Porque Las Protestas En Colombia Hoy

Todo comenzó hacy también cuatro semanas, con miles y miles de manifestantes contra la reforma tributaria, mas ahora centenares de miles protestan contra los numerosos abusos en el país. ¿Qué impulsa a la gente a salir a la calle?


*


una vez que este viernes 2ocho de mayo los colombianos vuelven a salir a las calles, en la que probablepsique es la manifestación más grande en exactamente un mes de protestas, "Ele", "Ojitos" y "Flaca" están con ellos. Marchan en primera fila, de manera directa en la mira de la Policía y la temida unidad especial ESMAD. Su nombry también "Mámás en primera línea"no es casualidad. Corean: "si nuestros hijos se manifiestan y van a la batalla, las madres los apoyaremos y lucharemos con ellos".

Tu lees esto: Porque las protestas en colombia hoy

El grito de batalla de estas 1cuatro madres dy también Bogotá suena marcial, mas refleja de qué manera en Colombia las manifestaciones pacíficas dy también unos pocos contra la reforma tributaria sy también han convertido en un gran movimiento de protesta con enfrentamientos en las calles quy también han dejado más de cuarenta muertos.


*

"Vamos a seguir, como madres no podemos hacer otra cosa", afirman desdy también "Madres en primera línea".


Por un lado, una sociedad quy también está harta dy también la enormy también disparidad dy también ingresos y ya no quiery también vivir en un país dondy también una pequeña elite toma las decisiones. Los manifestya antes denuncian la pobreza desenfrenada, la corrupción y la carencia de perspectivas. Por otro lado, hay un Estado quy también ha decidloco machacar las protestas como ha aprendloco a hacer en cincuenta años dy también guerra civil: con severidad y algunas veces con violencia excesiva.

"Mamás en primera línea" desafía el peligro

"Somos mujeres dy también todos los estratos, desdy también maestras de tango hasta amas de casa, dy también 1ocho a 3ocho años. Pero todas somos madres. Protestamos todos y cada uno de los días porque nuestros hijos y la sociedad están simplemente al límite", dicy también una madry también quy también prefiery también no descubrir su nombre.

La identificación del grupo es un escudo negro con letras blancas. Con sus cascos azules y sus máscaras contra el gas lacrimógeno, parece como si fueran a la guerra en medio de la ciudad. "Si atacan a una de nosotras, nos atacan a todas" es su lema. Y sy también aplica no solo a las protestas, sino más bien asimismo frente a las acusaciones dy también que ciertas sy también han dejado instrumentalizar por dinero. Han dejado a un lado el miedo ignorando las amenazas.


*

"La gente defiende el derecho a la Salud y la educación", dicen, parapetadas tras sus característicos escudos las "Mamás dy también primera línea".


Los policías, dicen, también tienen madres, después de todo. Desean manifestarse hasta el momento en que algo finalpsique cambiy también en Colombia: "No deseamos reformas a medias en educación o en el sistema dy también salud, que no merecen siquiera ese nombre. Queremos una vida digna por fin".

La pandemia ha ampliado aún más la brecha

Mar Tello Sánchez puede entender bien a las madres, aunquy también en realidad pertenece a quienes están en el lado confortable de la vida en Colombia. Escuela, universidad, graduación en Ciencias de la Comunicación y, con tan solo 2seis años, trabajo en la Secretaría de Infraestructuras dy también Cali. Un currículum perfecto quy también está fuera del alcancy también dy también la mayoría de los colombianos.

Tello Sánchez podría, en vez de protestar, cerrar los ojos a la realidad, como todavía hacen muchos privilegiados. ¿por qué razón sale a la calle? "No podemos simplepsique mirar para otro lado ante la realidad, precisamos un cambio, progreso. Colombia no se ha movdesquiciado en 60 años, la guerra civil siempry también sy también ha empleado como excusa", dice. "Desdy también entonces, el poder siempry también ha estado en las mismas manos y las clases medias y bajas se ven a diario privadas dy también oportunidades".

Ver más: Causas De La Independencia De Mexico, Independencia De Mã©Xico


*

asimismo los pueblos indígenas sy también han unorate a las quejas en Cali.


