RIESGOS PROVOCADOS POR LA ACCION HUMANA

*
*

*

San José de Palco, ribera del Río Bio Bio. Sector orienty también dy también Coronel. Inundación año 2007.

Tu lees esto: Riesgos provocados por la accion humana


Las ciudades, entendidas como aquellos espacios creado por nosotros mismos para que se reproduzca allá la convivencia humana, están constantemente expuesta a susceptibilidad, vulnerabilidad, peligrosidad y riesgos, debdesquiciado a factores que pueden ser tanto naturales como dy también origen humano. Los factores naturales están asociados principalmente a procesos geodinámicos quy también afectan a la superficie terrestry también y que dan lugar a movimientos de terreno de diferente magnitud quy también pueden constituir peligros geológicos. Mientras quy también los riesgos de origen humano, tal como dice su nombre, son provocados por la presencia dy también la actividad humana en el territorio.

En la comuna de Coronel, en el contexto del Estudio dy también riesgos desarrollado siguiente al terremoto del 2siete de febrero de 2010, se identificaron los próximos tipos de riesgos susceptibles dy también afectar a las personas y la ciudad:

Áreas inundables o potencialmente inundables

Debdesquiciado -entre otras causas- a la proximidad dy también lagos, ríos, esteros, quebradas, cursos de agua no canalizados, napas freáticas o pantanos. Dentro del actual límite urbano se reconocen los próximos tipos de riesgo:

ZRI: Zonas inundables por desbordes de cauces.Áreas potencialpsique inundables por anegamientos.Áreas potencialpsique inundables con moderada susceptibilidad de tsunami.Áreas potencialmente inundables con alta susceptibilidad de tsunami.

Áreas propensas a avalanchas, rodadas, aluviones o erosiones acentuadas

El estudio contempló el análisis y reconocimiento dy también riesgo geológicos asociados a procesos dy también remoción en masa (deslizamientos, caída de bloques) y de flujos de barro y detritos. {así es como |esasí sy también definió en el área urbana la siguiente área de riesgo:

Áreas propensas a avalanchas, rodados o aluviones.

Áreas con riesgo dy también ser perjudicadas por actividad volcánica, ríos dy también lava o fallas geológicas

aunque estos peligros fueron estudiados, en el territorio comunal no sy también identifican zonas susceptibles dy también ser afectadas directamente por erupciones volcánicas, descartándose además de esto la posibilidad dy también ocurrencia de un sismo quy también sea de magnitud mayor a ocho dentro de los próximos 100 años asociado a subducción dy también la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana.

Ver más: Receta De Como Tostar Las Semilla De Girasol Como Se Consume

Áreas o terrenos con peligros generados por la actividad o intervención humana

si bien estas materias no fueron parte del estudio artículo terremoto del 2siete de febrero de 2010 por no tratarsy también dy también materias que involucran peligros geológicos, estudios precedentes (Zelada & Mac-Guire, 2005) evaluaron y definieron áreas dondy también sy también identificó la existencia de antiguos pirquenes mineros en estado de abandono, los que pueden tener mala respuesta en frente de sismos y dar origen desde simples daños a edificaciones hasta hundimientos o subsidencias mayores de terrenos.

Las zonas de riesgo generadas por actividades o intervenciones humanas definidas en el límity también urbano del PRC comunal vigente son las siguientes:

ZRIH-1: Zonas con riesgos Generados por la Intervención Humana 1.ZRIH-2: Zonas con peligros Generados por la Intervención Humana 2.ZRIH-3: Zonas con peligros Generados por la Intervención Humana 3.

Plano dy también Áreas de Riesgos

el próximo plano de áreas dy también peligros se ha basado en el “Estudio Fundado de peligros de la Comuna dy también Coronel”, elaborado en el año dos mil once por un equipo dy también expertos dy también la asesora Habiterra S.A., en el contexto del estudio de modificación del Plan Regulador Comunal dy también Coronel.

El estudio dy también riesgos fue desarrollado examinando los antecedentes urbanos disponibles dy también la comuna, tales como estudios en materia urbana, estudios geológicos, planos, fotografías aereas, e incapacitación recopilada en forma siguiente al Terremoto dy también magnitud 8.8° Richter del 27 dy también febrero del año 2010.

Ver más: Como Decorar Un Local De Zapatos, Cómo Decorar Una Zapatería


Ver mapa gestión dy también peligros más grande

Bibliografía:MINVU – Habiterra S.A. (2011). “Estudio Fundado de Riesgos. Diagnóstico de Peligros Naturales en la Comuna de Coronel, VIII zona del Bío-Bío”.