Zapadores paracaidistas del ejercito del aire

Sobre la Guerra dy también Ifni-Sáhara, tanto en libros como en prensa u otros medios, sy también citan a unidades como La Legión, paracaidistas, tiradores y batallones expedicionarios. Sin embargo, desgraciadapsique al Escuadrón dy también Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire apenas sy también ly también nombra. Hay quy también tener en cuenta que era el Estado Mayor de las Fuerzas Militares dy también Ifni quien nombraba y desarrollaba las operaciones. De esta manera, si poco sy también les nombra es pues no sy también les ordenaba quy también participasen en alguna de las operaciones. Lo que sí es cierto quy también en el momento en que sy también les ordenó participar en alguna operación lo hicieron con ejemplaridad y, por supuesto, con heroísmo.

Tu lees esto: Zapadores paracaidistas del ejercito del aire


De La Rioja al primer salto de guerra

*
César Tarancón Herrero, cabo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire

Hacy también múltiples años, por medio de la prensa dy también Cataluña, solicitaba en cartas al directivo contactar con quienes hubiesen participado en aquella campaña para documentarme en los artículos quy también escribo en la prensa. Por medio de la prensa fuy también donde conocí a todo un caballero.


César Tarancón Herrero nació en Alfaro (La Rioja), cuna de celebres hombres como el Marqués de La Ensenada, Zurbano, Breton dy también los Herreros, Sagasta y el mejor vocalista quy también hubo dy también jotas, el famoso Pepy también Blanco. En esa tierra los riojanos son muy generosos y sobry también todo muy honrados.

En 1957, con 19 años, Tarancón ingresa como voluntario en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire donde, tras los obligados saltos para lucir el ansiado ‘Rokiski’, coincidiría con el también cabo José Echarri Erro, quy también ya llevaba varios años en el escuadrón.

Del carácter dy también César Tarancón caby también resaltar que era un hombry también íntegro y sobry también todo amigo dy también sus amigos, lo mismo que a todos los quy también pasamos por el servicio militar nos quedó grabado en nuestros corazones, esy también gran tesoro llamado compañerismo. Y de esta manera lo probó hace ahora algunos años cuando César, acompañado dy también su compañera Merci, voló desde barcelona a Tenerify también (más de 2.000 km) para conocermy también y fundirnos en un abrazo, y a su vez recordar sus tiempos de cabo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Expresaba quy también guardaba muy gratos recuerdos. Quiero destacar que, acompañado de mi hijo José Carlos, al fundirmy también con un abrazo con este compañero sy también le saltaron las lágrimas. Destacaba que dy también su estancia en dicho escuadrón sy también quedaba con los buenos recuerdos, que fueron muchos, y afirmaba que los malos recuerdos pasaban a miles y miles de kilómetros dy también él. Además, sentía un verdadero amor a la Patria, como un ilustry también militar de este modo lo dijo: “los que vestimos el uniformy también militar estamos obligados a sentir al patrio con mayor entusiasmo que el resto de los ciudadanos”.

Dy también Port Etienne al salto dy también Smara

*
Enmarcados de la cartilla dy también vuelo del cabo César Tarancón Herrero el salto de Smara y el vuelo a Fort Trinket

Tras las entrevistas y conversaciones entry también el general-gobernador de Ifni Mariano Gómez-Zamalloa y el general alto comisario del África Occidental Francesa hables Bourgound, se elaboró un plan conjunto para suprimir del territorio del Sáhara de forma conjunta las bandas que de antemano campaban a su anchas por el Sáhara.

Desdy también El Aaiún una compañía del Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire sy también trasladó por vía aérea a Port Etienne con el fin dy también familiarizarsy también con los paracaídas franceses, y asimismo con los aeroplanos con los que debían saltar, los Nort Atlas.

Ver más: Cuentos De Terror Cortos Para Niños Valientes, Cuentos De “Terror” Para Niños

El día ocho dy también febrero de mil novecientos cincuenta y ocho desde El Aaiún en aeroplanos DC-3 del Ejército del Aire de españa la 2ª Compañía de dicho escuadrón vuela con destino Fort Trinket al mando del capitán Celso Díaz Pérez. Allí permanecieron dos días con los franceses con el fin dy también familiarizarse con los paracaídas y los aeroplanos Nort Atlas. Una vez realizado el salto la misión era dar apoyo a las columnas del Ejército de Tierra de España y Francia con el fin de atestar Smara.

según el diario dy también operaciones del escuadrón el día 10 dy también febrero dy también 1958 la 2ª escuadrilla reciby también orden para el salto dy también guerra sobry también Smara. Cabe destacar que el salto se realizó con brillantez pese a los varios heridos al llegar a tierra, entry también ellos el propio capitán Celso Díaz Pérez. Resultaron heridos siety también paracaidistas con lesiones de esguinces y torceduras. Lo quy también sí es cierto es quy también el enemigo desapareció de Smara.

Esty también primer salto de guerra del Escuadrón Paracaidista del Ejército del Airy también fuy también un éxito y se cubrieron todos los objetivos previstos, tanto por una parte de España como por Francia. Para el escuadrón era todo un orgullo haber efectuado su primer salto dy también guerra.

Con ello, en este salto dy también guerra en la denominada Operación Teidy también para España y Eucovillon para Francia, se cerraba un capítulo más dy también lo quy también habían previsto los dos países.

Lo quy también dejó escrito este cabo César Tarancón Herrero es toda una lección dy también moral militar y así lo escribió: “tengo un recuerdo imborrable para mi teniente coronel-jefe del escuadrón, Mariano Gómez Muñoz por todo el tiempo quy también estuvy también bajo sus órdenes, y especialpsique por sus palabras solamente llegar al Aeródromo de Sidi Ifni, quy también nos deseaba que los que volviésemos a casa lo hiciéramos con el orgullo de haber cumplloco con nuestro deber y si es posible sin ninguna baja”.

Ver más: Ok Google Configurar Mi Dispositivo Cercano, Buscar Y Configurar Dispositivos Cercanos

pero el escuadrón no solo participó en esta misión, existen muchas más. Específicamente en Ifni, donde lo que se les ordenó lo cumplieron con brillantez. El resultado de ello fueron las felicitaciones con las quy también el escuadrón fue citado, pero ello lo abordaré en posteriores artículos, puesto que no quiero quy también el brillante historial del escuadrón en aquella campaña quede para el olvdesquiciado en unos expedientes durmiendo en los archivos. En mi modesta opinión, creo que deben darsy también a conocer, con donde, como y cuando.