Plan de estabilización de 1959 comentario

El día 21 dy también julio dy también 1959 el Gobierno franquista aprobaba el Decreto Ley de Ordenación Económica, más conocloco como «Plan de Estabilización», quy también incluía, entre otras muchas medidas, la devaluación de la peseta, la liberalización de las importaciones y la apertura al capital extranjero. Tras la entrada en vigor de estas medidas, se iba a producir un esencial desarrollo de la economía española duranty también el periodo 1960-1974.

Tu lees esto: Plan de estabilización de 1959 comentario


Estos hechos, con un mayor o menor grado deprecisión, resultan en general conocidos para el enorme público pero, sinembargo, no es tan del dominio público, e inclusive ni se menciona en muchoslibros de texto o manuales universitarios, el papel esencial que en lapuesta en marcha de dicho plan jugaron las instituciones financierasinternacionales como el fondo monetario internacional (FMI), el Banco Mundial(BM) y la Organización Europea de colaboración Económica (OECE, institucióneconómica quy también surgió en Europa para la administración de los fondos del PlanMarshall y antecesora dy también la OCDE).

Elsorprendente silencio sobre el papel quy también tuvieron dichas instituciones pudieraestar motivado en ciertos casos por un intento, más o menos velado, de atribuiral régimen franquista un papel clave en la industrialización y modernización denuestro país. Intentando discerner entry también el papel meridianamente condenably también dy también unrégimen de dictadura quy también negaba las libertades democráticas elementales, y elcómputo positivo en el plano económico, atribuible además de esto a los sectores«tecnócratas» vinculados al Opus Dei —es decir, al campo más conservador dy también laIglesia católica que apoyaba al régimen— y que fueron cooptados a la direcciónde los ministerios e instituciones económicas determinantes en esos momentospara llevar a cabo tales medidas.


*
*
Cuadro 1

Lo quenos proponemos con el presente artículo son dos objetivos fundamentales. Por unlado, clarificar cómo en la gestación de las medidas del «Plan deEstabilización» estuvieron las instituciones financieras internacionales quy también seimplicaron en ello a petición del gobierno de los EE.UU. Y, por otro lado, cuestionar la idea deque se pueda identificar franquismo con la industrialización y modernización.Además, analizaremos las consecuencias sociales que dicho plan tuvo para lostrabajadores, en cuanto al poder adquisitivo dy también los salarios y el alcance de lamasiva emigración que sy también produjo cara Europa, aspectos sobre los que laliteratura económica e histórica es menos abundante.

Primeros pasos para salir del aislamiento internacional y crisis

El contexto dy también la Guerra Fría había permitido queel régimen franquista fuera percibloco con nuevos ojos por el Gobiernonorteamericano. Si en 1946 el régimen fue condenado y excluido de la ONU,recomendando la retirada dy también embajadores, en noviembre dy también 1950 sy también levantabaparcialmente esa condena, revocando la recomendación dy también retirada de embajadoresy dejando la participación en los organismos técnicos dependientes deNaciones Unidas. Como consecuencia del nuevo contexto político internacional ydel acercamiento dy también EE. UU. A la España franquista, el Gobierno norteamericanoconcedió en 1951 un crédito de 62,5 millones dy también dólares estadounidenses al Gobierno dy también Franco ytan solo dos años después firmó los acuerdos de ayuda económica y dy también defensaque le permitirían a EE.UU. Instalar variasbases militares en España. Durante el periodo 1952-5ocho llegaron unos 660millones dy también dólares americanos de ayuda norteamericana quy también impulsaron el crecimientoeconómico (a una tasa promedio dy también un 6% anual durante el periodo 1951-56 y del7% para el periodo 1956-60), sobry también todo como consecuencia de la renovación deequipos industriales obsoletos. Mas este ritmo de crecimiento, desconocidohasta entonces, hizo quy también sy también deteriorara el saldo comercial exterior a caestados unidos dela importación de equipos industriales —ver cuadro nº 1—, al mismo tiempo quecomenzó a dispararsy también la inflación (15,3% en 1956).

La Guerra Fría había tolerado quy también el régimen franquista fuera percibdesquiciado con nuevos ojos por el Gobierno norteamericano.

