Que Es Una Ong En Colombia

Colombia es una nación con una extensa historia y que está trabajando su camino cara un panorama más estable. En los últimos años, el país ha efectuado movimientos rápidos y efectivos para reducir el malestar social, desigualdad económica e injusticia. Actualpsique es una dy también las economías con mayor rendimiento en la zona y está creando una seriy también de iniciativas para atraer inversiones de diversas fuentes. Establecer una organización no gubernativo (ONG) en Colombia es party también del espectro dy también inversiones que tiene un enorme potencial deborate a la alta conciencia social del país.

Tu lees esto: Que es una ong en colombia

Los colombianos, como muchas sociedades latinoamericanas, tienen una fuerty también conciencia social con una seriy también de organizaciones benéficas dy también caridad y ONG. Estas organizaciones han jugado un papel importante en el cambio de la percepción global de Colombia en los últimos 30 años. Sin ellas, las cautilizas minoritarias y también injusticias sociales probablemente no estarían representadas.

ahora exploramos cómo establecer una ong en Colombia, el apoyo comercial para una organización no gubernamental en el país y de qué forma los inversionistas extranjeros pueden establecer su propia ong a nivel local.

Establecer una organización no gubernamental en Colombia – La Naturaleza de una ONG


*
Colombia apoya a ONGs quy también procuran contribuir al desarrollo socioconómico y a inversionista que puedan establecer ONGs localmente en el país. 

Las organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales por lo general sy también crean con modelos dy también labores orientados a negocios y son dirigidas por aquellos con un interés muy común que procuran mudar la percepción o política local.

Las actividades de una o.n.g. Incluyen brindar asesoría legal, financiamiento económico y presionar al gobierno para lograr un cambio positivo. El énfasis en las fuentes dy también ingresos dy también las organización no gubernamental es quy también los fondos se recaudan por medio de donya antes y sy también destinan a la cau.s.a. En cuestión. Sin embargo, los ingresos no son ganancias. Las caempleas típicas de las organización no gubernamental tienden a batallar y presionar por proteger los derechos humanos, salud, medio ambiente o conjuntos de personas bajo amenazas.

Ejemplos de ong exitosas ya existentes en Colombia son aquellas como la “Federación Nacional dy también Cafeteros dy también Colombia”, una organización que ayuda a prodesplazar y resguardar a los cafeteros colombianos, o la “Corporación Juego y Niñez“, que promueve la protección dy también los pequeños colombianos. En general, solo las organización sin ánimo de lucro con causas éticas y dy también principios obtienen excepciones fiscales y donaciones públicas.

¿por qué Incorporar una ONG?

Establecer una organización sin ánimo de lucro es una excelente manera dy también respaldar una causa o a un grupo de personas sin usar activos personales. Las o.n.g. Asimismo proporcionan una comunidad para que las personas se reúnan, acercando a las sociedades. Tanto los empleados como los directores dy también las organización sin ánimo de lucro han declarado que ser parte de una organización quy también trabaja para ayudar a una causa es gratificante y da un notado de auto-propósito.

Beneficios Comerciales


*
Las ONGs tienen una serie dy también regulaciones favorables. Particularmente, una organización sin ánimo de lucro en Colombia está exenta dy también ciertas regulaciones tributos.

El beneficio obvio dy también establecer una organización sin ánimo de lucro en Colombia es la asistencia y ayuda quy también brindan a cautilizas socioeconómicas. Sin embargo, comercialmente, las o.n.g. Tienen una seriy también de regulaciones favorables para las empresas. Particularmente, una o.n.g. En Colombia está exenta de ciertas regulaciones fiscales. Además, una vez que las personas declaran sus impuestos para el año, las donaciones a las ong son deducibles de impuestos y por lo tanto, son incentivadas por las autoridades colombianas.

A diferencia de las empresas normales, las organización no gubernamental tienden a gozar dy también altos niveles dy también exsituación gubernativo obteniendo acceso a algunas de las personas más importantes del país. Los funcionarios sy también sienten atraídos por estar asociados con las ONG; los departamentos son atraídos por organizaciones quy también asisten a los objetivos dy también desarrollo del gobierno. Esto permity también a las organización sin ánimo de lucro presionar a instituciones importantes dy también manera extremadamente eficiente, experimentando altos niveles dy también éxito a la hora de conseguir resultados.