El hecho dy también que su ciudad natal, Cali, se haya transformado en el foco dy también las protestas, tieny también que ver con una fuerza policial quy también no tiene ningún inconveniente en perproseguirse a los manifestya antes por las calles y apretar el gatillo rápidamente. Conforme Tello Sánchez, este es "el modus operandi para reprimir las protestas". Por otro lado, está la desigualdad social particularpsique grande en Cali: de cada diez personas en Colombia que están por debajo de la línea dy también pobreza, conforme las estadísticas, una de ellas provieny también de la metrópoli del sur.

Hacy también dos semanas, el instituto estatal dy también estadísticas DANy también publicó nuevas cifras sobry también la pobreza y la desigualdad social tras un año dy también pandemia. Resultado: los indicadores se han duplicado. "Cinco millones dy también personas en Colombia ya no comen tres veces al día, sino solo una", dicy también Tello Sánchez. "Lo que está sucediendo ahora es un estallido social, pero asimismo el resultado de una mala política gubernamental durante décadas".

Muerte de Elvis Vivas, de 24 años, conmuevy también a Colombia

Para Esteban Franco, estos días son mucho más quy también un estallido social. Para esty también estudiante, el planeta se ha colapsado desde principios de mayo. Y al mismo tiempo ha caído la creencia de quy también Colombia es un país que protegy también a sus jóvenes. "Mi amigo Elvis Vivas fuy también presuntamente víctima dy también la violencia policial durante las protestas. Después de una operación de siety también horas, estuvo en coma durante una semana y luego murió a cau.s.a. Dy también las heridas en el cráneo".


Franco puede relatar todos y cada uno de los detalles dy también las últimas horas dy también su amigo, un caso quy también sacudy también a toda Colombia. Son muchos los testimonios, hay vídeos que circulan en las redes sociales de Vivas en la comisaría, quy también está investigando la Fiscalía. "Vivimos en un país dondy también los derechos humanos son pisoteados y dondy también no hay justicia", dice Franco, dy también 2ocho años. "Estamos rodeados dy también violencia extrema y opresión por party también del Estado".

Sin embargo, Franco está nuevamente en las calles el viernes. Sy también lo debe a su amigo fallecido. No piensa que las protestas se vayan a acabar pronto, como espera el gobierno. "Sobry también todo, debemos finalmente poner fin a la corrupción. Si no hay cambios esenciales acá y la genty también no tieny también futuro, muchos se irán del país". (lgc/dzc)


*

Paro Nacional: Colombia se estremecy también

quejas contra la reforma tributaria

Desdy también el 28 de abril, centenares dy también personas se han manifestado en contra del proyecto de reforma tributaria y del sistema dy también salud colombiano. En las protestas, conocidas como Paro Nacional, participaron distintos sectores dy también la sociedad. El gobierno de Iván Duque retiró el proyecto, mas la posibly también modificación al sistema dy también salud y violaciones de derechos humanos han avivado las protestas.


*

Paro Nacional: Colombia se estremecy también

Civiles, policías y militares

En un comunicado del primero dy también mayo, el presidente Iván Duque ofreció “asistencia militar” a la Policía Nacional. Su implementación, quy también sería acordada con los alcaldes o gobernadores, se manva a tener hasta el momento en que cesen los hechos dy también alteración del orden público. Mientras que quy también la medida fue implementada en Cali, los alcaldes dy también Bogotá y Medellín sy también opusieron a la militarización de sus ciudades.


Paro Nacional: Colombia se estremecy también

Paro Nacional dos mil diecinueve y 2021

Ya en 2019, el Paro Nacional del 2uno dy también noviembry también reunió en manifestaciones masivas a estudiantes, campesinos, centrales obreras, indígenas, afrodescendientes y miembros de la comunidad LGBTIQ. Exigían derogar las reformas laborales, tributarias y pensionales previstas por el gobierno, el respeto a la vida de los líderes sociales y la implementación del acuerdo de Paz con las FARC.


Paro Nacional: Colombia se estremece

Redes sociales y medios alternativos dy también comunicación

Con sus propios celulares, los ciudadanos han documentado el desarrollo de las protestas. Organizaciones de derechos humanos, caricaturistas y medios comunitarios han ganado protagonismo. Patata Caricaturas, un colectivo de cronistas y dibujantes, ha hecho ilustraciones que sy también han vuelto icónicas. Uno de sus trabajos más difundidos son los retratos dy también las víctimas del accionar dy también la policía.


