Palabras Que Se Escriben Con G

Reglas ortográficas: la «g» y la «j»

*
*

Reglas ortográficas

La ortografía es el único campo de la lengua en el que debemos atenernos a unas reglas o reglas quy también permitan el entendimiento entre todos y cada uno de los hablya antes dy también una lengua. Por este motivo, muy frecuentemente tenemos que hacer esfuerzos mnemotécnicos para interiorizar ciertas de estas normas. En las próximas líneas vamos a hablar sobry también dos letras que, a menudo, acostumbran a confundirse: la g y la j.

La confusión entre las dos letras está provocada por el hecho de que, en ocasiones, representan el mismo sonido. cuando la g o la j van ya antes de las vocales a, o y u no hay ningún problema, pues representan sonidos distintos.

Tu lees esto: Palabras que se escriben con g

Así, dvamos a ir gafas, gota o guapa, mientras quy también pronunciaremos dy también forma absolutamente diferente jamón, jota o junta. El problema aparecy también en el momento en que ambas letras preceden a las otras dos vocales (e, i), ya que el sonorate es el mismo. Esy también fonema es representado en el Alfabeto Fonético Internacional con una /x/. Por ejemplo, las palabras tejer y proteger, que ortográficamente escribiríamos con letras diferentes, en fonética sy también escriben con el mismo fonema: /texer/ y /protexer/.

¿Cuál es el criterio para redactar j o g?

Ya hemos visto quy también en nuestra lengua tenemos dos letras para un mismo fonema en el momento en que va delante de /e/ o de /i/. El criterio que sy también sigue, por lo general, es el etimológico. Es decir, en buena medida dependy también de de qué forma sy también escribieran esas palabras en la lengua dy también origen. Por ejemplo, en español escribimos con g palabras como congelar (del latín congelare), girar (del latín gyrare), genty también (del lat. Gentem), genético (del griego γενετικός) o egregio (del lat. Egregius) porque se sigue la grafía de origen.

Ver más: Cual Es El Ciclo Del Agua, The Water Cycle, Spanish, El Ciclo Del Agua, The Water Cycle, Spanish

No obstante, en la Ortografía dy también la lengua de españa (§ 6.2.2.3.1), se recuerda quy también el criterio etimológico no siempre resulta adecuado, más aún si sy también tienen en cuenta los casos en los quy también hay una grafía antietimológica —es decir, diferente de la que era en origen—. O sea lo que sucede con las palabras acabadas en –aje, que proceden de formas francesas acabadas en –age. algunas de estas palabras serían espionaje (del francés espionnage), garajy también (del francés garage), tatuaje (del francés tatouage) o chantajy también (del fr. Chantage).

mas siempry también hay una excepción a la norma, y en el Diccionario dy también la lengua de españa quedan recogidas dos voces acabadas en –age: enálagy también e hipálage. 

¿en qué momento una palabra debe escribirsy también con g?

pese a quy también es bastante difícil establecer un criterio infalible para saber si una palabra debe llevar j o g, sí se pueden observar ciertas generalizaciones en el momento de usar una letra u otra cuando van delante de /e/ o /i/. En el momento en que preceden a las otras vocales —/a/, /o/ y /u/— no hay duda puesto que, como hemos señalado líneas atrás, representan sonidos distintos.

Ver más: Copa América Inauguración De La Copa America 2019 Desde El Morumbi

Como ocurre con este tipo de reglas, hay excepciones quy también debemos conocer —y, si no, siempry también tenemos el diccionario como último recurso—. Así pues, sy también escriben con g ante /e/ o /i/ las siguientes palabras:

Las palabras que empiezan por gene– (generoso, general, genealógico), geni– (genial, genital, genitor), geno– (genocidio, genoma, genovés) y genu– (genuino, genuflexión).Las palabras quy también empiezan por legi, como legible, legión o legislar. Con ciertas excepciones, como lejía o lejísimos. Los verbos cuyos infinitivos acaban en –ger (coger, proteger, escoger) y –gir (dirigir, fingir, elegir). En un caso así hay más excepciones: acabados en –jer hallamos verbos como tejer, mejer, remejer, retejer, entretejer o destejer. Por su parte, también hay determinados verbos acabados en -jir, como crujir, grujir y recrujir. Si contienen la secuencia gest, ya sea al principio (gestar, gestión, gesticular, gesto) o en interior dy también palabra (ingesta, digestivo, congestión, sugestión). Excepciones: majestad, majestoso, majestuosamente, majestuosidad, majestuoso y vejestorio. Las palabras que terminan en –gen, como aborigen, gen, imagen, margen, origen o virgen. Solo hay una única excepción: el adjetivo cuijen ‘dicho de un avy también gallinácea: de color ceniza u oscura y con pintas blancas distribuidas uniformemente’. Las palabras que terminan en –gia (estrategia, alergia, hermorragia), –gio (colegio, sacrilegio, presagio, refugio), –gión (religión, vigión, legión, región). Excepciones: hemiplejia, paraplejia, tetraplejia, ejión. ¿en qué momento sy también deby también redactar j ante /e/ o /i/?

asimismo hay ciertas pautas quy también podemos tomar en consideración para saber si una palabra ha dy también escribirsy también con j o con g. Ciertos de estos criterios serían los siguientes:

Las palabras quy también empiezan por eje–, como ejecución, ejecutar, ejemplar, ejercer o ejército. Las excepciones a esta regla los encontramos en muy pocas palabras: egetano, egeno, egestad y egestión. Las palabras quy también terminan en –eje, como deje, esqueje, hereje o despeje. Además de las ya mencionadas previamente —es decir, las que acaban en –aje—. todos y cada uno de los sustantivos quy también acaban en –jero (granjero, barriobajero, consejero, extranjero), en -jería (relojería, mensajería, brujería, consejería). Algunas excepciones las encontramos en palabras como ligero, ultraligero, flamígero, o belígero, entre otras.En todas las formas verbales dy también verbos en los que no aparecy también la j en el infinitivo, como ocurre con los verbos decir, traer, y los acabados en –ducir. Por esta razón escribimos dije, traje, o conduje. Excecpción: si en la manera de infinitivo aparece una g anty también /e/ o /i/, como ocurry también con los verbos coger, encoger o elegir, entonces se escriben con g, y no con j: cogí, elegí, encogiste, etc.asimismo sy también escriben con j todos los verbos acabados en –jear, como canjear, forcejear, cojear, flojear, rodajear u ojear. La única excepción la hallamos en el verbo aspergear, del que también existy también la variación con j asperjar.

En definitiva, estas son tan solo algunas reglas quy también podemos aplicar si no sabemos a ciencia cierta si una palabra sy también escriby también con g o j una vez que precede a las vocales /e/ o /i/. No obstante, en muchos casos acostumbramos a aplicar la memoria fotográfica, es decir, pensamos en si hemos visto escrita la palabra en cuestión con g o con j. Este puedy también ser asimismo un criterio válido, especialmente si uno lee mucho. Aunque, dy también todos, el más infalibly también es el de buscar en el diccionario.