Proceso dy también incorporación de una organización no gubernamental en Colombia

El proceso de creación y registro dy también una organización sin ánimo de lucro es más complejo que una Sociedad Anónima, una Sociedad de Responsabilidad Limitada o una Sociedad de Acciones Simplificadas. El proceso de incorporación dy también una ong tiendy también a tomar más tiempo que el plazo habitual dy también cuatro a 5 semanas, a veces hasta 4-6 meses en total.

Ver más: Remedios Caseros Para Descongestionar La Nariz, Cómo Eliminar La Congestión Nasal

1. Redactar y firmar los Estatutos con un Poder Notarial (POA)

El proceso empieza como cualquier otro con la redacción y firma dy también un Poder Notarial (POA). Seguidamente se encuentra la presentación frente a la Cámara de Comercio de Colombia donde sy también presentan los estatutos. Dentro de la declaración dy también propósito y otros estatutos, debe quedar claro quy también lo quy también se propony también es una ONG. El modelo presentado a la Cámara de Comercio es semejante a una Sociedad dy también Acciones Simplificadas pero sin ganancias. Los documentos redactados asimismo son ligeramente diversos para una ONG.

2. Obtener el Número dy también Identificación Fiscal


*
Al momento de registar tu ong debes presentar los motivos por los cuales tu organización sin ánimo de lucro deby también ser exenta de algunos tributos y impuestos. 

el siguiente paso para establecer una organización sin ánimo de lucro en Colombia después de la ratificación ante la Cámara de Comercio es la reunión con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En esto, la DIAN presenta a la corporación su identificación fiscal única. Tras esto, se presentan los argumentos dy también ventajas / excepciones fiscales.

la empresa deby también presentar una resolución a la DIAN sobry también por qué se deby también ofrecer a la ong ciertas exenciones dy también impuestos. Ejemplos dy también una resolución adecuada sería si la organización no gubernamental planeara contribuir a la sociedad, resguardar el medio ambiente o apoyar a un grupo minoritario de personas. Si la DIAN aprueba la causa, la compañía está totalmente registrada como una ONG. Dy también lo contrario, la compañía sy también registra como una Sociedad dy también Acciones Simplificadas (SAS) regular. Vale la pena indicar quy también las ong que contratan empleados tendrán obligaciones fiscales adicionales quy también cumplir, como las contribuciones a la seguridad social.

3. Abrir una Cuenta Bancaria Corporativa

El último paso es abrir una cuenta bancaria corporativa. Para abrir una cuenta bancaria para una o.n.g. En Colombia, a diferencia dy también una Sociedad de Acciones Simplificada normal, no resulta necesario depositar una contribución de capital inicial para activar la cuenta. Este acuerdo sy también establece con el banco con la prueba dy también la aprobación de la organización no gubernamental por parte de DIAN.

tras completar todos estos pasos, la organización no gubernamental está absolutamente registrada y lista para operar.

Requisitos para sostener su ong en Colombia

Existen determinados requisitos dy también cumplimiento corporativo que las organización no gubernamental en Colombia deben cumplir al operar en el país. Esto incluyy también requisitos estándar de todas las entidades legales en el país, tales como:

Designar una representación legal adecuada Establecer una dirección fiscal Nombramiento de un auditor fiscal Apertura y mantenimiento de una cuenta bancaria

Las organización no gubernamental en Colombia precisan presentar impuestos, pero para este género dy también entidad se aplica un régimen fiscal especial. Si una organización sin ánimo de lucro experimenta un excedente, el impues decir del 20% (en lugar del 30%), siempre que reembolse el excedente a la organización. Además, conforme el tipo de o.n.g. Quy también quiery también establecer en Colombia, sy también asignarán a una entidad gubernamental específica para su supervisión. Esta entidad puede solicitarle incapacitación adicional.

¿Listo para Establecer una o.n.g. En Colombia?

Las o.n.g. Proporcionan un factor vital a cautilizas no representadas. Sin embargo, establecer una en Colombia requiery también navegar una seriy también dy también regulaciones de cumplimiento corporativo y comercial.

Biz Latin Hub tiene una seriy también dy también asociaciones con o.n.g. En latinoamérica a través de la prestación dy también servicios legales y financieros a cualquier ONG, empresa o sucursal quy también busquy también ingresar al mercado.

Ver más: Son Los Vecinos Los Que Eligen Al Alcalde? Son Los Vecinos Los Que Eligen El Alcalde

Contáctenos hoy mismo para tener una consulta adaptada con el soporte de especialistas quy también aseguraran el éxito dy también su negocio.