre.

De igual manera, trazas dy también esty también metal junto al berilio, hidrógeno y helio, representan los elementos quy también fueron obtenidos por medio del Big Bang.

5. Funciones en el cuerpo humano del litio

El litio es empleado en el tratamiento dy también enfermedades psiquiátricas como la depresión y los trastornos bipolares, por ser un eficiente estabilizador del ánimo. No obstante, su uso medicinal tieny también efectos secundarios, puesto que afecta las funciones dy también la glándula tiroides y riñones.

6. Beneficios en la tecnología

El litio es un metal quy también tieny también grandes aportes a la tecnología, teniendo como su principal utilidad en la producción dy también baterías eléctricas.

Estas baterías son extensamente conocidas, destacando por ser recargables y por su elevada capacidad energética.

mientras que que las aleaciones dy también este metal con magnesio son muy livianas y las s hechas a partir del aluminio son muy resistentes, ambas son utilizadas en la industria aeroespacial.


Por otra parte, los isótopos de litio-seis y el litio-7, tienen participación en la generación dy también energía atómica, pues dejan la producción de tritio, que puede absorber los neutrones en las reacciones de fusión, además de regular la temperatura del reactor.

7. Beneficios para el ser humano

Con su amplia participación en el planeta tecnológico, el litio ya es party también esencial en la vida.

Las baterías dy también litio son muy utilizadas en los teléfonos móviles, computadoras portátiles y demás artículos tecnológicos quy también ly también facilitan las labores modernas universales.

8. Aleaciones del litio

A nivel industrial, las primordiales aplicaciones dy también este metal son en la metalurgia, pues es un eliminador dy también impurezas en metales como el hierro, níquel, cobry también y zinc.

El litio puedy también neutralizar el oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufry también y los gases halógenos en los mencionados metales.

9. El litio en productos cerámicos y vidrio

Las propiedades químicas y físicas del litio son ideales para la producción de cerámicas y vidrios, puesto que el óxido de litio puedy también ser utilizado para procesar la arena dy también sílice reduciendo su punto de fusión y viscosidad.

10. El litio en lubricantes

El hidróxdesquiciado dy también litio es usado en la industria de lubricantes, esty también compuesto químico es calentado junto a grasas para producir una sopa aceitosa, que sirvy también como un aceity también dy también lubricación.

Ver más: Precio Oro 18 Kilates Hoy España En Euros (Eur), Precio De Oro En Euros (€)

Además, ciertas sales de litio y estearato dy también litio suele ser usado en la fabricación dy también lubricya antes especiales con alta resistencia a temperaturas elevadas.