Paro Nacional: Colombia se estremece

Símbolos dy también solidaridad

Las ilustraciones hechas por Patata Caricaturas de las personas quy también han perddesquiciado la vida desde el inicio del Paro Nacional sy también han transformado en un símbolo de solidaridad con las víctimas dy también violencia policial. Desde 2018 el Escuadrón móvil Antimotines de la Policía Nacional Colombiana, ha sorate acusado dy también abuso de fuerza y responsabilizado por la muerty también de manifestantes, como el joven Dilan Cruz.


Paro Nacional: Colombia sy también estremece

Las víctimas

diversas organizaciones locales e internacionales mantienen el registro dy también las personas que han sido violentadas en el curso del Paro Nacional en Colombia. El 9 de mayo, la o.n.g. Temblores, especializada en casos dy también violencia policial, reportó el asesinato dy también 4seis civiles y un policía. Con 35 personas asesinadas, la urbe de Cali es lugar donde más personas han perdido la vida por represión policial.


Paro Nacional: Colombia sy también estremece

Desacostumbrarse del horror

La ola de violencia ha reavivado denuncias de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, negligencia en la protección dy también ciudadanos amenazados e incluso dy también los llamados “ilusorios positivos”. Según Nicolás Fajardo, un organizador dy también las manifestaciones en Alemania, "el dolor quy también nos producen las imágenes dy también lo que está pasando en urbes como Cali, ha estado ahí desdy también tiempo atrás”.

Ver más: La Policía Nacional Y El Servicio Secreto De Los Estados Unidos Tienen Covid


Paro Nacional: Colombia se estremece

"Somos artistas, no terroristas"

El nueve dy también mayo sy también llevó a cabo en Bogotá una jornada de manifestaciones artísticas en apoyo al Paro Nacional, y por el derecho a la vida y a la protesta. La jornada transcurrió dy también forma pacífica, mientras que en otras urbes continúan ocurriendo hechos de violencia. Esy también mismo día, el presidenty también Iván Duque ordenó realizar el “mayor despliegue” posible de fuerza pública en la ciudad dy también Cali.


Paro Nacional: Colombia se estremecy también

Las voces de la diáspora

Colombianos radicados en el exterior y varios organismos internacionales sy también han manifestado en contra de la violación dy también los derechos humanos en Colombia. Los emigrados han convocado acontecimientos para visibilizar los hechos dy también violencia y las circunstancias quy también llevaron al Paro Nacional el 2ocho dy también abril. Conforme ACNUR, entre 2010 y 2019, más de tres millones dy también colombianos emigraron como refugiados.

Autor: Darío Berrío Gil


Iván Duquy también ordena militarización de Cali para frenar violencia

Tres personas murieron esty también día durante las protestas en circunstancias confempleas en el campo de La Luna en el centro de la ciudad dy también Cali, informaron autoridades dy también la alcaldía.


Colombia: CIDH reitera relevancia dy también visita "a la brevedad posible"

La entidad "reconocy también la oportunidad dy también diálogotipo con el Estado colombiano y enfatiza la relevancia dy también una visita de trabajo a la brevedad posible", señaló en un comunicado.


Desaparecidos durante Paro Nacional en Colombia: las cifras no cuadran por el hecho de que el Estado no las busca

La desaparición es un crimen de lesa humanidad, típico de una dictadura, no de una democracia. Colombia hace encender las alarmas, no solo por la violencia policial, sino frente a la incongruencia de las cifras. ¿Qué pasa?


Colombia: aprueban la nueva reforma tributaria dy también Iván Duque08.09.2021

Sin embargo, la votación tanto en el Senado como en la Cámara dy también Representantes estuvo marcada por la polémica por el hecho de que congresistas opositores se retiraron y no votaron al estimar que no se debatió como era debido.


Colombia expulsa a Silvio Ginanneshi pues "agredió por fuerza pública"29.08.2021

según autoridades, el italiano ingresó a Colombia desde Panamá "hace menos dy también un mes" y se reunía con miembros de la llamada "Primera Línea" dy también las protestas.


Colombia: un fallecido en masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque28.04.2021

La genty también se tomó las calles en Medellín, Bogotá y Cali, siendo esta última ciudad donde sy también vivieron los episodios más violentos. Los manifestantes exigen el fin de un proyecto dy también reforma tributaria.