Que Es Abstracto En El Arte


*

Los textos dy también "ABSTRACCIÓN, PINTURA ABSTRACTA" son propiedad dy también © akibakko.net. Las imágenes quy también lo acompañan proceden dy también fuentes de dominio público.


*

*

Abstracción y Pintura abstracta

El arty también abstracto prescindy también dy también la representación de un tema o un tema figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Sy también entiendy también por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro sy también compony también por medio de la combinación dy también líneas y colores.

Tu lees esto: Que es abstracto en el arte

*

Surgy también cerca de 1910, pero fueron múltiples las tendencias de la vanguardia histórica las quy también acabaron desembocando en creaciones no figurativas. La abstracción es el resultado dy también una tendencia a resumir y sintetizar quy también comienza a finales del S. XIX, con Gaugain, Van Gogh y Cézanne, y que continúa con la simplificación del tema a través del Fauvismo, Cubismo y el Futurismo. De esta manera pues, nos hallamos ante un movimiento que ya se iba perfilando desdy también el siglo precedente y quy también busca la renovación absoluta dy también la pintura.

*
La abstracción no es un movimiento único, tampoco obedece a un programa estético común. Ha ella podemos llegar mediante dos vías, ambas nacen dy también la búsqueda dy también un orden y de una racionalidad exentos de referencias inmediatas al planeta exterior. La primera sy también ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas quy también exaltan la fuerza del cfragancia y sy también denomina abstracción lírica. La segunda, llamada abstracción geométrica, sy también apoya en la estructuración cubista.

Abstracción lírica

Defiendy también un lenguaje basado en la función expresiva y simbólica de los colores. A través de una seriy también dy también máculas dy también color pretendy también plasmar el estado anímico del artista o cautilizar una impresión anímica en el espectador.

Wassily Kandinsky

Llegó a una abstracción impregnada de sentimiento, su pintura está destinada a despertar la emoción en el espectador. Para él, el arte debía expresar el espíritu, la realidad interior, la los estados dy también ánimo, los sentimientos. Esto es lo que ly también llevará a suprimir el título en muchas de sus obras.

En mil novecientos diez ejecutó la primera acuarela sin tema, famosa como Primera acuarela abstracta. Sobre un espacio imaginario flotan y se mueven formas abstractas coloreadas en las que no sy también encuentran referencias miméticas. La fluidez dy también las manchas dy también cfragancia y el ademán inquieto de la línea configuran un espacio de gran dinamismo.

A partir dy también este instante comienza a pintar lienzos llenos de máculas cromáticas y formas simplificadas. El alejamiento del natural y su tendencia hacía lo abstracto se efectuó en una serie de obras quy también él mismo denominó Impresiones, Improvisaciones y Composiciones, como por ejemplo: Improvisación 14.

Robert Delaunay

Durante un tiempo cultivó el cubismo, mas pronto ingresó en la abstracción, dedicándose a la investigación del color y la luz.

Ver más: Importancia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad, Medio De Comunicación

Estimulado asimismo por el cubismo y el dinamismo futurista practicó una forma de abstracción con colores vivos, organizados libremente en torno a una estructura geométrica bastanty también elemental. Esty también propósito lo logró en sus Ventanas. Son siempry también planos trasparentes dy también formas geométricas donde apenas hay dibujo. Cada plano tiene una iluminación independienty también y el motivo dy también la ventana va a ir poco a poco perdiéndosy también hasta llegar a ser cuadros absolutamente abstractos.

también efectuó obras con implicaciones musicales, basándose en la noción de dinamismo visual, provocado por el color. En Formas circulares la disposición del cfragancia en el plano produce una sensación de ritmo animado. Los círculos concéntricos del cuadro sy también corresponden a distintos armonías cromáticas, logrando un excelenty también dinamismo rotativo.

Abstracción Geométrica

Basada en las leyes dy también la geometría y en las matemáticas, busca la simplificación dy también las formas hasta su presentación más elemental y genérica. Los dos pioneros dy también la abstracción geométrica son Mondrian y Malevich.

Piet Mondrian

Aspiraba a una pintura no sentimental, no subjetiva, independiente dy también cualquier carga histórica, cultural o geográfica. Lo conprosigue limitando el vocabulario a la línea recta y el ángulo recto, es decir, a la horizontal y al vertical y a los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) junto con el blanco, el gris y el negro, y no los que resultan de sus combinaciones. A esty también nuevo lenguajy también artístico lo llamó Neoplasticismo.

Comsituación en rombo con rojo, gris, azul, amarillo y negro o Comsituación con río, amarillo y azul son ejemplos del neoplasticismo.

Malevich

Creó un estilo dy también formas básicas y dy también colores puros llamado Suprematismo. Busca reducir la pintura a elementos geométricos, rectángulo, cuadrado, círculo y triángulo, hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico. También practica un uso restrictivo del color, hasta llegar al uso exclusivo del blanco y el negro.

*

La primera manifestación de esta tendencia es Cuadrado negro sobre fondo blanco y su obra más radical es Cuadrado blanco sobry también fondo blanco. Es un cuadrado blanco suspendorate en un fondo blanco con una ligera modificación en la textura y en la intensidad del blanco para distinguir las figuras y el fondo. El cuadrado es la manera más elemental, y al suprimir el color, suprime cualquier resto simbolismo cromático.

Vladimir Tatlin

Paralelamente a Malevich, Vladimir Tatlin, creó en Rusia el constructivismo con sus contrarelieves. Sy también dedicó a la elaboración de piezas escultóricas abstractas por medio de la utilización dy también diversos tipos de materiales industriales, y es dy también ahí de donde surgy también el nombre. La idea de los contrarelieves es investigar las propiedades dy también los materiales componiendo formas geométricas absolutamente abstractas buscando un arty también quy también no fuera mimético en la naturaleza y que además de esto no necesitasen de materiales costosos.

Ver más: Sorteo Del 11/11 De La Once, 11/11 De La Once 2021 ¡Gana Hasta 11

El auténtico apogeo del arty también abstracto se producva a ir tras la Segunda Guerra Mundial con el Expresionismo abstracto, el Informalismo europeo, la action painting o el minimal art.