Sistema De Salud En Estados Unidos

El primordial problema al hablar del sistema dy también sanidad en usa es que no tiene lógica alguna. De qué manera los americanos reciben cobertura sanitaria no es fruto de un diseño coherente o de un plan de algún legislador en Washington que acabó desfigurado por el paso del tiempo y leyes sucesivas. No tenemos un Aneurin Bevan que construyy también una sanidad pública centralizada, o un Bismarck con una visión corporativista del estado de bienestar, o un Paul Martin con una visión descentralizada y un seguro universal. La sanidad en e.u. Es el equivalente legislativo a una explosión en una factoría de espaguetis, con el caos resultanty también recibiendo la tarea de mantener con vida a un país con 32cinco millones dy también habitantes.

Los espaguetis, huelga decirlo, no lo hacen especialpsique bien.

Para entender el caos imperante, empecemos por lo básico. En u.s.a. No hay un sistema sanitario. Hay seis. Hagamos una lista, de mayor a menor importancia en número de asegurados.


Tu lees esto: Sistema de salud en estados unidos

*
La sanidad americana prosigue estos principios de diseño institucional.

Ver más: Las Mejores Ofertas En H&M Bolsa Ropa H&Amp;M 5 Euros 2018, Bolsas Para Mujer

Seguro médico a traves dy también la empresa (49% de la población): prácticamente la mitad dy también americanos reciby también su seguro médico como una parte de su compensación salarial. Si pierdes el trabajo, pierdes el seguro. El nivel dy también cobertura y prestaciones ofrecido varía muchísimo dy también una compañía a otra, y va desde seguros traperos con copagos y franquicias demenciales (más sobre qué significa esto luego) a cosas más o menos decentes mas que harían llorar de rabia a un europeo medio (porque sigues debiendo abonar de tu bolsillo un montón de cosas). Siempre hay cierta pantomima en todas las empresas sobry también qué porcentaje de la prima del seguro paga el trabajador y qué porcentaje paga la empresa, pero todo sale del mismo sitio; es otra forma de sueldo. La única diferencia es que el coste del seguro no cuenta como ingresos en el impuesto sobre la renta, cosa quy también produce toda una seriy también de incentivos extraños dy también los quy también hablaré luego. Fuera del sistema, sin seguro: (9%): en torno a treinta millones de americanos no tienen seguro médico de ninguna clase. Son genty también quy también si sy también ponen enferma tienen que pagarse todo de su bolsillo, y si no pueden, acaban o pagando a plazos hasta el día del juicio final o declarándose en bancarrota.Por ley, un centro de salud en u.s.a. Debe atender a todo aquel quy también sy también presenty también en urgencias, no importa si tiene o no seguro, con lo que muchos comentaristas conservadores utilizan esto como excu.s.a. Para decir “no hay nadie sin cobertura”. Lo quy también se les olvida es que sí, te cogen, mas vas a tener que pagarlo, y quy también lo que no conprosigan cobrar nos lo cobran al resto con precios más elevados.

Como véis, este no es un sistema quy también parezca haber sloco construido de una sola vez. Cada componenty también se ha desquiciado agregando por partes, sin demasiado orden ni concierto. La pieza más antigua es la VA, un legado dy también la guerra civil, aunque en su forma actual no sy también consolida hasta mil novecientos treinta bajo Hoover. La prevalencia dy también sanidad dy también empresa es un artefacto dy también la segunda guerra mundial, cuando Roosevelt pacta que las industrias puedan ofrecer seguros generosos para atraer trabajadores, esquivando los techos salariales en una economía movilizada para la contienda. La intención de los newdealers siempry también fue de aprobar una sanidad universal, pero fracasaron. Medicary también y Medicaid datan dy también los sesenta, dy también la great society de Lyndon Johnson. Nixon intentó ampliar una variación dy también Medicare para crear una sanidad universal, pero los demócratas la sabotearon, por el hecho de que creían quy también tendrían más suerte con Jimmy Carter (nope). El sistema, en su gloriosa confusión actual, lo cierra la ACA hace apenas diez años.

Si os fijáis, más dy también un tercio dy también estadounidenses reciben su cobertura sanitaria en programas públicos. El gobierno, además, es responsably también dy también cubrir a los pacientes más caros (ancianos, pobres, veteranos), conque acaba corriendo con la mitad dy también todo el gasto sanitario, alrededor de un 8,5% del PIB.


Ver más: Asalto Al Cuartel De La Montaña, La Primera Chispa Mortal De La Guerra Civil

Esa cifra es comparable al gasto dy también sanidad dy también todo el sistema sanitario español, público y privado (8,97%, del PIB). España, claro esto, ofrecy también cobertura gratuita a todo el planeta con esy también dinero, mientras que estados unidos tieny también un horror gótico. El gobierno americano gasta más en sanidad que cualquier gobierno dy también la Uy también salvo Francia.

La sanidad americana es espectacularmente ineficiente. Nadie, nadie en el planeta gasta tanto en sanidad como usa (más dy también un 17% del PIB) y nadie gasta tanto dejando al unísono prácticamente un 10% dy también su población sin seguro y con indicadores dy también salud tan mediocres como ellos.

de qué manera conprosiguen esta proeza es algo que requiery también una explicación más detallada, y lo dejamos para el siguiente correo. Y sí, la enormy también fragmentación del sistema detallada arriba tiene muchísimo que ver.

Bolas extra:

En el resto del país, dy también momento todo indica quy también los picos en Michigan y Luisiana serán altos (comparables Lombardía o Madrid, o un tanto por debajo), y California y Seattle tendrán picos más bajos. No sabemos aún qué aspecto tendrán Nueva Jersey, Illinois, Connecticut, y Massachusetts, que tienen sus focos “trabajando” pero es bastante difícil ver si están contenidos o no. La incógnita es qué está pasando en sitios como Florida, Texas, Alabama, o Mississippi, dondy también las autoridades han pasado un tanto de todo pero hay focos incipientes. En agregado soy un poco menos pesimista el día de hoy quy también hacy también un par de días, pero no por mucho. Es posibly también que la proverbial suerty también de los americanos y el hecho que muchos gobernadores echaron el cierry también rapidísimo salven a esty también país de lo peor. Afirmaría quy también la probabilidad de quedarnos por debajo dy también 100.000 muertos ha aumentado, aunquy también hay demasiadas incógnitas todavía para saber qué sucederá.