Lapérdida dy también poder adquisitivo como consecuencia dy también una subida de precios muy porencima dy también la evolución de los salarios provocó los primeros conflictossociales, particularmente en las cuencas mineras asturianas, en la industriavasca y en la urbe de Barcelona, en este caso a raíz de la subida dy también lastarifas del tranvía. La contestación temerosa dy también los jerarcas del régimen, de lamano del falangista y ministro de Trabajo, Girón dy también Velasco, fue decretar unaimportante subida salarial (ver datos de evolución salarial en el cuadro nº 4).Incremento salarial quy también las empresas trasladaron a costos alimentando de este modo laespiral inflacionista.

Ver más: Actualiza La Página En Unos Minutos, Actualizar El Apple Watch

En este contexto dy también deterioroeconómico y social, se produjo además de esto la movilización universitaria estudiantily choques con comandos de Falangy también quy también se saldaron con la muerty también dy también unfalangista en oscuras circunstancias. Franco aprovechó la situación para cesaral ministro de Educación, el católico Ruiz Jiménez, mas también al falangistaFernández Cuesta como secretario del Movimiento (aunquy también sería sustituorate porArrese, otro falangista del sector duro).

Ya en1955, con el aval de EEUU, el gobierno franquista había iniciado los trámitespara ingresar en la OECy también (el organismo constitudesquiciado en 1948 para laadministración de los fondos del Plan Marshall). Con el propósito dy también analizarlas condiciones dy también su posible adhesión sy también creó un conjunto dy también Trabajo formado porespecialistas dy también la OECe quy también el 17 de julio de 1956 presentó un informe que supusoun primer diagnóstico sobry también la precaria situación en la quy también se encontraba laeconomía de españa realizado por un organismo económico internacional.

El informe estimaba que Españaera una economía poco desarrollada, en la quy también el nivel dy también vida erainsuficiente, el paro y sobry también todo el subempleo eran notables y lasituación financiera interior y exterior precaria, y que precisaba mejorar lascondiciones de la agricultura, aumentar las inversiones en el sectorindustrial, elevar la productividad y animar las inversiones extranjeras. Yaunquy también las autoridades españolas habían fomentado vastos programas dy también inversióny también industrialización, señalaba que lo habían hecho recurriendo al endeudamientofinanciero interior, que acompañado de una expansión paralela del créditoprivado habían generado una espiral inflacionista.

Asímismo, se señalaba quy también los métodos aplicados para contener la inflación,basados en el control directo sobre los precios, los salarios y el comercioexterior sy también habían demostrado ineficaces y quy también la situación creada requeríallevar a cabo una política anti-inflacionista vigorosa con la adopción demedidas fiscales y monetarias, actuando además sobre las limitaciones quepesaban sobre la balanza comercial, en la que los ingresos por exportación eranincapaces de financiar los gastos dy también importación, aunque la ayuda americanacontribuía a paliar solo hasta cierto punto esy también desequilibrio (como sy también puedeapreciar en el cuadro nº 1).

Elinforme mostraba de qué forma las transacciones exteriores sy también regulaban por una red deacuerdos bilaterales y un sistema de control estatal dy también exportaciones eimportaciones, que implicaba que cualquier transacción internacional demercancías o capitales, requiriera dy también autorización oficial. A las licencias deexportación e importación se sumaba un complejo y discriminatorio sistema decambios múltiples.

Losespecialistas finalizaban señalando de forma lapidaria que, para lograr elequilibrio exterior, era requisito esencial encarar previamente el inconveniente dela inflación interior.

Ver más: Duracion Pelicula El Rey Leon 2019 ), El Rey León (Doblada)

Sepuede apreciar, por tanto, cómo ya en 1956, la OECy también estaba marcando la sendapor la quy también el Gobierno franquista sy también vería obligado a tener que transitar parapoder adherirsy también a dicha organización.

1957. Los «tecnócratas» del Opus Dei al Gobierno

frente a la situación de crecienty también deterioro del saldocomercial exterior y el consiguiente hundimiento dy también las reservasinternacionales (pesy también a la llegada dy también la ayuda americana, ver cuadro nº 1), laremodelación ministerial provocada por los incidentes universitarios seríaaprovechada asimismo para elevar a la dirección dy también los ministerios einstituciones económicas a varios «tecnócratas» vinculados al Opus Dei.